LA FELICIDAD... ¿EXISTE?

 

Algunas personas piensan que la felicidad NO existe y que es una pérdida de tiempo hablar de ella. Yo no veo las cosas así y por eso decidí empezar la semana hablando de este tema.

 

 En general hay 2 formas de ver o definir la felicidad y lo que significa ser feliz. La primera viene desde la época de Sócrates y los epicureistas, en la que predominada la idea de que la felicidad radica en buscar el placer y evitar el dolor.

  

Desde entonces y hasta la fecha muchos piensan que ser feliz es equivalente a tener muchas posesiones y personas a tu alrededor que te admiran por tenerlas. En esta primera definición, la felicidad se identifica con éxito en las conquistas, en los negocios y con fama y prestigio social.

  

En nuestra sociedad materialista y consumista se cree que la felicidad es un sentimiento que se produce en nosotros de “afuera a adentro” y en consecuencia que tener una súper casa, manejar un súper coche y tener  una súper cuenta en el banco, es lo que te proporciona este sentimiento.

 

 A consecuencia de esto nos pasamos la vida posponiendo la felicidad como posponemos tantas cosas y nos decimos “yo sería feliz" si tuviera tal coche, o tal pareja, una casa grande, un buen trabajo, etc. ¡Oh decepción! cuando la obtienes y te das cuenta que te sientes igual de infeliz.

 

 Otra forma de entender la felicidad es teniendo la convicción de que todas esas posesiones, éxito y riqueza no nos hacen felices, sino el espíritu con que las vivimos y la forma como las utilizamos y disfrutamos. Como decía James Barrie, creador de Peter Pan “El secreto de la felicidad no es hacer lo que te gusta, sino que te guste lo que haces”.

Esta felicidad que Yo considero la verdadera, se produce de adentro hacia fuera. Es una sensación placentera, profunda y plena que hace que nuestras percepciones adquieran un colorido, una tonalidad de serenidad y plenitud.

  

Esta felicidad no depende de factores externos. Es más una dirección que una meta, es una sensación que corre paralela con el grado de amplitud de la capacidad de conciencia, es una experiencia de  indescriptible paz que libera desde su interior toda persona que logra desprenderse de todas esas cosas que atan.

 

 

¡Descúbrela!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • La felicidad es un estado de ánimo.

  • 2164353212?profile=original2164353094?profile=original

  • La felicidad està en nosotros mismos no necesitamos mas que sentirla, vivirla, solo que nos pasamos la vida deseano lo material y lamentandonos de lo que no tenemos, y nos vuelve vacìos, algidos ante la vida. Yo quiero ser feliz, sacudirme lo que no me permite serlo. Muy interesante el artìculo. Gracias por compartir. Feliz Navidad y un año nuevo lleno de proyectos por realizar. Un abrazo

  • La esencia de la vida eso para mi es la felicidad, lo que tiene sentido y cuanto me ha costado comprenderla, con el paso de los años la he experimentado, me di cuenta de lo fugaz que es la vida, que un dia malgastado ya no vuelve, y tuve que hacer un alto, definir como quiero seguir viviendo, si esperando que lo material me diera la felicidad o simplemente sacarla de mi interior, pues siempre ha estado conmigo esperando a que pusiera mis ojos en ella.- Que tengan un bello dia lleno de felicidad.-

  • La felicidad es uno de los temas más vistos de la filosofía. Tienes razón, cuando mencionas a los Epicuros como aquellos que veían la felicidad búsqueda de placer y la exención del dolor pero Socrates nunca dijo lo mismo que los Epicuros!!!
    Para Sócrates al igual que para su discípulo Platón, la felicidad tenía que ver con esa contemplación de la esencia de las cosas que para estos filosofia tenían que ver con la idea de Dios (nótese que no era el Dios católico)
    También tenía que ver con llevar una vida virtuosa.
    De cualquier forma tu artículo es muy lindo e invita a la reflexión. Gracias!
    Un abrazo.
  • Me encantó! !
  • Es excelente la forma en cómo aborda la definición de felicidad y sus implicaciones, y considero por ello que es importante construir una felicidad más permanente y reconocer que podemos nosotros trabajar en ello, de manera individual, todo un reto.

This reply was deleted.