LA NECESIDAD DE MIRARSE EN EL ESPEJO DEL ALMA

 

LA NECESIDAD DE MIRARSE EN EL ESPEJO DEL ALMA

 

                                     

 

         Realizar balances periódicos en el curso de la vida de cada uno de nosotros, se torna un ejercicio por demás necesario a la vez que estimulante, porque nos devuelve la imagen no sólo física que es la que buscamos habitualmente cada vez que nos miramos en el espejo, sino que nos confronta con nuestra realidad, sea ella de nuestro agrado, o no lo sea.

 

         El espejo del alma no nos miente; refleja la realidad tal cual ella es, y por lo tanto es una medida fiel del grado de satisfacción o insatisfacción que tenemos con lo que la vida nos otorga en la vida diaria. ¿Cuál es el mejor momento para hacer un balance existencial?

Lo lógico sería que periódicamente aún sintiéndonos bien, fuéramos capaces de tener el coraje y la valentía de enfrentarnos a lo que nos sucede, para sacar conclusiones, e iniciar un imprescindible proceso de cambio, tendiente a encontrar herramientas que nos permitan elaborar un nuevo proyecto personal de vida, a punto de partida de los hallazgos que irán apareciendo en la medida que seamos honestos, y justos en nuestro análisis.

Sin embargo la experiencia nos muestra que nos disponemos a mirarnos en ese espejo del alma, que significa promover una mirada de nuestra piel hacia adentro, y no solamente nuestro aspecto exterior, cuándo hemos tocado fondo, y cuándo nos encontramos sumidos en una crisis personal, de la que necesitamos emerger lo antes posible. Claro está, que cuándo mayor la crisis, también mayor el tiempo para poder detectar y definir qué es lo que nos ha pasado, y cómo hemos de encontrar un nuevo camino para nuestra vida.

 

Más de una vez me he preguntado: ¿por qué nos cuesta tanto a hombres y mujeres anticiparnos a los hechos de nuestra vida? Y digo esto porque cuándo uno hace una mirada retrospectiva sobre episodios que le han marcado duramente a lo largo de la existencia, en la enorme mayoría de los casos ha habido señales claras de que la tormenta se avecinaba, y sin embargo ni los truenos, ni los relámpagos, ni el cielo encapotado, fueron suficientes como para que nos diéramos cuenta  de que debíamos actuar prontamente para evitar que el dolor fuera mayor.

 

Esperamos caer en el precipicio y luego lastimados y heridos recién nos disponemos a reflexionar acerca de lo que nos pasó, y como remediarlo. Ése es el valor de mirarse en el espejo del alma, aunque creamos que todo está bien, y que nuestras metas y objetivos se están cumpliendo a total satisfacción de nuestra parte.

Nunca sabemos dónde nos encontraremos con la piedra que nos hará tropezar y que posiblemente nos hará caer, por lo tanto utilicemos no sólo la anticipación, sino también la visualización, teniendo en cuenta que vivimos hoy en día en un mundo que cambia sus coordenadas con una celeridad que a veces no podemos ni siquiera acompañar.

 

Estos cambios de escenarios nos confunden y nos hacen creer que el bienestar o la felicidad son bienes permanentes, sin percibir que al acecho existen innumerables circunstancias que nos pueden hacer perder la armonía, el equilibrio y la paz espiritual en cualquier momento. Estamos acostumbrados a acusar a los demás de nuestros fracasos y de nuestras frustraciones.

Mirarse en el espejo del alma, descubrirá lo mejor de nosotros mismos, y también nuestras debilidades que deberemos transformar en nuevas fortalezas que nos ayuden y que nos impulsen a avanzar por los caminos de la vida.

Mira que curioso esto del espejo del alma. No puedes comprar la experiencia por más dinero que poseas, o por más poderoso que te sientas. Sólo una postura de humildad te permitirá llegar a lo más profundo de tu ser, en la búsqueda de tu misión y de tu verdad en la vida. Recuerda que ese es el capital más importante que posees. Puedes ser un individuo hombre o mujer muy exitoso en lo que haces, pero si no rescatas tu esencia como ser humano, créeme que eres extremadamente pobre, porque si por alguna circunstancia mañana pierdes esa supremacía, te encontrarás con un vacío existencial muy difícil de llenar.

 

Yo estoy de acuerdo con una ambición moderada y justa, en el sentido de querer crecer, destacarse y desarrollarse en lo que has elegido para tu vida. Pero no olvides nunca que eres un ser humano, y que por lo tanto eres falible, y pueden suceder muchas cosas inesperadas en el tránsito por la existencia.

Aprende a mirarte en el espejo de tu alma. Allí te encontrarás con tu verdadero ser, y será tu guía permanente para que no erres el camino a seguir a lo largo de tu vida.

No estás sólo. Tienes un entorno que acompaña el curso de esa vida que quieres modelar de la mejor manera posible. Entonces comprenderás que cada acto, cada decisión que tú tomes tiene efecto no sólo sobre tu persona sino también sobre quienes te rodean y dependen de alguna forma de ti.

Una vez que hayas dado el primer paso y te hayas enfrentado a ese espejo que devuelve imágenes maravillosas, no abandonarás este ejercicio vital, que te actualiza y te muestra cuál es el trayecto a seguir. Experiencias que no son transferibles. Cuestiones de autorresponsabilidad individual. ¿Sabes una cosa?

 

Así es la vida……..

 

Dr. Walter Dresel

 

wdresel@adinet.com.uy

 

www.exitopersonal.org

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • MUCHAS GRACIAS Dr. por sus reflexiones y consejos aunque sea dificil vernos atrvès del espejo del alma, es necesario que con frecuencia llevemos a cabo este proceso
  • Muchas gracias Dr. Dresel: por su blog tan interesante que nos hace reflexionar totalmente de quines somos en la vida, ante el universo, somos tan pequeños, que de verdad, que nos creemos cuando nos encontramos como usted bien dice, con ese vacio existencial que no vale la pena hacer el ridiculo, en la vida por que todo esto se regresa  que bueno que nos haga reflexionar y no creer en estos falsos esenarios que nos hacen perder el piso de una manera tan tonta y nos hacen creer que con todo esto la felicidad esta a la vuelta de la esquina y esto por supuesto no es asi, la humildad ante todo nos abrira las puertas a momentos adversos por que quien nos conoce sabe bien quien somos y nos dara la mano, gracias nuevamente por ponernos los pies en la tierra para no viajar al inframundo.
  • DR. EN VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ORIENTACION NO CAI EN EL PRESIPICIO DE MI VIDA, AHORA SIGUE ORIENTANDOME CON SUS PALABRAS ME HA CAMBIADO LA VIDA, HOY BUSCO MI FELICIDAD DESDE LA REALIDAD DE MI PERSONA, BUSCANDO MEJORAR CADA DIA Y POR CONSECUENCIA MEJORAN LAS RELACIONES Y LA VIDA MIS SERES QUERIDOS, EN VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS
  • Cuando uno pierde el equilibrio se pregunta quien soy, que soy, para donde voy, que quiero y no hay tarbajo, pareja, fortuna, que me llene, que haga sentir plena, or que soy la unica responsable de reencontrar mi equilibrio, en lo personal me acerco a mi misma hablo con dios y dentro de mi esta la respuesta. Felicitaciones por el artículo

  • Gracias Dr Dresel por esta publicación que resulta una excelente aportacion para hacer un alto en nuestro apresurado diario vivir.

  • Estas palabras me hacen reflexionar que solo estamos al pendiente del ego que es una imagen social,y casi nunca echamos un vistaso a nuestra alma,lo que somos es el reflejo de ella!Gracias Dr!

  • DR.COMO SIEMPRE CADA PALABRA QUE DICE ME ENCANTA Y ES ACERTADO EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA, CREO QUE HARE UN ALTO Y MIRARE EN EL ESPEJO DEL ALMA. HACE FALTA GENTE COMO USTED QUE NOS RECUERDE QUE SIMPLEMENTE SOMOS SERES HUMANOS.

  • Gracias Dr.Dressel, simpre muy valiosas sus aportaciones, me hizo reflexionar sobre "rescatar mi esencia como ser humano, para no caer en vacíos existenciales", creo que cuando llegamos a experimentar esos momentos, nos llega la paz, el amor por nosotros y por los otros, desafortunadamente poco tiempo a veces le dedicamos a este tipo de reflexiones por el diario vivir a prisa.
    Gracias y hasta pronto
  • esta buenisimo el articulo ,nos damos cuenta hasta q tenemos el agua hasta el cuello es cuando reaxionamos en vez de haberlo prevenido antes..q dios los bendiga
This reply was deleted.