LA DOBLE VICTIMIZACIÓN DE LUCERO

El joven que el pasado 12 de septiembre agredió brutalmente a María de la Luz Salcedo, “Lucero”, no será sujeto a prisión preventiva para garantizar la seguridad de la víctima, es decir, no pisará la cárcel durante el cierre de la investigación.

Lo anterior debido a que el Ministerio Púbico solicitó la imputación por los delitos de lesiones y abusos eróticos sexuales, y al tratarse de delitos no graves, la juez Paulina Iraís Medina, determinó que el joven debía cumplir otro tipo de medidas cautelares: no acercarse a Lucero o a su familia a una distancia menor a 20 metros, atender su adicción, recibir terapia…

El resultado del presente proceso judicial resulta una afrenta hacia los derechos de las mujeres y transmite un mensaje social lamentable, pero sobre todo peligroso: cualquier hombre puede abusar de una mujer, y si esta se opone puede golpearla, someterla aun con el riesgo de ultimarla, al fin y al cabo tal cosa no tiene mayores consecuencias; solo es cuestión de pagar unos cuantos pesos para reparar el daño (15 mil 630 pesos, en este caso).

Las consecuencias del ataque son del todo conocidas: las fotografías que Lucero mostró en su momento por las redes sociales dan cuenta de la brutalidad del ataque y evidencian las secuelas físicas; mientras que las psicológicas quedaron plasmadas en el informe de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato: estrés postraumático, depresión, ansiedad, temores a la pérdida de la vida que la llevan a tendencias suicidas...

¿Por qué se considera no grave todo lo anterior? ¿Qué se necesita para considerarlo tentativa de homicidio e intento de violación?

Al conjunto de operaciones permisivas que llevan a aceptar los comportamientos violentos como algo natural, legítimo y pertinente, se les llaman “procesos sociales de naturalización”; y justo en esto se convierte la decisión que tomó la juez sobre el caso de Lucero.

La insensibilidad y tolerancia hacia la violencia familiar nos ha llevado a un punto donde en Guanajuato el Estado utiliza curitas para curar una herida que requiere cirugía mayor: reparación del daño y terapia para un agresor que pudo haber asesinado a Lucero, campañas de prevención y sensibilización insulsas o que ponen la responsabilidad de la seguridad de las mujeres en ellas mismas…

¿Hasta dónde llegaremos como sociedad con estos niveles de insensibilidad y tolerancia a la violencia de género? ¿Qué más necesita el Estado que suceda para tomar medidas realmente protectoras, justas, eficientes?: ¿Más violencia? ¿Más muertas? ¿Más manifestaciones y marchas? ¿Señalamientos de organismos internacionales?...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • LAS INVITO A QUE ENTREN A LA PAGINA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y LES RESALTEMOS DONDE ESTA LA  JUSTICIA DE LA QUE HABLAN Y NO LA  EJERCEN.

  • Ademas de tanta injusticia que hay en el sistema Judicial, ademas irónicamente, nos enteramos que fue una mujer la que dicto esa sentencia tan estúpida, como si a ella no le importara su genero en lo absoluto, sin pensar esa Juez, que tiene a lo mejor Hijas, sobrinas, hermanas y madre, quien sabe!!!!, pero de que algo pudo hacer para imponerle una buena sentencia lo pudo hacer, sabemos de antemano que hacen lo que quieren siendo Jueces, lastima que no lo utilicen aunque sea una vez, para ayudar a un ser humano de su mismo genero.

    unámonos mas en estos  tristes e injustos casos, hasta presionar mas a esas autoridades

  • YA SE QUE HACE FALTA, QUE A ESA JUEZ VENGA EL MISMO TIPO LE HAGA EXACTAMENTE LO MISMO Y ENTONCES SI TENDRA DELITO QUE PERSEGUIR!!!

  • Es el colmo de la desvergüenza, como es posible que por unos pocos pesos, se deje libre a un criminal, que sabemos que no va a llevar a cabo la supuesta regeneración de su vida, es lamentable que en manos de "mujeres" como esta "juez" este nuestro país, cual es entonces la protección ante tanta delincuencia?

  • No es posible que exista tanta impunidad en nuestro país y que las mujeres sigamos sin protección alguna.

  • Lo más vergonzoso es que la "Juez" siendo mujer falle a favor de un criminal sin escrúpulos, eso si es la injusticia más grande, sobre todo para la salud mental de la víctima, ¿qué esperan, que las víctimas hagan justicia por su propia mano?, como sucedió en Chihuahua, es la impunidad total, las rejas son para las víctimas y la calle es para los maleantes.

  • Mmmm bueno el día que golpeen a esta "JUEZ" no tenga que decir lo mismo, que vaya a trabajar golpeada y sin protección alguna. EN LO PERSONAL me preocupan nuestros hijos que vean como luchamos para vivir dignamente, hijos huérfanos, dañados, inseguros, con miedo, etc. Dios guianos por el buen camino no permitas tanta injusticia.

This reply was deleted.