LA ADICCIÓN AMOROSA: NECESIDAD DEL OTRO

La época actual se encuentra inmersa dentro de una serie de conductas adictivas a diferentes situaciones y circunstancias:

-          Adicción al alcohol.

-          Adicción a sustancias.

-          Adicción a la nicotina.

-          Adicción al Internet.

-          Adicción a las redes sociales.

-          Adicción al trabajo.

Y, por supuesto, la adicción a las relaciones destructivas en la pareja, con los amigos.

La adicción amorosa se inicia desde la más temprana edad. En el seno de la familia. La sociedad también hace lo suyo mostrando diversas formas de comportamientos amorosos a ambos sexos. Cuando no somos capaces de reflexionar qué estamos haciendo con nosotros mismos y nuestros vínculos de amor, seguramente caemos en patrones destructivos de relación.

Al amor se le pide todo: respeto, cariño, inclusión, lealtad, fidelidad, compromiso. Sin embargo, cuando repasamos esas actitudes en nosotros mismos, parece, que están fuera de nuestro alcance. Las pedimos en la pareja no en nosotros.

La tendencia a idealizar a la pareja se le observa como un acto de enamoramiento, en el fondo, existe una gran necesidad de ver al otro grandioso para que logre cubrir todas mis demandas de afecto. Así, vamos por la vida tratando teniendo expectativas llenas de dolor que no se cumplen porque son irrealizables.

En el fondo de toda adicción amorosa, parece que se encuentra un miedo al abandono. Nos apegamos a ese ideal, a esa dependencia con tal de no quedarnos solos. El rechazo es el otro ingrediente importante que nutre esta adicción amorosa.

En mi libro Cómo Vencer la Dependencia Emocional hablo sobre todos estos aspectos que influyen en esta situación psicológica compleja. 

La única responsabilidad en la vida es darle solución a nuestra existencia. Claro que nuestras decisiones y elecciones, a veces, están en el lugar equivocado. En este material te llevo de la mano con ejercicios prácticos que te permiten salir de ese angustiante laberinto.

Este es un proceso de duelo que bien queda especificado en mi libro Cómo Enfrentar los Duelos y las pérdidas: un camino hacia la libertad emocional que revisamos en la terapia para que se emprenda un camino hacia un nuevo proyecto de vida.

Historias en nuestro blog:

Soy adicto a mi pareja y a su amor.

Entre a terapia para superar la ruptura.

Autoestima y dependencia emocional

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • me parecen nuy interesantes tus comentarios pero siempre haces referencia a tus libros, vivo en el d.f. y no logro conseguirlos en ningina libreria, Ghandi, porrua el sotano, etc, en donde los puedo comprar?
  • me gusta mucho lo que dices, pero luego siento que me quedo a la mitad de tus comentarios 

  • Buenas tardes Ana he leido varios articulos tuyos me interesa mucho alguno de tus libros se que estas en Puebla pero como los puedo conseguir en el D.F., no los quiero via electronica, como le puedo hacer?

This reply was deleted.