La voluntad y la fuerza de Aminetu Haidar

Mientras comemos delicias de la época decembrina, la vida de una mujer saharaui corre peligro. Hoy cumple 29 días de ayuno en un cuchitril del aeropuerto de Lanzarote. Su caso es sólo la punta del iceberg de lo que sucede en el Sahara. Todo se origina en 1975, cuando España abandonó abruptamente su colonia en el Sahara Oriental, después de 100 años y dejó a ese territorio y a sus habitantes, a merced de los deseos expansionistas de Marruecos y Mauritania. "Si fallezco, el Gobierno español deberá asumir la responsabilidad moral del desastre" dice la activista de 42 años de edad, regresaba a su casa, en El Aaiún, el 14 de noviembre. Venía de una reunión en los Estados Unidos cuando el gobierno marroquí le impidió la entrada y le retiró el pasaporte que había conseguido gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Rabat. "Si cedo expulsarán a muchos saharauis igual que a mÍ", responde a quienes le piden que interrumpa su ayuno. Su lucha le ha costado sufrir vejaciones, cárcel y el divorcio.Aminetu fundó una ONG llamada Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara y difundió las denuncias por Internet, es una figura emblemática en los territorios ocupados por Marruecos. Su vida se apagará si no le permiten volver a casa. Aminetu Haidar no es una frágil mujer en ese mundo de hombres rudos y ambiciosos, es un ejemplo de voluntad y fuerza.PATRICIA RODRÍGUEZ
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias por sus comentarios.
  • No cabe duda en que es toda una Guerrera, alguien aquí en México deberíamos de hacer algo por ella, al menos oremos por esa mujer que en este mundo de probación aqueja tal infortunia en su vida, PADRE CELESTIAL AYUDALA POR FAVOR.
  • No estaba enterada de esta valiente mujer, deseo de corazón que organizaciones humanitarias y politicos intervengan para salvarle la vida y unirse a su causa.
  • Nuestro tiempo es pobre en vidas ejemplares, pensamos demasiado en nosotros mismos.
  • valiente mujer, ejemplo de coraje, ojala que su sacrificio obtenga los beneficios para su pueblo y por ende un ejemplo al universo y que su vida no se malogre por que almas guerreras como ella es que ocupamos de ejemplo a siguir
  • Estoy segura que en Europa hay movilizaciones a su favor, que yo sepa en México no se ha organizado nada, pero hablar del tema ya es importante para ella. Su huelga de hambre busca la atención internacional para la causa Saharahui y lo está logrando.
  • ME CONMUEVE LA SITUACION DE AMINETU HAIDAR DE QUE MANERA PODEMOS AYUDAR O QUE PODEMOS H
    ACER
  • Estoy conmovida hasta la médula!, y con una sensación de impotencia por no poder hacer nada por esa mujer y muchas personas que viven tal injusticia, mis oraciones porque logre su propósito y sobre todo que su vida no se pierda. En nombre de Dios, que acabe tanta maldad en el mundo, Padre Nuestro, escuchanos.
  • Hay muchos granitos de arena en el mundo que cuentan aunque no lo sepamos, querida Guadalupe. Te deseo a ti y a todas y todos los amigos de Retos Femeninos un félíz solsticio de invierno.
  • SIN DUDA UNA DE ESAS MUJERES QUE POR SU VALENTIA Y LIDERAZGO SON LLAMADAS A SER MUESTRA ANTE EL MUNDO DE LAS TERRIBLES CONDICIONES EN QUE VIVEN TANTAS PERSONAS OPRIMIDAS POR LA AMBICION DESMEDIDA DE UNOS CUANTOS Y LA OMISION DE MUCHOS MAS.
    OJALA SEA TAMBIEN PRINCIPIO DE UN GENUINO Y NECESARIO CAMBIO ANTE TANTA INJUSTICIA.

    GRACIAS POR DEJARMELO SABER PATY.
    UN BESO.
This reply was deleted.