LA IMPORTANCIA DE LA RISA

La risa:  el alivio de males.   La conmovedora y primera sonrisa de un bebé, la divertida risa de niños jugando, la franca carcajada ante una situación graciosa, la amable sonrisa que se le da a los desconocidos:  en todas sus formas la risa es sinónimo de alegría.
La risa es una reacción innata en los seres humanos que nos hace sentir bien.   Los bebés sonríen desde los primeros meses de vida:  la sonrisa y el llanto es el primer lenguaje con el que se comunican con sus padres.    
Los niños ríen un promedio de 300 veces al día, mientras que los adultos menos de 20 veces al día.

¿Será que el trabajo y las presiones cotidianas nos alejan de esta placentera acción?


Reír nos hace sentir bien y mejora nuestro estado del humor.   Si quieres mantenerte sano, simplemente sonríe.    Una sonrisa puede cambiar el estado de ánimo de una persona.   
Diversas investigaciones han comprobado que reír aporta grandes beneficios a la salud:- Con una carcajada se ponen en juego alrededor de 400 músculos de los 650 que poseemos en todo el cuerpo, como los de la cara, el cuello, el diafragma, el estómago y muchos más.


- La zona donde se acumulan más las tensiones es en la columna vertebral, especialmente en las vértebras cervicales; cuando reímos a carcajadas, se estiran, liberando tensiones y produciendo relajación.


- Cuando el diafragma se mueve por medio de la risa, masajea internamente los órganos que ayudan a la digestión y ésta se facilita, ayudando a reducir los ácidos grasos y eliminando toxinas.


- Si reímos, inspiramos el doble de aire, cuando normalmente entran unos 6 litros a nuestros pulmones, ahora entrarán 12 litros que tendrán que mover los pulmones, causando una mejor oxigenación en todo nuestro cuerpo.


- Una risa prolongada y a carcajadas ayuda a que nuestra cabeza vibre, despejando la nariz y los oídos; si no podemos dejar de reír hasta llorar de risa, las lágrimas se encargarán de limpiar y lubricar nuestros ojos.


- Produce una serie de sustancias bioquímicas como:o Adrenalina:  que nos hace sentir alerta, despiertos y receptivos.o Endorfinas:  que ayudan a combatir la depresión y equilibrar el tono vital.o Dopamina:  que contribuye a preservar la salud y la agilidad mental.o Serotonina: que tiene efectos calmantes y analgésicos.  

EN FAMILIA.Reír en familia le hace ver a nuestros hijos la vida de manera positiva.   Inculcarles el buen humor les ayudará a que no tomen la vida tan en serio, a que aprender a reírse de los problemas y a encontrarles el lado cómico, haciendo que ante las dificultades sean más fuertes y logren resolver sus problemas con mayor felicidad.


Reír les proporciona a los niños una gran felicidad.   Ellos son risueños por naturaleza y poseen una alegría innata, lo importante es mantenerla y, si les enseñas el lado positivo de cualquier situación lograrán salir victoriosos ante cualquier dificultad en la vida.    Esto también les enseñará a ser más tolerantes ante las frustraciones.


Además, si juegas y te ríes con tus hijos, estarás potenciando su alegría de vivir, que hará que se sienta bien con su persona, a gusto consigo mismo y logrará una alta autoestima.
Esto le permite crecer seguro, sin dejarse manipular ni depender de otros.   Un niño risueño siempre está rodeado de amigos, a diferencia de un niño que no ríe.

¿Cómo hacerlos reír?


Es recomendable que mamá y papá se den un tiempo para jugar con sus hijos, unos 20 minutos diarios.
Ellos necesitan una dosis diaria de abrazos, besos, bromas, juegos de contacto físico, cosquillas para hacerlos reír.    Los puntos más sensibles son:  la planta de los pies, de media espalda hacia arriba, las costillas flotantes.   Si presionas o frotas estos puntos, tus hijos se reirán al momento.
Pero no solo debemos hacer que ellos reían, sino nosotros también hacerlo.     Ya vimos los grandes beneficios que trae consigo la risa.   Como dice el refrán:   “Nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira”.


Gocemos más la vida, sonríe, ríete y serás más feliz contigo mismo y con los demás.

Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. ;  Facebook:  Lucia Legorreta

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos