El Bienestar es uno de los aspectos en los que se centra la Psicología Positiva. Su objetivo es la promoción de factores para el funcionamiento óptimo de los individuos y organizaciones.

Pilares Básicos de la Psicología Positiva. Se le conoce como PERMA por sus siglas en inglés. El Dr. Martin Seligman es el fundador de esta Teoría del Bienestar y ha estudiado los factores que promueven dicho estado en los seres humanos.

PERMA

 P: Emociones Positivas:  las emociones positivas orientan a las personas a ser más optimistas, disfrutar de sus condiciones de vida, a sentirse mejor consigo mismos y cuentan con una elevada estima personal. 

Por tanto requerimos cultivar dichas emociones positivas como son: alegría, amor, plenitud, serenidad, esperanza, gratitud, capacidad de asombro, comprensión, empatía. Nuestra respuesta a los conflictos, crisis y problemas será distinta que en el marco de las experiencias destructivas.

 E: Compromiso e Involucramiento:  reconocer las fortalezas propias y aplicarlas en la tarea que elegimos  desarrollando al máximo nuestro potencial. Pasión por lo que se realiza para mantenerse en un estado de “flujo” emocional  positivo. Conocer y reconocer las propias fortalezas es vital para una vida plena.

R: Relaciones: mantener relaciones positivas con nosotros mismos en primer lugar y con el entorno en todos los sentidos de nuestra vida: familiar, social, organizacional. Las relaciones humanas nos permiten desarrollarnos y crecer. Cultivar las relaciones que tenemos en la vida es una condición de nutrición emocional.

M: Propósito y Significado:  Para qué hacemos lo que hacemos, cuál es nuestro fin en esta vida, cómo deseamos trascender y emprender acciones diariamente para lograr nuestro sentido de trascendencia.

A: Éxito y Sentido de logro: Vivir plenamente sintiéndonos competentes en aquello que desarrollamos. Mantenernos en una actitud de éxito y logro. Promover la confianza personal y del entorno en el que vivimos.

 Así la Psicología del Bienestar centra sus esfuerzos para un mejor potencial del desarrollo humano pleno.

Estas son solo algunas ideas que pueden ser de utilidad en este camino para elegir ser feliz.

En mi libro Cómo enfrentar los duelos y las pérdidas : un camino hacia la libertad emocional y la felicidad. En el que te llevo de la mano para que puedas construir un Plan de Vida orientado a la realización personal.  Y, en el de Cómo Vencer la Dependencia  Emocional Y SER RELIZ.

Por otra parte si tú sientes que no puedes solo, no olvides consultar a los especialistas que te pueden ayudar en este proceso.  A mi puedes contactarme  en www.cecreto.com

La terapia de parejas siempre es una gran posibilidad para poder enfrentar este tipo de situaciones destructivas y tóxicas.  Y orientar la relación hacia una vida más plena para ambos.

Autoestima y dependencia emocional

Psicología Postiva y las relaciones de pareja

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos