La raíz del bullying va más allá del victimario y la víctima. Las raíces profundas se encuentran en el entorno. En aquellos padres que funcionan como modelos de relación disfuncional y de socialización basada en el uso de la fuerza. En las escuelas que no cuentan con las condiciones para garantizar entornos de paz y de sana convivencia. En los profesores y profesoras que no aparecen en los espacios escolares de manera suficiente para con su sola presencia desalentar el acoso.

          En los adultos de una sociedad que produce y hasta comercializa la violencia de múltiples maneras, sobre todo a través de los medios de comunicación y de los juegos y juguetes que fácilmente llegan a las manos de los niños, niñas y adolescentes, generalmente sin la mediación de sus padres.

          Los acosadores infantiles sólo son efectores de una causa previa generada por los adultos: la violencia, la indolencia. Replican lo que ven y padecen.

          Cuando el bullying hace su aparición, difícilmente la víctima y el victimario podrán salir de dicha dinámica por sí solos. Se requiere de la participación activa de las autoridades que se asuman como tales y que trabajen no sólo con dicha dupla, sino con toda la escuela en la promoción de una cultura de paz, de la sana convivencia, del buen trato.

          ¿Qué cosas están viendo y viviendo los niños en sus casas y entornos? Ven demasiada violencia, y viven la ausencia de los adultos; nunca como ahora habían vivido tan solos, tan faltos de guía, de modelos positivos, de personas que les enseñen a conducirse adecuadamente, de experiencias que los humanicen. Por eso la violencia (como muchas otras enfermedades y problemas psicosociales que antes eran “cosa de adultos” tales como la depresión y el suicidio) ahora también es cosa de niños.

          ¿Dónde están los adultos? ¿Por qué desertan de su rol? ¿Por qué se sacuden la responsabilidad que tienen para con los niños y luego los culpabilizan por sus comportamientos desafortunados como si ellos no tuvieran qué ver?

          No olvidemos que los niños y las niñas dan lo que reciben. Hacen lo que ven. Actúan lo que aprenden. Sus conductas destructivas llegan hasta donde los adultos y las instituciones lo permiten. Y están llegando muy lejos. Porque así lo estamos fomentado y permitiendo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • lamentablemente el ser humano vive en un estado de desconcentración y en  despiste total, que prefiere ser confuso que Confucio.

  • Hacer un análisis del bulling requiere un trabajo multidisciplinario de diversos especialistas y las respuestas seran variadas,para la familia, escuela,universidades,sociedad en general.NO es la cantidad valiosa para los hijos sino la calidad de vida y el amor  para ellos. y una pequeña dosis de disciplina familiar........

  • excelente tema, con  puntos para reflexionar  con el corazón y el intelecto , de verdad muchas gracias . la exposición del tema  asi como los comentarios  son muy buenos,!!!!

     

  • Has tocado un tema tan importante Gaudi que es el suicidio. Actualmente y efectivamente a ausencia de nosotros como padres en la educación, cuidado y amor a nuestros hijos , porque queremos darles lo mejor,   para mandarlos a que tengan una  "mejor educación" a escuelas privadas, a darles lo que según "nosotros no tuvimos", cuando trabajamos ambos (papá y mamá) para comprarles lo que pidan (no se si por sentimiento de culpa de que sabemos que no los estamos cuidando al 100%) al final cosas materiales, O dejarlos cuidando quien sabe con quien   (que por eso existe tanto abuso sexual de familiares )el cual yo fui agredida cuando tenia 4 años derivado de que mi mamá se fue a trabajar ya que no alcanzaba el dinero, y al igual que mis primas que su mamá también se fue a trabajar y fueron abusadas por el mismo tío que a mi me agredió. Efectivamente.. Hago un llamado a toooooodos los que decimos ser padres de familia, para poner un gran FOCO ROJO a detenernos y entender donde ESTAMOS PADRES.. Porque es mas importante traer dinero  par tener cosas falsas, como un mejor coche, una mejor ropa. poder decir que a mi hijo lo tengo en una escuela de paga, llevarlos a comer a un mejor lugar. Cuando lo más pero lo más importante es que los niños crezcan rodeados de amor, de cuidado, de atención a sus necesidades, que en algún momento crecerán pero Gracias al cuidado que pudimos darles de pequeños ayudará a su futuro a hacerlos padres seguros , amorosos , los cuales también repetirán el modelo que les pusimos como ejemplo para que lo hagan con sus hijos, y de esa manera se forme una herencia positiva de generación en generación.  Yo creó que así se detendría mas estos casos ya tan marcados en nuestra actual sociedad como es EL BULLYNG, EL SUICIDIO EN NIÑOS, EL ABUSO SEXUAL, EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES, LA BULIMIA Y ANOREXIA, LA DEPRESION INFANTIL, LAS DROGAS Y EL ALCOHOL EN ADOLESCENTES. SOLO PRO NOMBRAR ALGUNOS CUANTOS GRACIAS A ESTA SOCIEDAD QUE ESTAMOS FORMANDO DE PADRES IRRESPONSABLES Y METIDOS EN EL QUE DIRÁN Y EN QUE VEAN QUE TENGO, AH PODER DECIR QUE TIENEN HIJOS SANOS MENTAL, FISICA Y ESPIRITUALMENTE.

  • es cierto todos estamos muy preocupados por lo que le pasa a los niños que actùan asì pero, y los papàs donde estàn. Esas figuras de autoridad que ahora sin darse cuenta se convierten en complices silenciosos de todo este problema, pensando que con ignorar el problema desaparece. Informence y acerquen a su vida orientaciòn para apoyar a sus hijos. Abracenlos y que sientan que los quieren. El amor no se demuestra con regalos o con ignorarlos.

This reply was deleted.