LA VACUNA CONTRA EL GASTO INÚTIL E IRRESPONSABLE

De acuerdo con la OCDE (2012) aproximadamente 2/3 de adultos mayores en extrema pobreza somos mujeres.

Entre muchas razones, quiero compartirte dos:

 1.- No está dentro de nuestras prioridades como género la construcción y búsqueda activa de nuestra seguridad financiera

2.- Cedemos muy fácilmente nuestra seguridad y responsabilidad financiera a alguien más.

¡Esto necesita cambiar!.  De aquí mi propósito de vida que es la Educación Financiera para Mujeres.

 

AQUI TE COMPARTO 6 TIPS PARA VACUNARTE CONTRA EL GASTO INÚTIL Y RESPONSABLE:

 

1.- QUE TENGAS BIEN CLARO QUE EL PRIMER PRINCIPIO PARA UNAS FINANZAS SANAS NO ES EL NIVEL DE INGRESO SINO EL NIVEL DE GASTO. 

Una de las principales pretextos quE las mujeres ponemos para no educarnos financieramente es "que no tenemos ingresos, o que el ingreso que tenemos no es suficientemente grande".

Sin embargo, quiero decirte que todo lo que se necesita es que tú quieras comenzar.

Solamente en casos demasiado extremos es que no puedas ahorrar aunque sea el 10% del dinero que tú misma produces o que alguien más te da. No importa la cantidad, no importa si son 10, 100, 1000.

Te propongo que hagas el siguiente experimento sólo por 3 meses: al momento en que recibas el dinero aparta el 10% y ajústate al resto.

De esta manera estarás comenzando a crear el hábito del ahorro, tu poder personal irá en aumento y sentirás que estás caminando hacia el objetivo.

Lo que aniquila a la esperanza y al crecimiento personal es la inacción.

 

 2.- CONOCE TU EMOCIÓN PREDOMINANTE

 Los seres humanos tenemos 5 emociones predominantes:

Miedo

Alegría

Tristeza

Enojo

Amor o afecto

 

Las emociones te avisan, son avisadoras de que necesitas algo.

Te movilizan, dirigen tus acciones, gracias a ellas te mueves o no te mueves y además te revelan lo que es significativo e importante o no es importante.

Las emociones son un proceso natural de sentir que tu puedes descomponer a través de tus ideas o creencias.

Lo que te enferma es la lucha entre tus emociones naturales, sabias y las emociones falsas o debes o deberías como una persona o un mensaje externo que está viniendo fuera de ti.

Son energía que se transforma dentro de ti, su expresión puede tener un impacto en tus relaciones positivas o negativas.

Son como lentes con los que tú ves la realidad. Son los lentes con los que también vas a construir o destruir tu futuro financiero porque tu comportamiento está anclado a esa emoción.

 

Por ejemplo: Imagínate que eres una persona predominantemente triste y vas a una tienda o al mercado, seguramente vas a encontrar algo que comprarás para sentirte mejor para llenar ése vacío emocional. La cuestión es que esa curación pasa muy rápido, es un acto de consumo que está dejando tu bolsillo vacío y quizás estás consiguiendo alegría pero ésta va a ser efímera y pasajera.

 

3.- IDENTIFICA TUS NECESIDADES REALES DE TUS NECESIDADES FALSAS

Las necesidades falsas son las que alguien más ha puesto en ti, provienen fuera de ti misma : son voces de alguien más, son anuncios, son mensajes sociales pero no vienen dentro de ti.

Muchas veces usamos nuestro dinero para comprar muchas cosas que cuando las tenemos en realidad no nos proporcionan satisfacción ni alegría…. Tu tienes un “foquito dentro de ti que te dice si vas por un buen camino”. Te hace sentir paz, tranquilidad, fe, esperanza, seguridad, ánimo y energía.

Tip: Recuerda de niña que te hacía sentir feliz o cuando hacías cuáles cosas eras muy feliz y eso te puede dar una pista de las cosas en las que verdaderamente vale la pena PARA TI que utilices tu dinero y no en las necesidades falsas que alguien más te ha hecho creer.

 

 4.- ANTES DE ABRIR TU CARTERA ¡ALTO! Y PREGUNTATE SI DE VERDAD LO NECESITAS.

Y la segunda pregunta es ¿esto me acerca o me aleja de mi tranquilidad financiera?

Te voy a explicar la importancia de conocer los conceptos de deseos y satisfactores con un ejemplo:

Tu necesidad real es comer y para satisfacer esa necesidad real te sirve una tortilla con sal o una hamburguesa. La tortilla y la hamburguesa son dos satisfactores. Sólo que una cuesta $1 y otra cuesta $20…

Tu deseo puede ser la hamburguesa…. Antes de comprar pregúntate ¿cuál satisfactor es mejor para cubrir tu necesidad? En realidad la tortilla es más sana porque no tiene grasa ni sal y además es mucho más barata y ya sé que me vas a decir ¡pero no compares una tortilla con una hamburguesa! Y mi respuesta es… entonces ve a la segunda pregunta ¿Qué es más sano, que es mejor para tu cuerpo y que te acerca más a tu seguridad financiera? ¿Ahorrar e invertir esos $19 pesos cierto?.

Ojo, tampoco mal entiendas que la Educación Financiera es privarte de lo delicioso y bello de la vida... Eso es vivir en escasez y pobreza y de eso no se trata... Este ejemplo en particular solamente se refiere a que observes cómo hay satisfactores más baratos y que incluso son más convenientes. 

 

Creéme que cuando identificas la importancia de tu seguridad financiera y lo haces una prioridad para ti éste proceso se vuelve automático y te sentirás feliz cuando vas que tu cochinito o tu cuenta en el banco se va engordando y tu no.

 

5.- MIRA A CADA PESO COMO UN EMPLEADO QUE TRABAJARÁ PARA TI.

 ¿Qué haces cuando tienes una buena persona que te ayuda? La cuidas, la proteges, le ayudas a crecer porque a la larga su crecimiento te va dar más beneficios a ti… ¡no abras tu cartera tan fácilmente!, no dejes ir a ésas buenas personas, cada peso cuenta y como lo vimos en el Tip 1 comenzar a ahorrar y cuidar a ésos empleados es el paso No. 1 pero el siguiente paso es hacerlos crecer y aprender a invertir y es mucho más fácil de lo que la mayoría de nosotras creemos.

 

6.- SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE COMPARA CALIDAD, PRECIO Y CANTIDAD

Sean jitomates naturales o puré de jitomate fíjate en su calidad, fíjate en la cantidad que viene marcada en la lata, fíjate en la marca y compara… Lo mismo ocurre con ropa, equipo de la casa, servicios y más.

 

¡Listo!, con éstos 6 Tips puedes estar segura de que tienes la Vacuna en tus manos contra los gastos inútiles e irresponsables!.

Si quieres educarte financieramente, recuerda que Mujer Impulsa Tu Riqueza es un Programa abierto a todas y tiene versiones presenciales y también On line. Nuestro Programa brinda un espacio terapéutico y confiable para poder hablar de nuestro dinero, nuestro patrimonio y aprender herramientas financieras para mantenerlo y hacerlo crecer. 

Puedes pedir informes en impulsaturiqueza@gmail.com, descarga el regalo que tengo para ti dando click aquí  http://bit.ly/2o3097R y obtén tu Check List para tu Seguridad Financiera. 

Te envío un abrazo grande y gracias por estar aquí.

 

Beatriz.

Sígueme en Facebook en: beatrizmancillaimpulsaturiqueza

Youtube Beatriz Mancilla

 

Mira más artículos súper útiles y completamente gratis en www.BeatrizMancilla.com y únete a la lista preferente para recibir tu Check list para tu Seguridad Financiera http://bit.ly/2o3097R y también la Guía de los 5 Pasos para tu Transformación Financiera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos