Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

LIDERAZGO FEMENINO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde mi infancia me he desenvuelto en un ambiente masculino; soy la única mujer de 7 hermanos, estudié una carrera en la que prácticamente yo era la única mujer (Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones) y me he desarrollado profesionalmente en el sector de la Telecomunicaciones y la Radiodifusión, que es claramente liderado por hombres.

Siempre he considerado que no me costó ni más ni menos que a los hombres llegar a las posiciones que he ocupado, sin embargo hace unos años me di cuenta de que mi realidad no es la de todas las mujeres, y que es necesario llevar a cabo acciones que permitan cerrar la brecha de género en el ámbito laboral y lograr la igualdad, sobre todo en posiciones de toma de decisión.  

Hoy los cargos directivos y de liderazgo del mundo laboral son ocupados predominantemente por hombres. La presencia de las mujeres es una situación incipiente y extraordinaria, con sólo el 27% de participación a nivel global, número que, de acuerdo con los datos publicados por OIT, no ha cambiado en los últimos veintisiete años.

A pesar de ser pocas, las mujeres llegan a estos cargos a más temprana edad que los hombres ya que en promedio son 1 año más jóvenes y su nivel educativo es más alto que el de sus homólogos masculinos. A nivel global 44.3% de las mujeres directivas cuentan con un título universitario mientras que los hombres directivos lo tienen en un 38.3%. Si bien este último número pareciera positivo, ya que se puede ver como un mayor acceso de la mujer a la educación, también puede deberse a una mayor exigencia de preparación para que una mujer ocupe dichas posiciones.

En México no hay datos oficiales sobre este tema. De acuerdo con el estudio “Una ambición dos realidades” (Women Matter México) de McKinsey & Company, las mujeres en México están subrepresentadas en todos los niveles jerárquicos, ganan menos que los hombres y tienen menos probabilidades de ser promovidas. Mientras que 9 de cada 10 mujeres y hombres aspiran a cargos directivos de alto nivel, solamente 3 de cada 10 mujeres creen poder lograrlo.

El estudio realizado en 50 empresas de México, revela que la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión dentro de la estructura organizacional, decrece significativamente cuanto más alto es el puesto: de los Vicepresidentes Senior únicamente el 16% son mujeres, en los Comités Ejecutivos la cifra desciende al 10% y  tan solo 8 % ocupan la posición de CEO.

Por otro lado, el ‘Estudio Cualitativo sobre la Inclusión y Representación de Género en los Medios y Contenidos Audiovisuales realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, da a conocer la situación particular de las mujeres con puestos directivos o gerenciales en medios audiovisuales o en empresas u organizaciones del campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el estudio las entrevistadas identifican diversos factores a los que se enfrentan para llegar a puestos de liderazgo, entre los que se encuentran principalmente los estereotipos arraigados en la cultura, que encasillan las aspiraciones, preferencias y capacidades entre géneros; colocándolas en un rol de cuidado del hogar y de la familia de una forma ya naturalizada, independientemente de que cuenten con una profesión, trabajo u otras actividades. Otro factor es el escrutinio y la desacreditación o resistencia a su autoridad laboral por parte de hombres con puestos de menor jerarquía, donde un paso en falso se interpreta como incapacidad para el trabajo.

Lo anterior les exige un esfuerzo adicional y muchas veces provoca que su jornada de trabajo rebase el tiempo oficial, por lo que balancear su vida laboral y su vida personal supone un gran reto. Asimismo, la tensión se incrementa para las mujeres que tienen pareja y/o hijos, pues una reinserción laboral tras ausencias o descansos relacionados con el embarazo, el parto y la crianza temprana, se dificulta en estos ramos laborales que están en continuo desarrollo y constante actualización.

En este estudio las mujeres reconocen mayor participación en la industria mediática, incluso en áreas a las que anteriormente no tenían acceso (deportes, noticias, política) y declaran que su incursión a puestos directivos es una combinación de preparación académica, perseverancia y trabajo duro. Consideran necesaria la creación de un ambiente propicio a la experiencia laboral femenina, por ejemplo favoreciendo el desarrollo de esquemas de trabajo parciales desde el hogar, salas de lactancia, prestaciones para guarderías, entre otras.

Además de las acciones expresadas por las entrevistadas en el estudio, existen otras que han demostrado ser efectivas en empresas con más mujeres en niveles directivos y de toma de decisión, y que son precisamente las que nos hemos dado a la tarea de promover con las integrantes de WICT, tales como programas de mentorías, networking, becas, capacitación y empoderamiento. Sabemos que este es un tema organizacional y es importante que las empresas del sector tomen medidas para mejorar su diversidad e igualdad de género, es por ello que nos enfocamos también en la promoción de las mejores prácticas de inclusión e igualdad de género desde los procesos de reclutamiento y retención de mujeres, flexibilidad laboral, programas de redes de mujeres, mentorías, patrocinios e igualdad salarial.

Buscamos tener una industria más eficiente y productiva y sabemos que la integración laboral de la mujer en puestos de alta dirección es el camino que trae beneficios para todos,  cerrar la brecha laboral de género representa para una empresa en México un incremento del 55% de su rentabilidad y para el país un aumento del 70% de PIB.  

_______________________________________________

Acerca de la autora:

La Ing. María Lizarraga Iriarte es Executive Champion de WICT- Mujeres en Medios Latinoamérica y es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Tiene una formación como Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Esta nota fue publicada originalmente en el blog de Dalia Empower

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos


DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio