Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

En mi reciente viaje a Puerto Rico fui a visitar la “Casa Protegida Julia de Burgos”, un refugio para mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares por abuso doméstico.

Cuando entré a la sala donde me esperaban las albergadas, vi en sus rostros sentimientos de dolor, rabia y desconsuelo. El lenguaje corporal de muchas, mostraba gran indiferencia. Percibí que no tenían deseo de escuchar las palabras de aliento que yo traía. De inmediato, supe que allí enfrentaría otro gran reto en mi carrera.

Semanas antes había vivido una escena similar en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá donde me invitaron a dar una charla para pacientes de cáncer. Estas personas estaban pasando por la situación más difícil que afronta un ser humano: ¡perder la vida!

Sorprendentemente, luego de estas dos visitas, descubrí que aquellos con una enfermedad terminal, están más animados y tienen más esperanzas de recuperarse que mis amigas abusabas. Definitivamente, el encuentro con estas damas, me confirmó que una herida emocional es más desmoralizante que una enfermedad letal.

Antes de dirigirme a ellas, me cuestioné: ¿Cómo puedo motivar a este grupo de mujeres tan destruidas? Ninguna tenía esperanzas de soñar ni de volver a ser feliz.

Para romper el hielo, dije con mucha convicción: “todo ser humano tiene un sueño. Quien diga que no tiene sueños es porque no cree que puede lograrlos y termina reprimiendo sus anhelos. ¡Soñar es un signo de que estás vivo!”

Proseguí a preguntarles cuál era su sueño. Una de ellas, quien había sido secuestrada y encerrada en un cuarto por largo tiempo, con voz triste expresó: “lo que más deseo es poder superar esta etapa”. Las demás dijeron lo mismo, y les aseguré: “¡eso ya se está cumpliendo! llegar aquí y aceptar ayuda fue el comienzo para lograr ese deseo. Mas bien quiero saber los sueños que tenían antes de pasar por este trago amargo”.

Indagué y llegué al fondo de sus verdaderos deseos como mujer. Una de ellas deseaba abrir un centro para ayudar a madres con niños de necesidades especiales, otra quería fundar una asociación para brindar apoyo a los homosexuales, y algunas se visualizaron como educadoras.

Curiosamente, al finalizar esta charla que pensé iba a ser un gran reto, terminé siendo yo, la más inspirada. Me tocó el corazón que estas bellas mujeres, en medio de una situación tan precaria, tenían el sueño de ayudar a otros.

Estas damas son testigos de la fuerza interna tan poderosa que posee toda mujer, la cual supera la fuerza bruta de cualquier agresor. Aunque las heridas emocionales son devastadoras, si mantienes vivos tus sueños, ¡se pueden superar!

Vistas: 139

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Antonio Pineda el noviembre 25, 2009 a las 9:32pm
YYo como hombre pienso que padres y madres debemos tomar conciencia de cómo criamos a nuestros hijos; tanto niñas y niños. ¿Por qué es que adoptamos valores patriarcales y de privilegio masculino y se los inculcamos a nuestros hijos? Cuántas veces me ha hervido la sangre cuando oigo que una madre menciona que tuvo "un varoncito" como si eso fuera un logro superior; ¿opuesto a tener una “hembra”? Y luego seguimos con que una niña no debe ser así y así, debe estar sentadita y no ensuciarse su vestido, y los hombrecitos no tienen que hacer quehacer o "se van a hacer maricas". Las niñas le tienen que ayudar a su mami en la cocina y a servirle a su papá y a sus hermanos. ¿Cuándo le decimos a un hijo: "Calientale las tortillas a tu hermana que llegó de la escuela."? Tenemos que acabar con todos estos pequeños mensajitos que en su totalidad dan un resultado: vivir en una sociedad patriarcal y machista; donde el hombre se cree que vale más que la mujer.
Y ya que abrí mi bocota de una vez lo voy a decir: ¿Porqué creemos en un hombre creador? Yo desde que me he dado cuenta es la mujer la que da la vida y la que la sostiene. Es a la que se le debe respeto por sacrificar su vida para sacar adelante a sus hijos, por encima de su felicidad y sus necesidades como persona. ¿Por qué creer que Zeus se sacó a Athena de la pierna? Ah! no me acordaba que son sólo mitos; hoy dia nadie cree en esas religiones anticuadas, estamos "iluminados".
También muchas mujeres se sacrifican a estar con una pareja que las maltrata, para "que tengan padre sus hijos", "para que el día de mañana no las recriminen por dejar a su padre." ¿Y cuál es el mensaje que se les está dando a los hijos?: "Aunque te abusen y te sobajen, ahí aguántate." No son decisiones fáciles; pero son de pensarse.
Otra cosa, ya que estoy encarrerado: ¿Cuándo vamos a protestar contra la difamación y el abuso gratuito de los homosexuales en las películas mexicanas? ¿Porqué podemos abusar libremente de los homosexuales? ¿Acaso porqué son hombres pero se parecen a las mujeres? Como quien dice "¿Son seres menos valiosos por tener características femeninas?"
Rocío Sánchez, admiro tu gran valor para compartir cosas tan dolorosas en este espacio.
Comentario de maria elizabeth cerritos torres el noviembre 25, 2009 a las 2:12pm
QUE PADRE. Debemos ver siempre lo bueno de los sucesos, es dificil pero pensemos que la vida sigue, sacudamonos lo que no podemos cambiar y agarremonos de nuestros sueños.
Comentario de Mariesther Martínez Eroza el noviembre 25, 2009 a las 1:47pm
AMIGA. Te quiero. Es sorprendente todo lo que uno sigue aprendiendo a partir de esta experiencias. Me imagino claramente tu carita al enfrentar tanto dolor, y te felicito. Eres una campeona por tu sensibilidad y por tu amor a lo que haces. Te mando un fuerte abrazo y espero que nos encontremos pronto.
Comentario de Alexandra Villarreal el noviembre 25, 2009 a las 10:41am
Hola María;

He visto que las personas que mejor brindan ayuda son las que han sufrido el dolor en carne propia; son las que mejor transmíten el mensaje de "Esto se puede superar", ellas tienen todo el potencial.

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Un abrazo desde Monterrey,

Alexandra
Comentario de Guadalupe Topete el noviembre 25, 2009 a las 10:38am
Es cierto que la violencia verbal es la que más daño puede hacer, gracias por hacernos llegar este excelente artículo, que puede llevar a tantas mujeres maltratadas un poco de esperanza.
Comentario de libia reyes jimenez el noviembre 25, 2009 a las 8:43am
Esta publicación me permite reafirmar que soñar es lo más bello que puede hacer el ser humano no debemos perderlo bajo ninguna circunstancia y al mismo tiempo se que como mujeres tenemos el gran don de acoger al otro u otra que lo necesite sin embargo muchas veces nosotras mismas somos el obtaculo que debemos brincar. Ojalá abramos el corazón para poder ver las posibilidades de la vida y asì siempre, siempre podamos soñar ¡ Gracias
Comentario de ANA KENNIA RENTERIA el diciembre 14, 2008 a las 10:10am
AMIGAS MIAS.

CLARO QUE PODEMOS SUPERAR LAS HERIDAS EMOCIONALES... SI QUEREMOS HACERLO. HAY COSAS DE NUESTRA VIDA QUE JAMAS VAMOS A PODER BORRAR, NUESTRA MEMORIA NO ES UN ARCHIVO QUE PODAMOS QUITAR CUANDO NOS VENGA EN GANA. LO QUE SI PODEMOS HACER ES VER LAS COSAS DESDE OTRA PERSPECTIVA.
SE DE LA EXPERIENCIA DE ALGUIEN QUE AL CASARSE SUFRIO ABUSO DOMESTICO EN TODOS LOS SENTIDOS. SU PAREJA, APARTE DE GOLPEARLA POR COSAS COMO QUE LA COMIDA ESTABA DEMASIADO CALIENTE O DEMASIADO FRIA, LE CERRABA CON CANDADO EL REFRIGERADOR "CUANDO SE PORTABA MAL", NUNCA LE DEJABA DINERO EN EFECTIVO Y CONTROLABA CON QUIEN HABLABA Y CON QUIEN NO.
EN ALGUNA OCASION LA GOLPEO TANTO QUE UNA VECINA LA TUVO QUE LLEVAR A LA CRUZ ROJA PORQUE LA DEJO INCONCIENTE HECHA UN BULTO DE PIEL Y SANGRE MIENTRAS ESTABA EMBARAZADA DE 5 MESES. AFORTUNADAMENTE NI AL BEBE NI A ELLA LES PASO NADA. ESTA PERSONA SOPORTO EL ABUSO PORQUE SENTIA QUE LO ESTABA PROVOCANDO. AL FINAL ELLA SE ESCAPO, Y LO DIGO DE ESTA MANERA PORQUE SALIO CORRIENDO TRAS UNA RIÑA, LA UNICA EN LA CUAL FUE CAPAZ DE DEFENDERSE.
LO SIGUIENTE FUE UN CAMINO LARGO DE DEPRESION, DE SENTIRSE LA PEOR BASURA DEL UNIVERSO. AFORTUNADAMENTE, DESPUES DE TOCAR FONDO, TOMO UNA DESICION: O SEGUIA HACIA ADELANTE O SE DEJABA MORIR. POR ELLA, CUALQUIERA DE LAS DOS DESICIONES LE DABA IGUAL, PERO ENTONCES LA MUCHACHITA DE LA QUE LES CUENTO QUE EN AQUEL ENTONCES TENIA 17 AÑOS YA ERA MAMÁ DE ALGUIEN MAS Y SE AFERRÓ A LA VIDA POR SU HIJA.
NO FUE FACIL EL SEGUIR VOLANDO DESPUES DE ESA TURBULENCIA, ENFRENTARTE A TI MISMA ES MAS DURO QUE ENFRENTAR LAS CRITICAS DE LOS DEMAS.
ELLA TOMÓ FUERZA DE SU ODIO HACIA LA PERSONA QUE LE HIZO TANTO DAÑO Y LO TRANSFORMO EN ALGO POSITIVO. IBA A SER ALGUIEN NADA MAS PARA RESTREGARSELO EN LA CARA A SU AGRESOR QUE SIEMPRE LE REPETIA "TU SIN MI NO ERES NADA". Y LO SUPERO.
SE QUE TODAVIA, DE ESTO HACE CASI DIEZ AÑOS, A VECES TIENE PESADILLAS POR LAS NOCHES EN LAS QUE LA PERSONA LA PERSIGUE PRETENDIENDO MATARLA. SE QUE AUN LE ES MUY DIFICIL HABLAR DE ESTO AUN CON SUS PERSONAS MAS CERCANAS. PERO ELLA NO SE AFERRÓ AL PASADO. RECONSTRUYO UNA VIDA NUEVA SOBRE TERRENO FIRME. ANTES SOLIA DECIR "SI YO NO HUBIERA HECHO ESTO U LO OTRO MI VIDA SERIA DE TAL FORMA..." AHORA DICE "GRACIAS A QUE HICE ESTO, ME DI CUENTA QUE SOY UNA PERSONA VALIOSA, Y LOGRE HACER TAL O CUAL COSA, QUE ANTES NI SOÑABA LLEGAR A HACER".
PERO SOBRE TODO QUIERO DECIRLES ALGO: ESTA NIÑA SE AFERRÓ AL AMOR DE SU FAMILIA, AL QUE SENTIA POR SU HIJA... ELLA NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE CORRER A UN REFUGIO COMO EL QUE MENCIONA MARIA (SI HUBIERA SABIDO DE ALGUNO, LO HACE). HUBO GENTE QUE LE TENDIO LA MANO, QUE LE HIZO ENTENDER QUE ERA UNA VICTIMA, PERO NO PODIA SEGUIR VIVIENDO COMO VICTIMA.
GRACIAS MARIA POR TU OBRA... GRACIAS POR COMPARTIR TU VALOR CON OTRAS PERSONAS COMO LA QUE TE COMENTO. SIGUE ADELANTE. DICEN POR AHI QUE NUESTRA VIDA SOLO TIENE SENTIDO CUANDO AYUDAS A TRANSFORMAR POSITIVAMENTE LA VIDA DE ALGUIEN. LA TUYA YA LO TIENE.
UNA ULTIMA IDEA, EN EL ORIENTE LA FORMA DE ESCRIBIR LAS PALABRAS "CRISIS" Y "OPORTUNIDAD" ES LA MISMA. SU SIGNIFICADO VARIA DE ACUERDO A LO QUE HAY ALREDEDOR.
Comentario de mariza guadalupe martinez mejia el diciembre 11, 2008 a las 1:08pm

las herids del alma son las mas profundasa pues cuando pierdes a un ser querido porque fallecio no es igual que cuando tienes una pareja que no se quiere ir y te hace maltrato psicologico porque cuando olvidas...no solo sufre la mujer sino tambien sus hijos a seguir luchando con fuerza para que las heridas desaparezcan
Comentario de Rocio Sanchez el diciembre 11, 2008 a las 12:46am
hola en verdda que me lego lo que escribiste ya que a mi a raiz de vivencias dificiles de abuso por estar alcoholisdada en un viaje ya que vivi 4 años en el extranjero los cuales fueron maravillosos y vivia llena de sueños hasta que un dia abusdaron de mi en playa del carmen quintana roo y cunado vivia por alla trabajando en el meido turistico como resultado d ela vilocacion que bajo mi responsabilidad de estar tomada quede embarazada me fui a estados unidos tuve a la nilña hace 9 años se llama vivian y la di en adopcion pensando y considerando que dadas las circunstancias era lo mejor para la niña y para mi, el caso es que desde hace 9 años tuve la depresion postparto y sali de la depresion regrese a GUdalajara con mi familia y srees queridos calro que el tema no lo toco nunca mas que con mi psiquiatra y pues si sgeui viajando trabajando y con medicamentos antoidepresivos ya que dede chica era algo dperesiva en parte es algo genetico pero s eme desarrolo mas a partir d e ese evento y con la muerte d emi hermano hace 5 años se me detono un poco pero gracias a Dios etsoy viva!! y tengo muchas bendiciones entre ellas un agran familia solo que se me ha olvoiadado soñar permirtirme soñar me cuesta tanto, llegue de playa del carmen el domingo y d ecancun me fui con unas amigas calro que ellas no saben nada d elo que pase solo saben quye tuve grandiosas amigas cristianas que me ayudaron en estados unidos mas no saben porque ni tienen que saberlo y que las sigo contactando debido a que me hicieron cercer espiritualmente alla y como persona y a pesar d etodo era feliz en mi embarazo y en ciertas cosas soy feliz solo que no puedo soñar porque la vida es dura y no se me perdone ahora que fuia cancun y lo vi muy diferente todo playa del carmen crecio 3 veces mas, clarop que sneto muchos sentimientos encontrados perop prueba superada ya que disfrute el viaje la semana pasada al maximo con mis amigas nos reimos mucho y turisteamos por aquellos rumbos tan paradisiacos donde vivi cosas hermosas enamoramientos pero tambie una depresion adjuntadada al alcohol porque me sentia sola pero Dios me guio a tomar el camino indicado segun mi criterio y mi corazon. Gracias por tu escrito y creeme que en mis metas este año que viene es atreverme a soñar una vez mas ya que yo era una bohemis viajante soñadora que se tropezo y me levante y di lo que pude de mi pero no me he cuardao al 100 por ciento pues tomo prozac y tafil pero gracias adIos etsoy en mi lugar tapatio con mis raices y amo mi cultura, y me sigue gustando viajar y cnocer gernte solo que me siento que tengo cietas limitaciones por haber pasdao por tanta cosa y pienso que no voy a encontrar una pareja que me entienda y acepte como soy ademas ya no me enamoro como antes tan facil. saludos y epsreo algun dia tener la oportunidad de platicar contigo el evento de mujeres en jalisco me sirvio muchsisimo y la vida sigue adelante y quiero sre mejor y ser de nuevo la soñadora que fui sin miedos y creer en mi misma una vez mas. Gracias por todo. ire a monologos de la vagina. Saludos. Rocio Sanchez.
Comentario de vera ramirez flores el diciembre 10, 2008 a las 10:18pm
tu comentario es muy cierto, las heridas se pueden superar, pero nos cuesta trabajo, pero como dices las mujeres tenemos una fortaleza poderosisimas pero lo unico que pasa es que hay que encontrarla en nosotras mismas. y que bueno que hay personas como tù que se preocupan por dar animos a todas las que necesitemos, porque tu comentario tambien nos sirve a otras que no se necesita pasar por tanto dolor para saber a que sabe el dolor, y ojala que siempre tengas algo que enseñarnos. buenos que Dios te bendiga por seguir haciendo lo que haces!!!!!!! que tengas una feliz navidad y unos proyectos mejores el año que entra.

DA CLICK Y COMPRA EL LIBRO

Twitter

© 2019   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio