9275169285?profile=original

En esta ocasión me pareció importante abordar el tema de LA VOLUNTAD y de cómo el ser humano en los últimos tiempos le ha dado más  importancia a la tecnología en su diario vivir, tiempo en el que, aunque sea todo un experto en el manejo de ciertos aparatos y  puede adquirir conocimientos de vanguardia en cuanto a la tecnología se refiere, está muy lejos de conocerse a sí mismo y manejar sus emociones, motivos por los cuales pierde el sentido de vida y no sabe hacia dónde dirigir sus pasos, qué busca y qué quiere para sí  mismo., desde el momento en que desconoce que posee  voluntad.

La voluntad es la capacidad que toda persona tiene para realizar cosas ,  aún por encima de  las dificultades o contratiempos que puedan presentarse en cualquier circunstancia.

La vida del ser humano es  más  rica en cuestiones materiales, puede poseer  todo lo que necesita para vivir de manera transitoria, invierte su tiempo en jornadas de trabajo en ocasiones muy extenuantes  a cambio de  poder conseguir estas riquezas con la creencia de que  son esenciales y estimulantes para su vida, pero conforme pasa el tiempo y se da cuenta que lo verdaderamente importante como  la familia, el enriquecer sus relaciones interpersonales, dedicarse tiempo a su autoconocimiento y desarrollo personal  siendo estas sólo algunas de  las reales prioridades que delega por ocupar su tiempo  en trabajos o actividades absorbentes que lo llevan a estar apegado o esclavizado, ocupa la mayoría de su tiempo  para poder obtener lo que desea consiguiendo tarde que temprano, llenarse de desaliento y frustración que pueden llevarle hasta cierto momento a la desesperación.

El remedio para estos males es el equilibrio en dos direcciones, vivir de una manera más simple y potenciar sus capacidades internas. Vivir la vida de una manera más simple pudiera decirse que disfrutar de  un nuevo día,  mirar el cauce del rio, disfrutar un helado sin prisa, esos pequeños detalles pueden hacer grandes cosas a manera de simplificar su vida  y darse cuenta que la verdadera riqueza ya la posee, pero  ¿qué sucede? está tan  atascado en su ritmo de vida, que le es complicado  simplificar su día y día, y por inercia vuelve a su ritmo de vida agitado y condicionado.

Así puede decirse, que lo que la persona necesita es de una gran resolución, firmeza y perseverancia, una visión clara de qué es lo que quiere para su vida y qué hará para obtenerlo, pero éstas son las cualidades internas y facultades que  la persona  tiene que desarrollar  para poder tomar el control de su vida y encaminarla hacia donde desea, más adelante te compartiré un ejercicio que puedes llevar a cabo para desarrollar la voluntad, pero primero tiene que darse cuenta que posee una fuerza de voluntad humana, aceptarla y potenciarla para así  poder salir adelante por cualquier obstáculo o dificultad que bien, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal.

Habrá muchas ocasiones en las se puede pasar por circunstancias adversas, que si toma consciencia de sus capacidades y sabe que posee una voluntad innata, no será difícil reconocer y experimentar a esa fuerza insospechada que le permite enfrentar miedos o alguna otra barrera que le  impide seguir adelante y le lleve a decir aquella frase que leí: “Dime que no podré y me darás unas razón más para intentarlo.”

 

Entonces, al descubrir esa fuerza interna que todos poseemos, que tiene un gran valor y no lo da la tecnología ni el intelecto, sino que lo obtiene sólo a través del autoconocimiento., ya que la verdadera función de la voluntad no es de actuar contra los impulsos, sino direccionar y regular para equilibrar todas las actividades del ser humano sin necesidad de reprimirlas.

Así mismo la voluntad se desarrolla a través de la constancia, ya que aunque el ser humano reconozca la voluntad en sí mismo, no podrá enriquecerse sin hacer constante alguna actividad ya que solamente así la voluntad bien desarrollada hace más eficaz todo esfuerzo. Hace tiempo leyendo a Roberto Assagioli en su libro: El acto de voluntad, fue que me di cuenta que  la voluntad posee características, mismas que son:

Voluntad fuerte, es reconocer que posee una voluntad un “Yo que quiere” cargado de energía, dinamismo e intensidad.

Voluntad sabia, que es la habilidad de obtener los resultados que se desean, con el menor esfuerzo.

Voluntad buena  que lo que la persona quiera, sea con fines positivos para que ésta sea eficaz, pasando así a la voluntad transpersonal  que es a otro nivel  de conciencia, con la que por medio de ésta podrá  ir satisfaciendo  sus  necesidades que van encaminadas a su autorrealización.

Cabe mencionar que la voluntad  tiene varias cualidades tales como:

Control: Hacer un  registro en el que puedas ir midiendo lo que harás para desarrollar la voluntad.

Disciplina: Necesaria para llevar a cabo  la serie de pasos que seguirás para conseguir aquello que te hayas propuesto.

Perseverancia: Lo que te ayudará a  automotivarte cada vez que des un paso (por muy pequeño que sea).

Paciencia: Los cambios no se dan de la noche a la mañana sino de manera gradual y dependerá en gran medida si pones de tu parte (evita autoengañarte).

Resistencia: Una vez que decides desarrollar la voluntad y llevar a cabo un proyecto personal (meta)  te vas a topar con muchas “ tentaciones” que te pueden hacer flaquear, así que es cosa de aguantarse un poco sin perder de vista lo que ya está en mente llevar a cabo.

Focalización: Nada mejor que enfocar tu atención en un solo proyecto personal, ya que de elegir hacer varias cosas al mismo tiempo podrás perderte y  desalentarte en el camino.

Determinación: Si en verdad deseas aquello que te  propones, entonces ¡aplícate! Y deja de poner pretextos, recuerda que siempre habrá circunstancias que te hagan claudicar, pero toma en cuenta las cualidades que ya te he mencionad anteriormente.

Organización: Un plan de acción que te llevará paso a paso, qué hacer, cómo hacer, cuando hacer, los recursos que tienes, e incluso  de las afirmaciones que pueden serte de utilidad y siempre en tiempo presente, así como también supervisión externa,   (una persona en quien confíes que puede brindarte la retroalimentación necesaria por los avances en tu meta) e incluso esto te llevará a que una vez  que lograste aquello que te propusiste,  podrás elegir una nueva meta.

Es importante considerar que el control y la disciplina son clave para obtener lo que deseamos teniendo resultados satisfactorios y en beneficio propio, más aún si se trata de desarrollar la voluntad. En conclusión puedo decir, que la voluntad  siempre es  pieza clave para el cumplimiento de objetivos o proyectos personales que van encaminadas a tu  desarrollo personal, el camino  de autoconocimiento por el que hoy transitas puede ayudarte enormemente a reconocer en tí  esa cualidad innata para lograr lo que te hayas propuesto, desde lo más simple que es despertar y levantarte para irte a la oficina, salir a correr o nadar, o en su caso, cada una de las actividades que hoy realizas, desde  hacer tareas, leer, caminar, comer, ayudar a otros, y todo es en base a la voluntad o querer hacer algo para tu propio beneficio y por ende el de otros, ya que habrá que estar consciente  que también la  voluntad pudiera utilizarse para fines negativos, siendo tú  mismo el único responsable de tus actos, y si así fuera, te tocará asumir las consecuencias de lo que elegiste hacer que en su momento y desde tu perspectiva fue importante.

Te comparto un ejercicio a manera de que puedas desarrollar la voluntad.

En una hoja blanca harás varias divisiones para llevar a cabo el registro de un PROYECTO PERSONAL considerando los siguientes puntos:

1.- Actividad a llevar a cabo (elige una sola cosa)

2.- Fecha estimada para realizarla y cumplirla. ( no sólo es soñar)

3.- Medios que usarás para realizarla. ( recursos con los que cuentas)

4.- Factibilidad (que sea algo que puedas alcanzar realmente).

5.-Colaboración de otras personas (quién o quienes serán ese apoyo para supervisión).

6.- Qué  acciones llevarás a cabo para hacer uso de las cualidades de tu voluntad (disciplina, perseverancia, paciencia, resistencia, focalización, determinación, organización).

 ¿Actualmente en tu vida, tienes algo que compartir en la que  hayas  desarrollado tu voluntad? Dígase  estudiar,  cambiar de empleo, hacer ejercicio, bajar de peso, cambiar tu régimen de alimentación, mejorar  el diálogo interior, cómo va la aceptación y valoración de ti misma, quizá meditar etc. ¿Qué  haces diferente para vivir  de una forma más satisfactoria? El desarrollo de la voluntad es grandioso y más cuando tienes un sueño, haces lo que tienes que hacer para lograrlo, lo disfrutas mientras lo vives... y esa misma motivación te lleva hasta el final.

Recuerda que siempre se puede estar mejor.


LDH. Sandy González Guzmán.

Terapeuta Desarrollo Humano

Sesiones modalidad on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

 

Puedes encontrarme en redes sociales como:

https://www.facebook.com/ldhsandygonzalez

 

Únete a mi nueva página:

https://www.facebook.com/terapeutasandygonzalezdhci/

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos