JUEGA CON LOS PEQUES A "TEATRO DE SOMBRAS"

Situación didáctica…Teatro de sombras 

La siguiente situación didáctica tiene por objetivo desarrollar competencias lingüísticas, corporales, plásticas y rítmico-musicales, todo esto por medio del teatro de sombras. Los niños no necesitaran memorizar textos ajenos a su lenguaje y experiencias, se trata de una puesta en escena que combina la creatividad con la espontaneidad y el juego.

Material

Papel o telas para cubrir las ventanas del salón y lámpara de mano o escritorio

Situación didáctica

  • Acondiciona un salón, será necesario obscurecerlo lo más posible, usa papel o tela para cubrir las ventanas.
  • Con la luz prendida, pregunta ¿cómo podemos comunicarnos con las manos?, ¿cómo se mueven nuestras manos y brazos?, ¿en qué se podrían convertir?, invítalos a explorar sus movimientos.
  • Explica brevemente qué es una sombra, cómo se produce y que necesitamos para proyectarla, proponles observar su propia sombra e inventar sombras usando su cuerpo.
  • Apaga las luces y prende la lámpara, proyecta su luz sobre una pared libre de objetos. Pídeles que se sienten detrás de ésta.
  • Muéstrales cómo proyectar sombras en la pared usando las manos, realiza las clásicas figuras, perro, conejo, o cualquier otra que se te ocurra, emite los sonidos de los animales que proyectes, acerca y aleja tus manos de la lámpara para proyectar diferentes tamaños.
  • Pídeles que piensen qué otras figuras hacer con sus manos, de uno en uno proyectarán sus creaciones, mientras los otros compañeros adivinarán de qué se trata. Repite esta dinámica por parejas y por tríos.
  • Representen una obra de teatro usando sombras, será necesario que plantees el inicio de un cuento (por ejemplo: Había una vez una princesa, un rey y un gran dragón…), permite que por parejas continúen la historia y la representen con sus manos. Ya que todos hayan pasado dale un cierre al cuento, te sorprenderá la creatividad de tus niños para recrear cada detalle.
  • Como cierre te sugerimos bajar algunos videos de YouTube sobre “sombras con las manos”, encontrarás una sorprendente variedad.

9274737857?profile=original

Visítanos en www.educaeducadora.com.mx, suscríbete a la revista y recíbela en casa cada mes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos