LA ANGUSTIA

LA ANGUSTIA

Dr. Pedro Cortines Hernández

 

La angustia no es tan solo una palabra más. La angustia designa un estado alterado disfuncional a nivel físico, emocional, mental y social que presenta la persona que la padece. Es importante que las personas se sensibilicen a reconocer en sí mismos y en las personas que los rodean los estados de angustia o ansiedad, igual que cuando reconocen a nivel físico un estado de dolor físico.

La angustia o la ansiedad son sinónimos. Y siempre se refiere a que algo está mal en el paciente, y que el paciente o sufriente, NO PUEDE CONTROLAR.

Pasaré a explicar los síntomas de la angustia.

A NIVEL FÍSICO:

Taquicardia: aumento de la frecuencia cardíaca, y sensación de palpitaciones

Disnea: dificultad para respirar y sensación de no poder respirar

Sudoración en cualquier parte del cuerpo, temblores finos en manos y pies, dificultad para tragar, malestares  digestivos, diarrea o estreñimiento, dispepsia, gases, eructos, dificultad para digerir los alimentos.

También síntomas urinarios como orinar con frecuencia y ardor al orinar. Otros síntomas como sensación de adormecimiento en el cuerpo.

Cuando la ansiedad se intensifica los síntomas se intensifican.

A NIVEL EMOCIONAL:

Sobre todo se presenta miedo y la sensación de que ¡un desastre va a pasar! aunque no sepan que es. Temor a volverse locos, temor a morir sobre todo cuando se asocia a la taquicardia o, a la disnea. Temor a que a alguien de su familia o amigos, le vaya a suceder algo malo. Es un grave presentimiento de que, a alguien le va a pasar algo malo.

También presentan sensación de que “eso que están viviendo” no está pasando, ya sea en el exterior o en ellos mismos.

A NIVEL INTELECTUAL:

Dificultad para concentrarse, también se le empiezan a olvidar los sucesos diarios, o, sus responsabilidades cotidianas. Se muestra desconfiado de sí mismo. Su responsabilidad cotidiana ya no las ejecuta con la misma facilidad. La sensación o el presentimiento de que algo grave va a pasar no lo dejan elaborar bien.

A NIVEL SOCIAL

Vemos que la ansiedad afecta sus relaciones sociales ya sea a nivel laboral, escolar, familiar.

Presenta intranquilidad en reuniones, dificultad para relacionarse como lo hacía anteriormente, es decir antes de presentarse la ansiedad. Empieza a desear no salir por temor a sufrir en la calle la ansiedad.

La ansiedad puede tener muchas causas, ya sea a nivel físico, a nivel emocional, a nivel intelectual y a nivel social.

NO ES UNA SIMULACIÓN

Es muy importante pues, que la misma persona que sufre la ansiedad y sus familiares sepan que la ansiedad ni se la provocan conscientemente los pacientes, ni ellos mismos se la pueden quitar por si solos.

La ansiedad no es una simulación, mucho menos algo controlable por la persona que lo sufre.

Muchas enfermedades físicas se acompañan de ansiedad. Muchas personas con el simple hecho de ir al dentista se llenan de ansiedad, mujeres que con el hecho de ir al ginecólogo se llenan de ansiedad, alcoholismo, drogadicción las enfermedades cardiacas, renales, cualquier enfermedad física se puede acompañar de ansiedad.

Muchas enfermedades psicológicas se acompañan de ansiedad, como las fobias de cualquier tipo, el TOC, trastornos de personalidad, trastornos de angustia etc.

CRISIS DE ANSIEDAD:

En ocasiones la ansiedad se presenta en forma aguda, SUBITAMENTE, es decir se presenta en forma de  crisis de ansiedad en pocos minutos; donde la persona sufre intensamente, sufre impotentemente.

Es importante también el poder diferenciar y saber que existen las crisis de ansiedad que se presentan de manera repentina, en cualquier lugar y por lo general se presentan todos los síntomas ya descritos con la sensación muy intensa de que algo grave le va a pasar al sufriente, la sensación de correr y de salirse corriendo donde esté es muy intensa, el caminar de un lado para otro, la imposibilidad de mantenerse tranquilo es muy fuerte y sorpresiva para el sufriente, y sin encontrar ninguna explicación a toda su alteración. El miedo a morir es intenso. Se observa su rostro pálido, sufriendo, lleno de terror, de incredulidad.

Los grandes miedos que presentan durante las crisis, por mi experiencia como psicoterapeuta son:

1.-Miedo a sufrir un ataque cardíaco

2.-Miedo a morir por asfixia

3.- Miedo a volverse loco

Por lo general la crisis duran unos minutos, alrededor de 10 minutos, para ir desapareciendo, pero deja un gran miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo como se les pasan los síntomas, pocas veces van a buscar ayuda sea médica, o ya sea psicológica, para poder empezar a descubrir sus posibles causas.

Es muy necesario vuelvo a repetir que se sensibilicen a detectar la ansiedad en sí mismos o, en las personas que les rodean. Es importante que sepan, que tienen sus causas a estudiar e investigar. Es importante que sepan que es incontrolable por el sufriente.

Es un absurdo que cualquier persona, vuelvo a repetir “que cualquier persona” le diga a una persona que sufre de ansiedad o de crisis de ansiedad lo siguiente:

“Todo está en tu mente, tu puedes controlarlo, “

Es un consejo muy tonto, producto de la ignorancia. He escuchado a cientos de pacientes que me han dicho al respecto, sobre dicho consejo:

“Doctor, esto que me pasa y que nadie me cree, no se lo deseo ni a mi peor enemigo”

Es importante saber que las crisis de ansiedad pueden presentarse una o dos veces durante toda la vida, o pueden presentarse constantemente.

La ansiedad y las crisis de ansiedad, poco a poco van cambiando el comportamiento del sufriente, generalmente provocan una disfunción comportamental en todas sus áreas dónde se mueve. A nivel social, a nivel, laboral, a nivel familiar, a nivel espiritual, a nivel sexual, a nivel físico. La ansiedad va disminuyendo poco a poco su rendimiento y su capacidad para disfrutar la vida.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la ansiedad por lo general implica el uso de psicofármacos por un breve tiempo y la aplicación de psicoterapia de urgencia, para después continuar con una psicoterapia de mayor alcance.

 

Espero que la lectura de éste informe les haya sido de utilidad.

Dr. Pedro Cortines Hernández

22 de mayo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos