LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Ser dependientes en el amor en pareja se conoce actualmente como la “adicción al amor o a las relaciones destructivas”. Infinidad de personas escriben sobre su necesidad de vivir al lado de una pareja, estar en pareja y desean con todo el corazón realizar una vida en común. Pero cuando establecen sus vínculos afectivos lo hacen desde una sensación de carencia y no de desarrollo y plenitud.

 

Evidentemente la dependencia emocional no es algo que se manifieste de manera consciente, por el contrario, es necesario observar las acciones y las emociones que despierta la relación para poder saber sí nos encontramos en una situación o no, de adicción amorosa.

 

Este tipo de adicciones hacia la persona amada se observa en un amor obsesivo. En una manera de depender de ese alguien al que quiero y deseo intensamente. Sólo me siento completo y con vida cuando mi relación de pareja funciona satisfactoriamente. En el momento en que la relación entra en conflicto o sufre alguna situación. La persona sufre intensamente y pierde su sentido de identidad. Tiene la sensación de no poder seguir adelante con su vida. Siente que el mundo se ha vuelto pequeño y nada brilla frente a sus ojos y experiencia.

 

¿Cuál es el motivo de caer en este tipo de dependencias?

 

-       Una baja valoración de la propia persona. Es decir la autoestima solo existe en función de la persona a la que se ama. Sí ese amor o relación están presentes se sienten valiosos, de lo contrario, sienten que su estima personal está en déficit.

-       Cuentan con una alta necesidad de aprobación y aceptación. Al terminar la relación se sienten vacíos y sin nadie que les conforme su estima y valoración personal.

-       Sienten fuertes miedos al rechazo y al abandono.  Así se encuentran temerosos de ser abandonados y permiten una serie de situaciones humillantes, con tal de retener a la pareja, que consideran los sostiene emocionalmente.

-       Su vida emocional y la de su pareja es más importante que ellos mismos. Se abandonan, se maltratan, deterioran su salud por añorar a esa pareja que se fue, que ya no está, que quizá jamás regrese.

-       No saben cómo realizar un proyecto de vida personal. Dependen de otros, para satisfacer sus propias necesidades vitales y de logro, de satisfacción y de calidad de vida emocional.

 

¿Cómo saber si estoy en una relación de dependencia emocional?

 

-       Contar con fuertes expectativas respecto de la pareja.

-       Deseos de ser  lo único en la vida de la pareja.

-       Hacer todo lo posible por satisfacer y dar gusto a la pareja.

-       Cuando existe una ruptura lo viven con una intensidad traumática e inmediatamente buscan otra pareja, o quedan, deprimidos por un tiempo bastante largo, renunciando a reiniciar su vida.

 

Muestran patrones de sometimiento y complacencia creyendo que con ello se les querrá más o se les reconocerá su amor y jamás los abandonarán. Sin embargo, no logran dar el paso para ser personas independientes y vivir una vida de acuerdo a sus necesidades y deseos.

 

Viven temerosos al abandono, al rechazo a la humillación.

 

La herida de rechazo y de traición se reactiva.

 

Pero es importante tomar y cobrar el coraje de sanar.

Un proceso de reflexión y de pautas de comportamiento es lo que propongo en mi libro:

Cuando el amor en pareja se convierte en dolor.  y te llevo de la mano para que puedas lograr una manera de relacionarte mejor y con mejor calidad de vida. Si no actúas de una manera diferente seguramente no tendrás resultados distintos y tendrás siempre los mismos problemas y conflictos.

Otros artículos relacionados.

Y los amores altamente destructivos

Suscríbete al boletín: Los diez mandamientos de la vida en pareja.

Visita nuestro blog: parejasparejasparejas

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos