Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

¿Libertad de expresión para exhibir ataques personales?

 

La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio

...Fernando Sánchez Dragó

Mi educación y  mis principios  me impulsaron, en primera instancia, a ignorar las ofensas recibidas, pues es sabido que “A palabras necias, oídos sordos”, pero ante ataques constantes e infundados, mi ética me indica que es justo y necesario manifestar mi posición para defender, ante todo, mi libertad de juicio.  Por eso doy la cara... y hasta la vida!!

 

Antes debo aclarar que mi  trabajo principal consiste en tratar la problemática de la violencia contra las mujeres. Expongo continuamente experiencias personales y de terceros, asi como todo tipo de información a través de múltiples espacios, entre ellos, este maravilloso sitio denominado RETOS FEMENINOS, así como en mis blogs, en mi página web, en otros sitios reconocidos y colaboro como columnista electrónica en una revista española. Los temas y mis artículos son difundidos a través de las redes sociales donde, afortunadamente, mujeres de muchas partes del mundo, pueden accesar libremente.

En resumen, contribuyo desde diversos medios, de forma altruista, en la lucha contra la violencia de género. Tal vez parezca innecesario, pero debo mencionar que no espero ningún tipo de pago, tampoco algún reconocimiento y,  mucho menos, "adulaciones",  como ciertas personas han osado llamar a esta humilde pero sincera labor que desempeña esta servidora.

 

El trabajo que realizo diariamente habla más que las ofensas que he recibido por el simple hecho de emitir mi opinión respecto a un tema de índole general. Mi labor  no se reduce únicamente  a escribir y compartir, es un trabajo social, de investigación y de ayuda a mujeres en  situación de violencia.

 

Atacar no es sinónimo de diferir en opinión.

Como mujer y como un miembro más de este espacio, TENGO DERECHOS, escribo en  un espacio asignado en la sección de BLOG (como todos lo tienen)  y expongo, libremente, temas que considero relevantes  para compartirlos con quien así lo desee, pero siempre de forma respetuosa, sin descalificaciones ni vulgaridades. Del mismo modo, cada uno de los miembros de este sitio, tiene un espacio abierto para explicar, escribir, criticar o exponer lo que deseen.

Asimismo, TODOS los miembros de este sitio, tenemos la opción de aprobar o no un comentario. Yo no tengo la obligación de publicar comentarios que, según mi criterio, descalifican a alguien, mucho menos, al sexo femenino... ¿por qué debo sentirme obligada a exponer los mensajes que considero grotescos y enviados dolosamente, bajo el disfraz de “tengo una opinión diferente”?.  Tengo juicio y libertad de decisión, para publicar todo aquello que sea una aportación respetuosa, pero no voy a permitir que hombres, ni otras mujeres, se atrevan a denigrar a las de su mismo sexo con el pretexto de “tengo derecho a la libertad de expresión” o "Mi opinión es tan válida como la tuya".

Si proteger mi integridad y las de mi mismo sexo es considerado discriminación o represión, lo lamento desde lo más profundo de mi corazón, pero prefiero llevar esa carga que compartir  comentarios que denotan claras intenciones de atacar, tanto  de forma general  como personal.  

Aprobar o desaprobar un comentario se ha convertido, el día de hoy, en el pretexto ideal  para llamarme represora, hipócrita, convenenciera, cobarde y falsa, situación que más que indignarme, lamento, pues es triste saber que somos las mismas  mujeres quienes nos ponemos el pie, somos nosotras quienes nos obstaculizamos con motivos incomprensibles que no nos permiten estar unidas para avanzar.

En efecto, todos podemos tener opiniones diversas, pero para todo hay formas. Simplemente, exijo el mismo respeto con el que me dirijo a quienes me honran con leerme, de otra forma, no hay  apertura...En mi espacio tengo derecho a exponer, aprobar o negar cualquier comentario que YO considere fuera de un entorno de respeto y de diálogo. 

No puedo perder el tiempo aclarando cosas que son más que evidentes, pero por lo visto, es necesario. 

De los 100 artículos que he escrito y compartido, tan solo en este espacio, he recibido una cantidad innumerable de comentarios de todo tipo, y quien tenga el tiempo de revisar todos y cada uno de ellos, podrá darse cuenta que hay gran variedad de opiniones (a favor o encontradas), del tema que sea, y que fueron publicados  por la forma respetuosa y objetiva con que fueron escritos. No de la forma en que hoy se pretende:  exigiendo, ofendiendo, ordenando, ironizando  y denigrando. 

A continuación comparto algunas de las opiniones expresadas por dos personas a lo largo del día, y que no fueron publicadas por la notable carga de incoherencia y de agresión, según mi criterio, mas no por diferir en puntos de vista. Aclaro que, a ninguna  le respondí por ningún medio, pues como dije en un principio, mi educación está por encima de estas cosas, pero mi ética exige compartir las agresiones de las que he sido objeto:

 

MUJER 1:

"...CONSIDERO QUE MUCHAS MUJERES DEBERIAN DE ABANDONAR EL NICHO DE MARTIRES Y VICTIMAS EN EL QUE  HAN ENCONTRADO SU PUNTO DE CONFORT"

 

"...DUDO DE TU "VALENTIA" Y "SOLIDARIDAD" FEMENINAS, ASI COMO DE TU COMPROMISO CON EL GREMIO FEMENINO, ESTOY SEGURA QUE ESTE TAMPOCO VERA LA LUZ"

 

"...NO GENERALICES PARTIENDO DE TU POCO SENTIDO COMUN Y ACTITUD REPRESORA."

Y EN EL CHAT, LA MISMA MUJER DIJO:  

  • HOLA. SOLO QUIERO DECIRTE QUE TU ACTITUD  DENIGRA Y OFENDE AL GENERO FEMENINO… QUE PENA POR TI

 

MUJER  2: 

Debo mencionar que en  el caso de esta persona, supongo que se trata también de una mujer, pues no se identifica,  solo utiliza  dos simples letras consonantes.  Ella ha dicho: 

"El tema se vuelve "objeto de atracción" desde el momento en que tu la calificas..."

 

"Cuando los derechos, integridad, identidad y valor esencial se defiende desde la cobardía, llevan las de perder

 

"La primera en violentar a una mujer es precisamente otra mujer en @retosfemeninos"

 

"Me he llevado una enorme descepción (lo comparto con la falta de ortografía con  que fue escrita esa palabra) en @retosfemeninos, criticamos aquello que no dejamos de hacer."

 

"El pez por su boca muere"

"Sube una persona un articulo a @retosfemeninos y si no son comentarios alabandola, no los publica"

 

 

IMPORTANTE:

Con la pena, pero mi posición continuará siendo la misma, los comentarios seguirán siendo sujetos a aprobación, según mi criterio, le parezca a quien le parezca, así que quien insista en ofender, denigrar o minimizar un trabajo que sí es importante para mujeres que lo necesitan, no encontrarán voz en mi espacio.

Yo no tengo ninguna injerencia sobra lo que se publica en este sitio, mucho menos, en lo que cada uno de los miembros o miembras publiquen en sus perfiles  ni en sus  blogs, así que NADIE debe meterse con los derechos de terceros, y en este caso,  con mi derecho de aprobar (o no)  comentarios donde solo se ataca y se descalifica. Si esa es la intención, yo no abriré mi espacio personal para denigrar a NADIE….eso háganlo en SUS espacios y que quede en sus consciencias..

Hay dos opciones: 1) a quien no le parezca lo que escribo, puede evitar leer mis blogs, 2) expresar respetuosamente una opinión contraria.  

Por cierto, es la última vez que utilizo parte de mi tiempo para aclarar este tipo de temas sin relevancia, aunque me califiquen de cobarde, represora, sin sentido común, o lo que sea....

Siempre insistiré:


La voz que se desea escuchar es: YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES en todos los ámbitos;  no necesitamos de aquellos que insisten  con permanecer viviendo en la obscuridad.

 ...y que me juzguen como quieran!!!

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de GUILLERMINA GARZA CRUZ el mayo 9, 2012 a las 7:53pm

El Respeto y buen comportamiento es de vital importancia cuando interactuamos en las redes sociales.

Esta red nos permite ser... nos potencializa cuando nos da un escaparate transparente y no solo esto

sino que nos publica en el newsletter diario... Por lo tanto las comunicaciones no solo son bidireccionales sino que multiplican y esto aunado a los cientos de personas que acceden a las publicaciones, que no siempre opinan, piensan, sienten o tienen la empatía por dicho blog.

Pero es preferible que las personas digan algo por lo que haces, que por lo que dejas de hacer.


Oscar Wilde, escritor inglés tenía un dicho aplicado a los medios y a la sociedad que rezaba: "Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen."


Tomando las criticas como "combustible" del impulsor de ideas... transformarlas en algo últil, y no dejarse vencer por ellas.
¡Sigue adelante! No importa lo que opinen los demás sino lo que tú pienses y desarróllalo hasta obtener los resultados.

Comentario de Diana Alejandra el mayo 9, 2012 a las 7:06pm

Sigue tu camino y adelante.

Piedras en el camino siempre habrà, sòlo hay q esquivarlas para no caer con ellas.

Comentario de Martha de la Vega de Ávila el mayo 9, 2012 a las 6:43pm

Sara Diez, felicitaciones por tu ¡ Soberbis ! respuesta, llena de educación, principios y sapiencia. Como siempre sabemos que: "" no somos moneditas de oro para caerle bien a todos ""; pero aquí creo que estas dos personas se pasaron de tueste en sus formas tan grotescas y altaneras de referirse a una persona que como tú se pasan el tiempo (como otras tantas personas inteligentes y solidarias ) defendienso los "Derechos de la Mujer". Lo mejor es hacer caso omiso ante semejantes representantes de la ofensa y la majadería. Te saludo afectuosamente-

¿ Acaso no serán mujeres machistas ?

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2020   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio