LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO NUNCA VA A DESAPARECER…

Como es adentro es afuera

 

No sé si te pase como a mí, pero cuando escucho acerca de la violencia en el noviazgo lo oigo  como algo aislado, como un fenómeno que se dá nada más porque sí, que surgió  como si nadie lo quisiera, como un monstruo que llegó, se hizo solo y que así solo se irá…. Y que los padres solo lo miramos de fuera, que no podemos hacer nada y que sin remedio nuestros pobres  hijos tendrán que padecer ésta violencia y maltrato casi como requisito.

 

Los Padres, medios de comunicación,  y gobierno, juegan un papel  protagónico en éste tema, todos y cada uno de nosotros somos culpables, somos responsables y coparticipes, aquí no hay víctimas, mas que los menores. Necesitamos tomar acciones conjuntas si es que queremos erradicar de verdad ésta terrible realidad.

 

¿Cómo alguien le puede decir a su hija ó hijo que no se deje jalonear de "su noviecito" ó de su novia, si como madre ó padre sufres maltrato, celos, empujones, cachetadas, insultos, ley del hielo? ¿Si desde que amanece los menores despiertan con un enorme pleito entre los padres ó entre hermanos? ¿Si el Padre cela terriblemente a la Madre ó viceversa?

 

Todos los días, en todos los canales y a todas horas, nuestros hijos ven en la televisión, películas, programas, revistas, juegos de video, cualquier clase de violencia física, emocional, económica, ¿Quién les puede decir a tus hijos que existe la posibilidad de vivir de otro modo? ¿En donde van a recibir ésa información, de quién si a lo mejor ni siquiera te haz podido dar cuenta que vives en violencia? Pienso que principalmente de ti, tu eres su origen, su fuerza, su firmeza, su brújula y también del Padre, de ambos, de cómo se relacionen entre sí como pareja,  con sus mismos hijos y con sus cercanos, de cómo traten incluso a sus colaboradores, todo tiene que ver, todo está relacionado.

 

Es urgente que incluyamos en nuestras vidas una cultura de paz, cultura de negociación, de altruísmo, de gratitud, de aprender a resolver problemas de forma pacífica, a vivir en amor, en comunicación, en tolerancia, respeto.

 

Aparentemente esto no tiene nada que ver con los temas legales, pero  tiene todo que ver, si aprendemos a ser asertivas, a sabernos relacionar, a comunicar, a ser prudentes, a no actuar impulsivamente, a evitar ofender, lastimar, castigar, gritar y viceversa, procurando  conscientemente mejorar nuestras relaciones, estoy segura que evitaremos muchos conflictos, mucho daño que perdurará por muchas generaciones más. Podemos  solucionar los conflictos  con diálogo y mejor aún los menores sabrán que no hay porqué aguantar ni soportar malos tratos, que pueden,  deben, merecen y tienen absoluto derecho de  vivir en respeto y que también están obligados a ser respetuosos que a nadie, por ninguna razón y bajo ningún concepto pueden violentar.

 

Y recuerda si un adolescente sufre ó ejerce violencia no es porque nació así, es porque son conductas usualmente aprendidas, si estás sufriendo violencia en tu hogar ó en tu trabajo, por favor haz algo! Ya que no solo la sufres tu, todos estos modelos los están aprendiendo tus hijos! Y es posible que como es lo que vieron y vivieron  repitan éstas conductas terriblemente dañinas.

 

Protégete, cuídate, quiérete mucho, no permitas que nadie violente tu alma, tu cuerpo y te puedo asegurar que tus menores harán lo mismo, no permitas maltratos, ni ofensas y mucho menos golpes, y tampoco lo hagas por favor, tus hijos calladamente están observando y aprendiendo….

 

Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • claudia es verdad ,vivimos el dia a dia soprtando maltratos y vejaciones de nuestra pareja y siempre queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y tenemos que orientarlos a no ser violentos a respetarse a sentarse a conversar los problemas para mejorar la relacion desde pequeños pero no soportando en el noviazgo maltratos y si en el noviazgo lo aceptamos en el matrimonio sera un infierno.

    andrea lorenzo abogada en ministerio de la mujer ,san pedro de macoris, republica dominicana

This reply was deleted.