La responsabilidad de elegir

Optar es la vía. Se parte de funcionar como un corazón, palpitando; esa bomba que manda la sangre con oxígeno y nutrientes a las células, el órgano se expande y contrae, emite vida, energía a fin de cuentas.

 

En sus manifestaciones negativas y positivas si nuestro comportamiento se analiza con esta figura, diríamos que las opciones son múltiples y en cualquier dirección.

 

Cuando nuestras elecciones son conscientes tienen un relativo sentido de conciencia, algunas veces solamente es por instinto o reacción inmediata, al medio en el que nos encontremos. En esta ocasión nuestros pensamientos van dirigidos a las que tomamos en uso de nuestro libre albedrío, las que llamamos importantes, las que tienen que ver con nuestra inserción en el grupo humano al que pertenezcamos cada quien y en nuestro tiempo.

 

En innumerables ocasiones habrás escuchado la frase o habrás experimentado la sensación de: “Me quede vacío”; cuando desahogamos todo aquello que estaba en nuestro interior, cuando descargamos toda esa presión que acongojaba y limitaba nuestra capacidad de vivir.

 

Esta emoción ocurre cuando elegimos en conciencia entre distintas posibilidades; cuando aceptamos la enorme responsabilidad que implica el haber optado por una alternativa, con sus pros y sus contras; con sus beneficios y sus costos.

 

Cuando se viaja por el mundo a tientas, sin visión; cuando acríticamente hemos aceptado que alguien más o algunos en su caso, decidan por nosotros, carecemos del goce que implica elegir; huimos irresponsablemente de la fuerza, que viene lo mismo con el éxito que con un pequeño traspié o un fracaso; todo ello añade y sólo representa una gran oportunidad para tomar el control de nuestra vida.

 

Toda opción conlleva consecuencias. Lo común es que elijamos casi siempre los caminos que consideramos más cortos, más fáciles y que tiendan a suprimir posibles dolores. Si bien es cierto que estas condiciones se acercarían a la eficiencia relativa, en ocasiones, en la evaluación práctica del evento en su conjunto, es distinto. Son muchos los casos que comprueban que las leyes del mínimo esfuerzo terminan también en los mínimos resultados.

 

Construir y destruir son dos fenómenos que en términos generales consumen la misma energía en principio. Como puedes entender a simple vista lo adecuado es lo primero, el romper o deshacer llevan costos y culpas que carecen de análisis y conceptualización de la realidad.

 

La habilidad de construir se vincula a la capacidad de crear. En ambas el expresarnos, verbalizar por ejemplo, sus posibilidades y los sueños que la acompañan enriquecen todo, da sentido a los actos y nos sitúa en posibilidades que engrandecen la ocasión de empoderarnos.

 

¿Eres capaz de visualizar al triunfo que te es posible?

¿Has elegido aquello que te acompaña en el camino de tu vida?

 

Comparte tus comentarios, nos enriquecen.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Querida Terry HOLA! nunca hay que olvidar que elegir es anunciar y renunciar y te comparto mi publicación. cariñosamente Fabi GRACIAS

    Elegancia Viene de Elegir

    Por Fabiola Guerra Ugalde

    Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com

     

     

    Hasta los ojos tienen una existencia limitada, mientras vivamos no dejemos a la mente ni al corazón tirado en la cama, ¿Queremos pasión o pensión? Amarrémonos al viento, no atrofiemos nuestras  alas.  “Nadie es tan grande como para independizarse de la libertad de elegir”.

     

    “No existir”  es  una contribución del miedo, que a la vez  es “producto” de la memoria.  Porque imponer el pasado al presente, cuando:  “todos podemos mejorar en el placer del día  a día”.

     

    ¿Qué es el bienestar?

     

    Elegancia tiene su origen en  la palabra “elegir”.  La clase viene desde adentro. Lo que elegimos se convierte en “obras” con derechos de autor.  Ahí descansa nuestra reputación.

     

    Qué da libertad en la vida

     

    1. “El mensajero no es el mensaje”

     

    -Si te vas a poner de ejemplo a seguir; a  tu persona favorita “intima”, debes recordar que: “la genialidad no excluye la estupidez y viceversa”. Una sociedad cada vez más contaminada y demandante   nos rebasa. Nuestros modelos no deben de ser  conflictivos.

     

    2. La complicidad no se manifiesta en el gusto, sino en la ausencia de disgusto. Esto es elegancia.

     

    -Actuar de manera promocionante

     

    Las preocupaciones que acompañan a cualquier tarea que se ha hecho tediosa en la  vida  privada;  amorosa, profesional o publica son un detonador de que es hora de usar el desfibrilador de la “materia gris” y refrescar las actividades humanas. Las relaciones deben lucir bien por fuera y por dentro. La libertad es un elevador del ánimo.

     

    ¿Te persiguen los mismos problemas con las mismas personas?

     

    “Si la tierra jamás ha andado  dos años el mismo camino . Tal vez tú no debes andar dos veces  la misma “ruta”, ¿Es tiempo de migrar?

     

    Hay que cambiar patrones de conducta la vida es un “festin movil”  quedar reducido a categoría de ECO  es vivir sin libertad y  sin esencia.

     

    3. Decía Amado Nervo  “...ir aprisa, más aprisa, mucho más aprisa...., incomparablemente más aprisa que los demás, es una positiva soberanía, es casi una Deidificación. La humanidad tiene nostalgia de vuelo. ..”

     

    Pero la prisa es casi colega de la indiferencia. La prisa no da lugar de estudiar nada. “No seas victima de la inmediatez”.

     

    Ser educado es tener educación por parte de madre y padre, que sino la obtuviste en la familia de origen es difícil obtenerla de otro lugar.

     

    ¿Estamos de nuestro lado?

     

    GRACIAS por leerme

  • gracias por tan bonito articulo ya que en verdad debemos cambiar muchos paradigmas porque aun se nos educa para agradar, para ser para...(un tipo de esposo. cierto trabajo, determinadas labores,   cieta conductaen fin dejamos que nuestros padres, nuestros maestros, nuestros esposos, nuestros jefes, o alguna otra persona elige por nosotros y nos dejamos llevar porque si alzamos la voz o vamos en contra de lo que se espera de nosotros no checamos en determinado circulo social. UNAMOS VOCES Y ACTITUDES PARA  DESPERTAR LA GRANDEZA INTERNA DE CAD UNA DE NOSOTRAS, YO AHORA ELIJO SER YO MISMA, PESELE A QUIEN LE PESE.
This reply was deleted.