LIDERAZGO FEMENINO

¿Cómo es que las mujeres han logrado abrirse camino en el mundo empresarial? ¿Qué habilidades han apoyado su desarrollo? En esta ocasión quisiera hablar de una habilidad que ha sido clave para muchas de ellas. Me refiero al liderazgo.

 

Las mujeres que son exitosas son grandes líderes, reconocen su propio valor y son capaces de reconocer en otros y otras el valor que tienen y cómo colaborando se pueden alcanzar objetivos claros. Las emprendedoras y empresarias, basan su liderazgo en diferentes principios y valores, que les permiten conducir sus negocios y tomar decisiones con determinación, asumiendo riesgos calculados.

 

Entre los principios que se pueden mencionar son el de la comunicación, colaboración, comunidad, empatía y confianza. Estos principios les permiten tener una mayor comprensión y entendimiento de las situaciones y las personas, desarrollan su capacidad de observación y escucha; también demuestran sensibilidad interpersonal.

 

Estos principios puestos en práctica permiten contar con redes efectivas de apoyo en el ambiente laboral, es fundamental para que ante momentos adversos o críticos en conjunto se tomen decisiones con prontitud, se implementen medidas innovadoras y creativas que ayuden a la estabilidad del negocio.

 

También les permite tener un mayor conocimiento de la situación política y socioeconómica, logran entender mejor el ambiente cultural y los impactos que tienen en ella, sus colaboradores y su negocio. Conocimiento es información, manejar adecuadamente la información también fomenta el liderazgo creativo, se contagia al equipo de trabajo y se genera sentido de comunidad y pertenencia.

 

Entre los valores que caracterizan a las mujeres que son líderes exitosas, destacan el de humildad, humanidad y el buen humor. Estos valores promueven una mayor flexibilidad, salud mental, hay mayor orientación hacia las personas, mayor inclusión y le dan el toque humano que en este siglo requieren todas las organizaciones. En particular el liderar con sentido del humor anima a los demás, motiva, disminuye tensiones, integra a los equipos, motiva.

 

Apuntar hacia este tipo de liderazgo, hará que los negocios sean más prósperos, que se trasciendan las jerarquías y que el enfoque sea hacia la igualdad, la inclusión y colaboración.  

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos