LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER METAS BIEN PLANTEADAS

La palabra meta procede del término griego μετά que significa “más allá de” Nos sirve para hacer referencia a un objetivo a cumplir en un momento del tiempo futuro.

Todas las personas tenemos deseos, sueños y está muy bien, pero una meta va más allá de los sueños, una meta planteada de forma correcta (más abajo veremos como) nos hace sentir importantes, nos da dirección, energía, motivación, crecimiento, nos da sentimiento de progreso y todo esto nos da VIDA, por eso la importancia de convertir nuestros sueños en metas específicas.

¿Cuáles son algunas de las razones por las que algunas personas no se plantean metas?

  1. Salir de nuestra zona cómoda, lograr una meta requiere de esfuerzo y trabajo.
  2. Miedo al fracaso.
  3. No sabemos como establecer metas claras.
  4. Miedo al compromiso.

 

¿Cómo establecer metas bien planteadas?

Hay muchas formas de establecer una meta, aquí plantearé la forma que me ha funcionado conmigo mismo, con mi equipo de trabajo, con mis clientes, cuando estamos estableciendo una meta hasta quedar completamente clara y definida.

-Tu meta siempre debe ser elegida por ti, es muy frecuente que las personas elijan sus metas para darle gusto a otras personas, esto tiene que ver con el miedo a no ser aceptado o amado, y por esa razón hasta llegan a convencerse a ellos mismos de que es eso lo que quieren, porque está ese miedo oculto. Entonces el primer paso es estar consciente de que realmente tu meta es tuya.

-Tu meta siempre debe estar Declarada en positivo. Escribe tu meta y asegúrate que esté declarada en positivo, algo que quieres, y no algo que no quieres, por ejemplo: Lo negativo sería, ya no quiero estar gord@, y lo positivo sería Voy a bajar 20 kilos para cuidar mi salud.

-Define una meta clara. Mientras más clara esté nuestra meta mayor será la posibilidad de lograrla, por ejemplo, decir que voy a ser exitos@, o quiero ser feliz, o quiero estar saludable, es muy ambiguo, tu meta debe estar planteada de forma clara, muy específica, voy a estudiar Inglés, voy a hacer ejercicio 5 veces por semana… voy a escribir un libro de… etc.

-Que tu meta sea muy atractiva y motivante para ti, para cuando llegue la hora de pagar cualquier precio si fuera el caso, estés dispuest@ a seguir adelante.

-Nuestras metas deben ser realistas, y cuando digo realista no estoy diciendo que haya algo que no puedas lograr, yo parto de la idea que el mundo de las posibilidades es infinito, a lo que me refiero con realista es, por ejemplo,  querer bajar 20 kilos en un mes, o aprender Inglés en 2 semanas, si nos ponemos este tipo de metas nos desmotivamos y es posible que abandones muy pronto.

-Define tu estrategia, tu plan de acción. Escribe paso a paso que debes de hacer para llegar a tu meta. ¿Conoces a alguien que ya logró lo que tu quieres? Bien, entonces modelalo y mejóralo, usa tu creatividad, busca información de cómo hizo esta persona, debes escribir paso a paso lo que vas a hacer, por pequeña que parezca la acción escríbela, y revisa todos los días tu plan de acción para que puedas confrontar como vas avanzando.

-Pon indicadores que te permitan saber si te estás acercando a la meta, tomando en cuenta el ejemplo que pusimos al inicio de bajar de peso, debes confrontar tus resultados, subirte a una bascula y revisar si estás bajando de peso.

-Asume la responsabilidad que te corresponde, hay una frase que dice “Cuando hago algo pienso que todo depende de mi y cuando rezo pienso que todo depende de Dios” entonces no le eches la culpa a nadie ni a nada, asume la responsabilidad al 100%. Si va ser depende de mi.

 

-Establece un tiempo para lograrlo, esto es importantísimo, declara en que fecha ya cumpliste tu meta. Así mismo cuando hagas tu plan de acción debes marcarles fechas a cada acción, a cada paso. Incluso hay acciones que debes marcarle con que frecuencia las harás, ejemplo: hacer ejercicio 5 veces a la semana.

-Sé flexible con tu plan de acción, si las cosas que estás haciendo no te están acercándo a tu meta, revisa tu plan de acción, los mecanismos para llegar a una meta pueden ser infinitos.

-Enfócate en una meta, es difícil trabajar en varias cosas nuevas al mismo tiempo.

-Diseña un entorno favorable para lograr tu meta de forma más fácil. Reúnete con personas que te apoyen a lograr tu meta, que te inspiren, que te motiven, y que tu entorno sea favorable para eso que quieres lograr.

“No se trata de quien puede hacerlo, sino de quien va a hacerlo”

 

Un abrazo

Arturo Orantes

www.lacasadelcoaching.com/blog

www.arturoorantes.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muchas gracias Arturo, por el consejo, voy a tomarlo en cuenta y le pediré a Dios me mande fortaleza, seguridad y perseverancia, para lograrlo, lo voy a lograr!!!!!!!!!, gracias, síguenos escribiendo.

  • Excelente artículo!! palabras sencillas, claras, muy útil... Gracias!!!

  • Gracias Mary, no tengo como tal un plan de perseverancia, pero te puedo comentar dos o tres cosas que a mi me funcionan.

    1- una de las cosas que pueden funcionar (y lo vimos en uno de los puntos de este artículo) es que tu meta sea muy atractiva para ti, esto ayuda mucho a no abandonar la meta.

    2- Todos los día al levantarte tómate 1 minuto para revisar en tu mente como es esa meta cuando ya la hayas logrado, por ejemplo: visulízate en donde vas a estar, quienes estarán contigo, como es tu cuerpo, cuál es tu coche, como estará tu salud física y mental, en fin, ayuda a tu mente a enfocarla hacia eso que quieres, en ese minuto cada mañana siente como si ya lo hayas logrado.

    3- Crea un ritual, esto significa que todos los días hagas algo que tu sabes te ayudará avanzar hacia tu meta, por ejemplo, una de mis metas más importantes, es cuidar mi salud y mi aspecto físico, yo me paro frente a muchas personas a decirles que pueden cambiar su vida, y para eso debo ser un ejemplo, entonces, mi ritual cada mañana, sin excepción para lograr esa meta es ir al gimnasio, no importa si estoy cansado, si me acosté tarde, para mi ya es un ritual, y lo hago muy de buenas, al principio me costó trabajo e hice un esfuerzo para no romper la rutina, ahora, si no lo hago, siento que le faltó algo a mi día, lo convertí en un hábito. Esto funciona, haz un esfuerzo al principio de hacer algo relacionado con esa meta que quieres lograr hasta que se convierta en un hábito.

    Espero esto te ayude, a mi me funciona, y claro, cuando tomas la decisión verdaderamente de que harás algo, lo haces.

    Un abrazo

    Arturo

  • Hola Arturo, en cuanto te leí, empezó a ordenar mi plan de trabajo vaciándolo en mi agenda, ahora pondré cuidado en llevarlo a cabo, tendrás algún plan de perseverancia, gracias por lo que nos envías, sigue escribiéndonos.

  • Gracias por los consejos, muy bueno.

  • Muchas gracias por este magnífico artículo.

    Saludos!

  • EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS ARTURO...

  • Tu comentario ha sido muy acertivo para lo ques estoy pasando. haz sido muy clara en todo. saludos.
This reply was deleted.