LA OTRA CARA DE LA DESIGUALDAD: LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO

Los problemas sociales cambian en función del momento histórico, del sistema de valores y de la ideología de la sociedad. De esta forma, se construyen de forma colectiva. Algunos de los problemas sociales asociados a las mujeres y las tecnologías, son el aislamiento social, brecha digital, y la brecha de género digital.

El aislamiento social vinculado al uso de las TICS, representa un importante problema social. Esto debido a que el uso de estos espacio de relación, en ocasiones, contribuye a la individualización, favoreciendo interacciones impersonales y deteriorando las relaciones con otros grupos sociales, como la familia, la comunidad, compañeros/as de trabajo…

La “Brecha digital”, se centra en la accesibilidad a las TICs y a la utilización que se hace de ellas. De esta forma, se destaca la relevancia que su aprendizaje representará en el futuro. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2005 el 16% de la población mundial utilizaba Internet, esta cifra ha ido en aumento hasta llegar al 51,2%. Así, la conexión y el uso de Internet de las economías en desarrollo todavía sigue representando un reto.

La desigualdad en acceso y uso de las TICs tiene rostro de mujer, ya que afecta mayoritariamente a mujeres. La diferencia entre mujeres y hombres en el acceso a las TICs, representa la brecha digital de género. Según ONU Mujeres, la brecha digital de género en el uso de Internet es del 12%.

Se pone así de manifiesto, la necesidad de un empoderamiento digital feminista, que forme parte de la agenda política mundial. Y que, además de un acceso igualitario, se traten los problemas de fondo que perpetúan esta situación. Necesitamos reflexionar y repensar, cómo operan los distintos estereotipos, construyendo las profesiones vinculadas a los cuidados como propias de las mujeres.

Publicado en Revista Digital, por Carmen Soto Peña

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos