LA PERSONA DEPRESIVA

Imagen relacionada

El día de hoy abordaré el tema de la personalidad depresiva, ¿Quién en su vida y relaciones  interpersonales  no le ha tocado convivir con una persona con mentalidad de catástrofe? En nuestras relaciones hemos de conocer a alguien que tiende a sentirse triste, vacía, sin rumbo, en ocasiones hasta irritable. Aquella amiga, hermana, madre, compañera de trabajo e inclusive pareja a la que nada le divierte, nada le alegra, nada le satisface, aquella a la que  sus pasatiempos, gustos o aficiones le han dejado de gustar  o disfrutar, incluso deja de relacionarse con aquellas personas que estima porque de un tiempo a la fecha prefiere evitar.

 La persona depresiva tiende a  experimentar abatimiento y tristeza, se siente impotente o a veces hasta inútil para resolver situaciones, se critica constantemente cuando se equivoca, es muy pesimista y eso la lleva a estar anticipando lo peor, siempre espera que en la vida le vaya mal qué, cuando  algo le sale bien no lo disfruta porque “le parece muy bello para ser verdad”. Puede pasarse el tiempo sumergida en preocupación, se mortifica, sus pensamientos son sumamente negativos y los engrandece, se siente culpable por las situaciones que se presentan en su vida deseando que fuera diferente, y sin embargo se siente inútil para cambiar algo de su futuro, este tipo de persona puede estar verdaderamente deprimida, pero su depresión, es el resultado de  una forma de pensar, sentir y percibir lo que acontece, es por ello que  se trata de una personalidad depresiva.

 Sin duda dentro de esta personalidad depresiva hay algunas variantes que te quiero compartir, a manera de que puedas identificar quizá que alguna persona cercana a tí  tiene este tipo de personalidad:

 

Depresiva malhumorada

Esta persona tiende a estar de “pocas pulgas” todo el tiempo, es irritable, refunfuñona, su carácter agrio ante los demás, tiene a culpar y condenar tanto a sí misma como lo hace a los demás, suele ser hipocondriaca y se autocompadece la mayor parte del tiempo. Tiende a ser amargada y resentida, suele quejarse de todo y por todo, suele agobiar a las personas de su alrededor con sus lamentos o quejas ya que nunca desean las recompensas ni los logros de la vida.

 

Depresiva descalificadora

Esta persona tiende a aceptar sus debilidades, se autocondena por no ser suficiente pro lo hace con la finalidad de evadir la crítica de los demás y afianzar su  seguridad y apoyo. Es resentida y hostil consigo misma, disminuye su valía personal, consigue de algún modo  que dejen de criticarla los demás y  les incita más bien  a que la valoren y la amen. Esta actitud es sólo para encubrir  sus sentimientos de hostilidad y los resentimientos ya que al autodescalificarse hace que los demás carguen con la responsabilidad de responder y les hace sentir culpables.

Depresiva masoquista

Esta persona tiende a ser dependiente de los demás, ya que al estar  sumergida en abatimiento y tristeza se va hundiendo poco a poco, sintiéndose incapaz de hacerse cargo de su vida, suele bajar de peso, tiene un semblante demacrado, sus pensamientos  son opresivos lo cual le da dificultad para conciliar el sueño, manifiesta  mucho temor para resolver situaciones cotidianas, lo cual le hace sentirse incapaz de afrontar sus problemas. Tiende a despreciarse a sí misma, degrada todo lo que se relaciona con ella y enfoca su atención en lo peor de sí. La mayor parte del tiempo está atrapada en su pesimismo y se descalifica constantemente, se juzga, se critica.

 

Depresiva inquieta

Esta persona tiene a ser evitadora, siempre esta agitada, acelerada, perturbada, suele sentirse confundida ante situaciones que se presentan, manifiesta inestabilidad continua y sus decisiones son muy cambiantes, se angustia con facilidad, tiende a ser nerviosa y distraída, sus estados de ánimo son frágiles,  le cuesta comprender claramente sus sentimientos, como su visión es muy pesimista tienden refugiarse en drogas y alcohol, se sienten derrotadas y desamparadas, tienen pensamientos suicidas como una forma de  solucionar sus problemas.

 

Depresiva narcisista

Esta persona tiende a ver el sufrimiento como el maestro de su vida, ya que lo percibe como su gran aleccionador que  le da  mucha profundidad a su actuar y conciencia, ya que hace del dolor todo un tema de reflexión, usa un lenguaje moderno y suele leer autores muy filosóficos, crea una imagen de sufrida de manera aguda que la lleva a ser admirada por los demás, se siente honrada de lamerse sus  propias heridas emocionales.

 

He de decirte que la persona depresiva ansía desesperadamente amor y apoyo, que cuando lo recibe, continua manifestándose indefensa, vulnerable y desamparada lo cual obliga a los demás a responder con protección y apoyo de forma constante. Manifesta claramente sus problemas para que los demás sigan ofreciendo su atención, que al no recibirla como espera (ya que nada es suficiente) comienza las acusaciones sutiles, se queja de la falta de apoyo de los demás, entonces es por ello que estas conductas hostiles la persona depresiva tiende a encubrirlas, mostrando de manera excesiva lo indefensa e inútil que se siente ante algunas situaciones y es por ello que las personas que les rodean, deben satisfacer una necesidad aparente de atención y cuidado.

  

Características de una persona con trastorno de personalidad  depresiva de acuerdo al DSM-IV:

 * Carácter desconsolado, decaído y desanimado.

* Sentimientos de vulnerabilidad y desprotección.

* Actitudes fatalistas.

* Conductas de autocastigo y crítica, es dura consigo misma y autodestructiva.

*  Autoimagen empobrecida.

* Enfrascada en el sufrimiento y pesadumbre.

* Incapaz de pasar a la acción y hacer cambios, sentimientos de inutilidad.

* Llora con facilidad, melancólica y desanimada.

 

Si en tus relaciones interpersonales pudiste identificar  a alguien con este trastorno de personalidad depresiva puedes sugerirle que busque ayuda terapéutica, con gusto yo puedo acompañarle.

  

Porque si de algo estoy segura, es que siempre se puede estar mejor. 

 

LDH. Sandy González Guzmán.

Terapeuta Desarrollo Humano

Sesiones modalidad on line

coachsandy_dhci@hotmail.com

 

Puedes encontrarme en redes sociales como:

https://www.facebook.com/ldhsandygonzalez

 

Únete a mi nueva página:

https://www.facebook.com/terapeutasandygonzalezdhci/

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos