Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

La comunicación une a la familia

 

La relación entre la familia debe de ser complementaria entre los miembros, ya que de lo contrario la comunicación sufriría una ruptura. La falta de apertura de la persona se soluciona cuando ésta se siente valorada y querida, cuando se muestra aprecio por aquello que comunica en la intimidad, por lo cual no se piensa juzgada o manipulada. Es importante mantener la sinceridad, delicadeza, tacto y claridad.

Es cierto que a veces hablamos sin pensar, explotamos ante alguna situación y debido a nuestra irritabilidad expresamos cosas que no queremos, herimos a nuestros seres queridos y se debe a que almacenamos vivencias que no hemos solucionado, pero que quedan en nuestra memoria.

Eric Berne sostenía que las primeras experiencias infantiles quedaban “impresas” en el cerebro del niño, por lo que más tarde no se podían  borrar.

Por lo anterior es básico ir arreglando las situaciones problema por problema, para evitar que se vaya haciendo más grande, y así encontrar solución a cada uno de ellos. Es esencial evitar a toda costa el silencio hostil entre familiares, lo único que se logra es aumentar el enojo y el coraje. Muchas personas piensan que dejando de hablar con la otra persona se logrará que entienda, y lo único que pasa es que se rompe todo tipo de comunicación y es cada vez más difícil arreglar las cosas.

 

Hace unas décadas era muy común que los padres dejaran de hablar por semanas a sus hijos, si tu esposo lo hace no lo permitas, porque lo único que se conseguirá es que la relación padre e hijo se deteriore.

 

La comunicación interpersonal va más allá de lo superficial, ya que mediante ella se va conociendo mejor a cada uno de los miembros que se encuentran unidos por lazos de afecto y solidaridad.

El ser humano posee dos sistemas de comunicación: la comunicación gestual —gritos, llanto, gestos, sonrisas— que nos permite comunicar nuestras emociones, en la cual los bebés son expertos, y la comunicación verbal, a la que llamamos lengua, y que nos diferencia radicalmente de todos los demás seres. El hombre es producto de la interacción con otros seres humanos, tomando en cuenta no lo que se dice, sino la forma en que se dicen las cosas de una manera positiva y sin herir a la otra persona.

Para conseguir una familia unida, tanto el hombre como la mujer, en su papel de esposos, deben luchar conjuntamente, utilizando diferentes caminos de comunicación para alcanzar el fin común, procurando integrarse entre sí; es decir, pensando y actuando como una unidad que forma un equipo.

Fuente El Lenguaje del Cariño entre padres e hijos. Ale Velasco

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Comentario de Fabiola Guerra Ugalde el julio 8, 2011 a las 2:48pm

Ale Velasco GRACIAS por LA COMUNICACIÓN UNE A LA FAMILIA...pero te has puesto a pensar en qué clase de comunicación se puede dar en una familia si entre los esposos no se dan la mayoría de edad, entre padres e hijos y viceversa tampoco. Hay familias donde no hay modales (gracias, por favor, saludo, etc). Si en casa hay culpas tampoco hay grandes responsabilidades de asumir, dado que todos somos chicos infantes sin acta de nacimiento, etc, es lógico que la culpa la tenga otro miembro de la familia y no yo.  El desempleo que se viva al interior es lógico que genere crisis y de ahí parten ofensas. Sino queremos crecer y preferimos viviren la regresión  que vida nos espera. Gracias por dar tanto de ti y a la vez me gustaría compartirte un post mío que va como anillo al dedo índice. Favor de hacer clic en el siguiente enlace. Atte Fabiola Guerra

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/una-familia-de-diez

Twitter

© 2018   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio