LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

La inteligencia emocional es una de las habilidades sociales más importantes en la vida.

Todos los seres humanos operamos desde diferentes niveles, uno de ellos, es el que se ha denominado la Inteligencia Emocional.

Resultado de imagen para la inteligencia emocional en la pareja

La Inteligencia Emocional es una de las claves más importantes para la vida en cuanto a las relaciones con los demás y con nosotros mismo.

Manejar la Inteligencia Emocional lleva a tener mejores relaciones con las personas, se dice, que es uno de los elementos más importantes para llevar una vida exitosa.

Por tanto, manejar las emociones se encuentra asociado con la madurez de las personas, porque cuenta con uno de los elementos necesarios de la convivencia social: la autorregulación.

La Inteligencia Emocional en la pareja es un elemento que requiere tiempo, autoconocimiento, conocimiento de los estados emocionales de la otra persona, y también, una parte sustancial la comprensión o empatía que nos genera entender la vida de la pareja y la nuestra.

 

Hombres y mujeres tienen una psicología diferente de las emociones

Los hombres y las mujeres desde su naturaleza biológica no experimentan las emociones de la misma manera.

Existen diferencias sustanciales en unos y otros.

Por tanto, la forma de enfrentarlas, es por momentos, diametralmente opuestas.  Existen también otros elementos que se encuentran dentro de esta situación como son:

Experiencias de la infancia.

Factores emocionales en los que se ha vivido.

Factores aprendidos en cuestión de género para el manejo de las emociones.

Hombres y mujeres son educados de manera distinta para la expresión de sus emociones.

       Los roles y la educación de género en las emociones

A los hombres se les enseña a ser fuertes, a no llorar, a ser más rudos y a reprimir sus sentimientos.

Los hombres “tienen que ser fuertes y valientes”

A las mujeres  se les enseña a ser tiernas, dependientes, cuidadosas, maternales, cuidadoras, en fin, toda una dulzura y encanto.

Las mujeres tienen mayor facilidad para expresar y poner nombre a sus sentimientos a diferencia de los hombres. Además, los juegos infantiles favorecen este tipo de comportamientos de unos y otros.

Los hombres son más prácticos en la vida. Las emociones son una parte pero no es todo. En ocasiones, tienen la impresión de que mostrar los sentimientos los torna vulnerables.

Por ello, conocer el modo en cómo la pareja responde es una condición necesaria para lograr acceder, primero a sus estados emocionales y posteriormente resolver problemas de pareja.

La Inteligencia Emocional nos ayuda y permite conocer a otros y mostrar una comprensión más realista frente a los demás y frente a nosotros mismos.

Las emociones descontroladas no permiten la solución de los conflictos, por el contrario, agravan más los problemas y la distancia en la pareja.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página: www.cecreto.com

Inteligencia emocional y vida en pareja

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos