LAS 7 RAZONES PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LAS MUJERES

Hoy iniciamos una nueva generación del Programa de Mujer Impulsa tu Riqueza.

Hoy, 16 mujeres de entre los 32 a los 67 años se reunieron  para trabajar juntas durante 12 sesiones de 4 horas cada una y de manera presencial, en sus Finanzas Personales, con sus emociones e historia personal.

Cada vez que iniciamos un grupo y escucho las historias de vida, las angustias, los dolores y las problemáticas de cada una de nuestras alumnas confirmo, que los asuntos de dinero están presentes en prácticamente todas las esferas de la personalidad e identidad de cada una de nosotras.

De chicos a grandes, en todos los niveles sociales y culturales y sin importar tu grado académico, todos debemos educarnos financieramente. Sin embargo, las mujeres tenemos razones específicas que nos obligan a estar aún más informadas y poner aún más atención en nuestra propia educación en materia de dinero.

 

¿Y tú sabes cuáles puede ser ésas razones?. Aquí te presento las 7 razones más importantes para la Educación Financiera de las Mujeres de acuerdo a una investigación de la OCDE “Cerrando Brechas de Género, es hora de actuar” (2012):

 

  1. Se demuestra que las mujeres como género tenemos menos educación financiera que los hombres.
  2. Sentimos mucho menos confianza en nuestras habilidades financieras personales.
  3. La estadística demuestra que las familias monoparentales a cargo de una mujer seguirá en crecimiento de manera indefinida lo cual quiere decir que cada vez más mujeres estarán al frente de una familia junto con todas las necesidades económicas y financieras que ésta requiera y ella deberá solventar éstas necesidades por sí sola.
  4. Las mujeres tenemos en promedio de 5 a 7 años más de expectativa de vida que los hombres por lo que por lo menos ésos años deberemos de ver por nosotras mismas y administrar nuestros recursos materiales y financieros.
  5. Tenemos un mayor número de interrupciones en nuestra vida productiva debido a nuestro Ciclo Natural de la Vida. Se calcula que una mujer generará en total una tercera parte del ingreso que generará un hombre a través de toda su vida.
  6. En general obtuvimos una calificación menor en conocimientos de matemáticas básicas
  7. Debido a nuestra falta de conocimientos y al sentimiento de falta de confianza en nuestras habilidades financieras, las mujeres evitamos en un número mayor de ocasiones tomar oportunidades de negocio o de inversión así como tomar créditos que pueden impactar directamente en un aumento de productividad financiera.

 

 

            ¿Pero porqué la Educación Financiera de las Mujeres es un asunto tan importante y que requiere ser tomado muy en serio?

 

  • El origen de los resultados anteriores inician en la escuela (Estados Unidos, 2009) cuando las niñas obtienen en general menos resultados exitosos en las materias relacionadas con las matemáticas que sus pares hombres lo que provoca en ellas un sentimiento de falta de confianza e incapacidad para el manejo de los números.

 

  • Otro factor importante para detener sus habilidades financieras y generar patrimonio a largo plazo en las mujeres son las cuestiones culturales y sociales que nos llevan a un mayor grado de dependencia económica que los hombres.

 

Esta característica es incluso deseable para muchos hombres y una situación que en muchos casos forman parte de los sueños y metas por alcanzar de muchas mujeres.

 

Existe, por último una razón muy importante por su trascendencia no sólo a nivel personal sino familiar y social para la Educación Financiera de las Mujeres y es que existe un estudio (Lusardi, 2010) en el que se demuestra que el grado de Educación Financiera de la Familia guarda una relación estrecha y directa con el grado de educación financiera de la madre.

 

            Estas razones nos definen como género. Puede ser que algunas no coincidan contigo pero seguramente sí lo serán para muchas mujeres a tu alrededor; tu mamá, tus hijas, tus amigas, tus vecinas...

 

            La Educación Financiera de las Mujeres, tú propia Educación Financiera determinará en gran medida la paz, la tranquilidad, la seguridad y la felicidad con la que vives tu vida presente y futura.

 

            Además, como también quedó demostrado a través de los estudios antes mencionados, tu nivel de Educación Financiera impactará directamente la vida de tu familia y de tus hijos así es que ¡Sigamos educándonos y acompáñame en este camino de la Educación Financiera de las Mujeres! y para ello, te invito el próximo 24 de mayo de 2018 a mi Conferencia "Las 6 Claves Indispensables para una Mujer Potencialmente Rica" en Balance 22, calle Descartes No.22 Col. Anzures  en Ciudad de México al teléfono 55 31 48 26.

Si quieres educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer. 

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097R y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos