LAS 10 COSAS QUE DEBES CONSIDERAR SI TRABAJAS INDEPENDIENTE

9275211686?profile=original

Hace 7.5 años decidí poner mi consultoría en presencia ejecutiva y liderazgo.  Esto lo hice después de estar 18 años en el medio financiero y teniendo muy poca experiencia para arrancar un negocio. Había intentado un mini spa hacia unos años y cometí una serie de errores que decidí que en esta ocasión no lo haría. Te comparto algunas de mis sugerencias que estoy segura pueden influir a la hora que decidas independizarte:

1. No abandones tu trabajo fijo hasta que sea el momento adecuado

Si eres empleado en una organización, no te salgas hasta que no tengas bien investigado qué necesitas para arrancar. Es un gran error dejar de percibir un ingreso y ponerte a investigar. Es importante que estés completamente tranquilo para enfocarte en lo importante. Cuando no percibes ingreso, puedes empezar a desesperarte y tu mente no estará clara para arrancar.

2. No inviertas todo el dinero que tengas para el negocio al mismo tiempo

En mi caso, decidí no rentar un espacio de oficina hasta no ver cómo empezaba a generar clientes. Así no tendrás un costo fijo que, mientras no haya ingreso, pueda afectar tus flujos. La mayoría de la gente está dispuesta a reunirse en cafés o te pedirán que los vayas a ver a sus oficinas. Si necesitas recibir clientes, siempre puedes rentar un espacio de co-working para reunirte ahí.

3. Contrata de forma inteligente

Si necesitas contratar gente, hay muchos jóvenes dispuestos a hacerlo virtual y no tienen que estar ni físicamente ni tiempo completo. Planea las actividades en las que necesitas apoyo y qué es lo que pueden hacer por ti. Habrá otros servicios que también puedes sub-contratar, como el diseñador que le puedes pagar por evento. En Linkedin puedes poner un post solicitando recomendaciones de personas dispuestas a hacerlo virtual y seguro encontrarás muchos candidatos.

4. Ten presencia en línea

Un gran error es pensar que como vas empezando no es necesario.  Las personas que empiezan a consultar sobre servicios y buscan tu nombre o el de tu nuevo negocio y encuentran que no hay nada alrededor, lo ligarán automáticamente a falta de experiencia o de credibilidad.   Empieza a generar contenido valioso aún antes de arrancar.

5. Sé consistente

La mayoría de los negocios que arrancan dejan de funcionar por falta de consistencia de quien los arma.  Por consistencia me refiero a que el momento que empieces a publicar, no dejes de hacerlo, es un compromiso que proyecta a otros la disciplina que te representa y lo que puede esperar de ti. Además de ser consistente en todos lados. Cuando alguien busca tu nombre, y aparece a través de una red social, asegúrate de escribir también ahí a qué te dedicas o el nombre de tu nuevo negocio.  Si haces que la gente batalle para encontrar información, pueden perder el interés de seguir buscando y tu pierdas la oportunidad de ser contratado. Aun cuando no sea una red profesional, asegúrate de poner los datos completos de tu proyecto.

6. Página web

Busca un buen diseñador de página web que esté actualizado y puedas contar con todo lo necesario para tener un buen SEO, ligas a tus redes sociales, visualmente atractiva, que tenga buena velocidad, que se adapte a la movilidad, que sea un sitio seguro, etc. Muy importante que no hagas algo al aventón y luego tengas que volver a invertir porque el sitio no es funcional.

7. Busca apoyo

Cuando trabajas solo, todo parece terriblemente difícil. No sabes por dónde empezar y si lo que estás haciendo es lo correcto. No seas héroe y busca apoyo, ya sea de aceleradoras de negocio que cuentan con mentores, NUMA por ejemplo es una gran opción en temas  de  innovación. Puedes buscar asesoría de otros profesionales que te orienten ya que han pasado por ahí. Cuando yo inicié mi negocio, lo primero que hice fue contratar el servicio de un consultor que ya había pasado por esto y me permitió evitar cometer errores o tomarme más tiempo para acelerar mi negocio.  Únete a foros o grupos que estén en tu industria, como Asociaciones de emprendedores. En mi caso al inicio fue AICI, asociación de consultores en imagen. Esto me permitió ampliar mi red y conocer más sobre el tema y cómo funcionaba.

8. Una palabra: Networking

Asiste a todos los eventos de networking que puedas para empezar a crear tu red. Ofrece apoyo en estos foros, hazte visible, no vayas a vender porque tendrás muchas frustraciones. Ve con la mentalidad de conocer gente, alianzas, qué hay ahí afuera.

9. Busca el balance

Ten equilibrio y balance en tu día a día. Empezar un negocio, cuando no tienes un equipo grande, puede sentirse muy solo. Recuerda tener tiempo para hacer otras cosas, como ejercicio, el deporte que más te guste practicar, ir al cine o de vez en cuando reunirte con amigos.  Si te aíslas de lo demás, puede llegar a ser desgastante y te influya en querer tirar la toalla.

10. Mentalidad positiva.

Sobre todo, cree en ti y tu negocio. Si realmente es algo que te apasiona, no permitas que pensamientos negativos entren en tu mente. Trabaja en empoderarte y cree en lo que haces. Cuando se presente un reto, evita que te atrape la negatividad. Busca opciones, soluciones y recuerda que es una gratificación enorme el día que lo logres.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre estos pasos a seguir para empezar tu negocio, pon tus comentarios, y con gusto te los resuelvo por este mismo medio. Será un gusto poder apoyar.

El contenido original de esta publicación se encuentra en www.alemarroquin.com Ahí podrás encontrar muchos más temas de interés relacionados a presencia ejecutiva, personal branding y liderazgo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos