La Casa de Mi Padre

La Casa de Mi Padre

Por Fabiola Guerra Ugalde

Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugaldeguerraugalde.crearblog.com

fabiolaalejandra.guerraugalde@facebook.com

La Casa De Mi Padre es una película protagonizada por Farrel,  Diego Luna y Gael García, y que es una parodia divertidísima  que retrata un poco de la vida de una familia ranchera que se ha visto envuelta en el narcotráfico. Les voy a platicar algunos de los aspectos psicológicos de la misma –perdón por no mencionar el nombre del personaje protagónico femenino, no lo recuerdo en este momento-.

Es una Parodia llena de gestos humorísticos haciendo un homenaje a esas películas mexicanas   “churro” cuyos efectos especiales son de utilería “chafa” sin más técnica que la de traer a la cámara cinematográfica felinos  de peluche, por ejemplo.

El  hijo mayor  interpretado por Farrel está inmerso en  alucinaciones propias de la droga que se fuma, y que entra continuamente a efectos propios de la psicodelía de los 70’s –vestimenta-.

El Papel de“Fulano” es de Callar

Como buena Familia Muegano en la Familia Alvarez se da el chamaqueo de sus miembros; es decir “la infantilización”, representada en  el papel de Farrel  el hijo mayor que vive con su padre y que no se ha casado,  el trato a éste es siempre regresivo, agresivo y pasivo y basado en permisos, regaños, diminutivos, sobre-protección, ninguneo –le dicen cobarde, que no sirve para nada, etc-. El nihilismo en canciones donde destaca siempre “¡Yo no sé nada!”. Farrel, se siente más cómodo con la servidumbre –mujeres sensuales domesticas- y que responden a sus necesidades de afecto y estima. Hay una escena -incluso-  donde él mismo hace fila junto al servicio cuando llega el hijo favorito –ambos padre e hijo-  lo obligan a retroceder unos pasos. Por añadidura sus mejores amigos masculinos de Farrel, son los que pertenecen a la servidumbre y  que nos recuerdan a esas típicas películas del cine de oro  donde la comparsa es parte de la comedia –Marcelo y tintan, Bíruta y Capulina, etc-

En el clímax de la película Farrel, muere a manos de los narcos que comanda: “LA ONZA” personaje que interpreta Gael García. Mismo que es baleado varias veces ¡Y,  es salvado! por su nagual un gran felino blanco –de peluche- que lo regresa a la vida terrenal..”... De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya un espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus se llaman nahual o nagual,   compañero animal de los Dioses...y la protagonista femenina Sonia también tiene su  nagualli  que se le presenta en forma de “viento y tinieblas que le hablan” y que se asocia al Dios Tezcatlipoca –por cierto-...” Wikipedia  Las supersticiones antiguas de los toltecas desaparecidos antes de la llegada de los españoles se presentan en este filme y lo enriquecen dándole trascendencia:  Nagual y Nagualli.

La trama deja ver el incesto –dos hermanos involucrados íntimamente con la misma mujer (Farrel y Diego Luna) -práctica común- en aquellas Familias Muegano que por falta de espacio –pueblo chico- da lugar a la promiscuidad. En la actualidad hay muchas poblaciones que han migrado a los Estados Unidos, dejando sin hombres a las mujeres en edad casadera; y como dice el dicho popular “a la prima se le arrima”.

El trago y el cigarro en cada escena por parte de los personajes masculinos es parte de la tragicomedia; las imágenes religiosas asociadas a los personajes femeninos que se rompen, también forma parte de escenas centrales en la misma; el recuerdo  y la remembranza de una madre muerta que aparece en un retrato colgado en primer plano,  como un altar; donde ella aparece muy bella cargando literalmente al niño Dios (figura de yeso) en una imagen –casi virginal –. Los objetos de culto como garantes de la moral . refuerzan tanto el nacionalismo fanfarrón  de la bebida en primer lugar y la religiosidad perversa femenina en  el segundo lugar-

Un mexicano que exhibe sus sentimientos cuando canta... un guión tipo novela televisiva donde la mujer (Sonia) es siempre un objeto que nace para ser rescatado y que debe vivir en residencia vigilada... una siempre creciente violencia adentro y afuera de casa... un retorno al hogar del hijo prodigo y favorito de La Familia Álvarez:  Diego Luna... un hacerse justicia de primera mano: “la ley del talión” a través de la venganza y la rivalidad en el trafico de drogas: “ojo por ojo y diente por diente”... “el mal de amores” –incesto asociado al hombre que no le tiene miedo a nada –hombría machista-.... Cabe decir, que en  una sociedad Machista  “tod@s somos machistas –hombres y mujeres-“... una doble moral retratada con el infantilismo del hijo mayor...una  negación de la participación en negocios turbios por parte de la Familia Álvarez, que dice no estar involucrada...un hogar y una  religiosidad que hacen de nuestra cultura toda una epopeya, una novela épica que confunde  la voluntad sin freno y sin causa con el concepto de “masculinidad”. Y, por último, una analogía entre la droga y el alcohol  ligada a  agravios más imaginarios que reales y que a base de ciertas alucinaciones “el feeling” –sentimiento-    sale y riñe con furia infernal. 

Esta película va a superar sus expectativas, ¡No se la pierdan!

GRACIAS por leerme

Sígueme en los siguientes enlaces directos mediante un clic en cada uno de ellos.

ERÓTICOS Y SEXUALIDAD

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/sexo-con-uno-mismo-el-14-de-febrero

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/la-masturbaci-n-de-la-pareja

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/estrella-porno

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/el-sexo-pasatiempo-anonimo

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/sexo-casual

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/the-sexiest-man-alive

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/abrete-sexo

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/dudas-sexuales-a-pasear

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/sexcelente

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/los-sentimientos-de-un-lado-y-los-genitales-del-otro

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/virginia-ya-no-es-virginia

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/la-catrina-insatisfecha

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/la-masturbaci-n-un-pecado-menor-de-cinco-de-dedos

http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/qu-clase-de-fuego-te-pide-tu-hombre

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos