LA GENIAL CLARA PEETERS

 

En una reciente y larga travesía por España y Marruecos, a la que me referiré con mayor amplitud en próximas colaboraciones, me detuve en el Museo del Prado para visitar una espectacular exposición temporal sobre una pintora del siglo XVII: Clara Peeters.

Créanme que fue todo un acontecimiento por la belleza y originalidad de sus 20 oleos que fueron exhibidos.

Se trata de la primera mujer que pintó bodegones, sobre todo naturalezas muertas de pescados, dado que pintar en esa época como sabemos era casi de la exclusividad de los varones.

Ella se atrevió, para fortuna de todas y todos nosotros, pues alcanza tal maestría que son verdaderas obras de arte.

Captó en efecto las mesas y las suculencias de la aristocracia de esos años, con una armonía espacial, luminosidad y  trazo en verdad notables.

Nunca antes se habían presentado juntas sus pinturas en España y ha tenido un gran éxito tanto por el gran número de visitantes, locales y extranjeros, como por la avalancha de asombro y elogios.

Su primera obra data de 1607 en Amberes y su estilo desde ahí es un tanto enigmático. Lo mismo vemos bellamente las vajillas de la época, diversos utensilios, cuchillería, manteles, jarras con vino, piezas ornamentales junto a panecillos, pasteles, galletas e incluso platillos ya cocinados y presentados con excelencia, además de ollas, vasijas, conchas exóticas (muy de moda en dicho siglo), flores, animales terrestres y marinos y alimentos diversos previos a su elaboración.

En conjunto, sus obras no sólo son arte pictórico, sino que también representan un acervo gastronómico que habla de los gustos y hábitos alimenticios de ese tiempo, sobre todo de lo que se consideraba como un signo de distinción. Por cierto, resalta una característica peculiar en sus cuadros, donde vemos sus minúsculos autorretratos, seguramente como una forma de autoafirmación y paras dar la sensación o la ilusión de la vemos mientras pinta.

Una propuesta excepcional, e inscrita en el arte realista que la sitúa en la vanguardia del arte europeo.

 Momentos, entonces inolvidables por haber vito la obra de esta talentosísima y pionera mujer que conjugaba las artes plásticas con las artes culinarias.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos