La Fábula de Las Naranjas

Amigas, esta semana comparto con ustedes está excelente moraleja que puede contestar muchas de las dudas que a veces tenemos en nuestro trabajo o actividades rutinarias de cualquier índole.

 

La Fábula de “Las Naranjas”

 

Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una llamada de atención.

 

Cierto día buscó al gerente para hacerle un reclamo:

 

- Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido relegado.

 

-Mire, Rogelio ingresó a un puesto igual que el mío hace 6 meses y ya esta siendo promovido a Supervisor.

 

- Uhmm, mostrando preocupación el gerente, le dice: Mientras resolvemos esto, quisiera que me ayudes a resolver un problema.

 

-Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy.

 

-En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigüe si tienen naranjas.

 

Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.

 

- Bueno Juan, ¿Qué averiguaste?

 

- Señor tienen naranjas para la venta

 

- ¿Y cuanto cuestan?

 

- Ah… no pregunte eso.

 

- OK, pero ¿viste si tienen suficientes naranjas para todo el personal?

 

- Tampoco pregunte eso señor

 

- ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?

 

- No se señor, pero creo…

 

- Bueno, siéntate un momento.

 

El gerente tomó el teléfono y mando llamar a Rogelio. Cuando éste se presento, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando Rogelio retorna el gerente pregunta:

 

- Y bien Rogelio ¿Qué noticias me tientes?

 

- Señor, tienen naranjas, lo suficiente, para atender a todo el personal y si prefiere también tiene plátano, papaya, melón y mango. La naranja esta a $9.00 pesos el kilo. El plátano a $7.00 el kilo, el mango a $35.00 el kilo, la papaya $22.00 y el melón a $35.00 pesos el kilo. Me dice que si la compra es por una cantidad mayor nos darán un descuento del 5%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.

 

- Muchas gracias Rogelio, pero espera un momento Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto y le dice:

 

- Juan, ¿me decías?

 

-Nada señor, eso es todo con su permiso…

 

Moraleja: es importante hacer nuestro mejor esfuerzo aun con las tareas más sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiara tareas de mayor importancia. Todas las veces que empleamos correctamente la información, tenemos la oportunidad de imprimir nuestra marca personal.

 

Iniciativa: Que da principio a algo. Derecho de hacer una propuesta. Acción de dar comienzo a algo, de obrar por voluntad propia, adelantándose a los hechos, tomar la iniciativa. Se puede definir la iniciativa como hacer lo que se debe, bien hecho y por voluntad propia, es decir, mucho en el liderazgo y está relacionada con el progreso, la prosperidad y el optimismo.

 

Si consideras que esta moraleja  le ayudara a tus amigos, compañeros y familiares, compártela con ellos.

 

En conclusión hay que hacer un reflexión para ver con cual de los personajes de la fabula nos identificamos y en él raro caso de que seamos Juan, iniciar nuestra transformación para convertirnos en Rogelio.  En estos tiempos es indispensable tener la iniciativa y presentar alternativas  y soluciones cuando se nos presente un problema o se nos encomiende una tarea.

 

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra.
George Bernard Shaw

 

Empezar a caminar es fácil, lo difícil es mantenerse en el camino hasta llegar a la meta.

Eusebio Gómez, abogado argentino (1883-1853)

 

Reciban un afectuoso saludo,

 

Juan Fernando Campos (Juanfer)

 

www.gonzka.com.mx

www.yomimarca.com

www.facebook.com/JuanFernandoCamposN 

www.twitter.com/juanfernando11

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Juanfer: ¡Buenísima la fábula!!! Un abrazo
  •   esta excelente me sirvio mucho. gracias voy  por buen camino.
  • Estimado Fernando, es muy cierto y aunque muchas veces hemos leído esta fábula que estan cierta y más hoy en día en muchos ámbitos de nuestra vida y no se diga en la oficina de nuestros centros de trabajo que hoy por hoy, las personas presentan tanta apatía que no alcanzan a comprender que lo que tengan que hacer o desarrollar en sus trabajos correspondientes llámese el nivel al que correspondan que por eso se contrataron o se alquilaron como vulgarmente se dice, no es posilble que lo que tienen que hacer lo hacen de la peor manera posible, casí como si le estuvieran haciendo un favor a la persona que es su jefe de donde trabajan y no se dan cuenta de la pésima actitud con la que realizan su trabajo y que también con la que se presentan fisicamente que no tienen ni la más mínima preocupación de la forma en que actuan a diario.

    Sabemos que todas las personas enfrentamos muchos problemas pero si continuamos con esa actitud para tratar de resolver nuestros problemas que nos afligen y nos aqueja, jamás podremos brincarlos y pasar a otra etapa. Y es lo que mucha gente no entiende ni entenderá.

    Excelente Fernando

     

  • ¡Hola Juan Fer, genial día! Deseo te encuentres muy bien. Como cada semana tus arículos son claros, diferentes, reflexivos y motivantes en nuestras vidas. Me queda claro que todas las personas que te escribimos nos ayudas a mirar también en lo que estamos haciendo en nuestra vida laboral. Me encanta que escribas en Retos Femeninos, ya que le das un toque diferente a los artículos diarios y que seguramente muchas personas nos interesa aprender. Que Dios te bendiga. ¡Gracias!
  • buena fabula gracias por compartir feliz dia

  •  

    Estimado Juanfer:

     

    Buenos días, una buena reflexión para este fin de semana.

     

    Saludos cordiales.


    Edith.

  • Gracias por compartirnos  tan linda y  cierta fábula.  que tengas un excelente fin de semana.
  • Hola Juanfer, me hiciste recordar mi ultimo y excelente empleo, una frase empleada y aplicada era "si quieres que el trabajo se haga bien, encargaselo a la persona mas ocupada". El hecho es que las personas mas ocupadas son precisamente las que tienen iniciativa, aunque esto nos lleva a adjudicarnos "changos ajenos" (recuerdas la comparacion de los changos con los problemas o responsabilidades que no son nuestros?).
    En fin, como todo en la vida, un sano equilibrio: tomando la iniciativa de hacer lo mejor en cualquier actividad que desarrollemos.

    Gracias ;o)
  • Es verdad, ahora estamos criando a nuestros hijos con deficiencias para no cansarlos y el día de mañana vemos las consecuencias, gracias por esta reflexión
  • Realmente hay que esforzarnos dia a dia en ser Rogelio en todos los aspectos de nuestra vida. Siempre hacia adelante. Más que excelente  Reflexión.
This reply was deleted.