LAS FAMILIAS MONOPARENTALES...

Familias que están conformadas por un solo padre

Las Familias Monoparentales se conforman por los hijos y por un solo progenitor que es responsable de los hijos. Una gran cantidad de padres y madres familia ahora conviven y se hacen cargo de sus hijos.

Las causas de que se conforme una familia monoparental son variadas: separación, divorcio, muerte de uno de los padres o viudez.

La familia monoparental cuenta con una complejidad específica dentro del marco de ser familias, su composición depende de cada una de las circunstancias de cada individuo que conforma la familia monoparental.

-      Adolescentes con un hijo que vive en la casa de los padres. Esta es una realidad a la que es necesario acercarse. El hijo de los adolescentes dependen del cuidado y de la economía familiar.

 

-      Una madre o un padre separados o divorciados que viven con hijos pequeños y trabaja largas jornadas además de la atención a la familia.

 

-      Madres solteras: que han decidido contar con una familia sin el compromiso con la pareja. Por tanto, esta situación también cuenta con su psicología específica y compleja en la forma de educar y responsabilizar a los hijos.

Las familias monoparentales se refieren a un modelo de constituir familias. Cada día observamos más este tipo de interacciones dentro del marco de la sociedad.

Existen diferentes elecciones en la manera de constituir una familia monoparental. Algunas mujeres lo han elegido como proyecto de vida y deciden tener un hijo independientemente de formar pareja.  Otras, sin embargo, por causas de separación o divorcio se convierten por circunstancias en cabezas de familia.

Existen, por supuesto ciertas circunstancias a considerar cuando se vive en una familia Monoparental:

-      La familia se une generalmente para apoyar a la persona que cuenta con este tipo de circunstancias.

-      Mayor apoyo: el núcleo monoparental suele recibir mayor apoyo, cariño y atenciones que en otros tipos de familias.

-      El padre o la madre generalmente trabajan todo el día para poder sostener la economía.

-      Son el único apoyo emocional para los hijos y crea una situación de cansancio.

-      En las familias monoparentales, algunos hijos se vuelven más responsables y colaboran en las labores de la familia.

Es necesario dar a atención a los padres que conforman este tipo de familias monoparentales. En ocasiones se siente sobre cargados de responsabilidades, y por tanto, requieren de un espacio para poder hablar sobre su situación. 

La terapia es una manera de poder encontrar una manera de contar con una mejor calidad de vida emocional.

Cada uno de los tipos de familia cuenta con un estilo propio de relacionarse y solucionar su problemática y circunstancia.

Cecreto cuenta con un material de guía que habla sobre cómo se forma la personalidad de los hijos y la influencia de los padres y sus roles en ello.

Las relaciones padres e hijos: un juego de espejos de Ana E. GiorganaUn Juego de espejos: las relaciones padres e hijos

Tipos de familia

La familia

Definición de familia

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

This reply was deleted.