JOVEN EMPRENDEDOR Vs FUGA DE TALENTOS

La juventud mexicana ha sido protagonista de múltiples cambios en la historia sociopolítica y cultural de nuestro país, actualmente en México viven más de 37 millones de jóvenes, de los cuales no todos tienen acceso a una educación formal, debido a las desigualdades que aún persisten.

Sin embargo, muchos de ellos han salido avante de la situación y han logrado destacar en diferentes ámbitos, con el apoyo de programas diversos; donde se les ha permitido capacitarse, crecer, desarrollar ideas y poder cristalizarlas hasta convertirse en un joven emprendedor, marcando tendencias, transiciones culturales, económicas y sociales, pero sobre todo tecnológicas abriendo nuevas posibilidades de participación y motivación para las generación que vienen en camino.

A grandes rasgos podemos decir que emprender es comenzar algo, pero esta palabra, se ha convertido en el estandarte de nuestra generación ya que simboliza la idealización del proyecto de vida actual de la gran mayoría.

En ese sentido, puedo entender por emprendedor a una persona que detecta oportunidades de crecimiento y busca los recursos necesarios para llevarlo a cabo; aunado a ello, existe un grado de dificultad que tiene establecer una empresa y que un futuro pueda ser competente y factible; en todo momento hay que tomar en cuenta la personalidad de cada ser humano.

Además, según los expertos en el tema; se debe de tomar en cuenta la situación social o económica, su motivación, la capacidad intelectual o física, hay que considerar también la formación o experiencia previa que pueden influir en el éxito de la nueva empresa, lo anterior no es en absoluto decretado; es flexible, pero de alguna manera imprescindible como guía y eje fundamental para lograr los objetivos.

Otro de los puntos clave en los que debemos basarnos para ser un joven emprendedor, es la pasión; donde nos entregamos en cuerpo y alma para el logro de las metas. Ésta, influye como un componente esencial que orienta otras conductas y hace que la empresa se dirija por buen camino.

En cuanto a la visión, necesitamos un plan bien cimentado donde  los objetivos finales, y los pasos estratégicos están totalmente definidos, al hacerlo contamos con una perspectiva más clara de las prioridades, reconociendo que estamos en constante aprendizaje.

Cuando no hay disposición a escuchar y aprender, es negarse a claras oportunidades de crecimiento.

Otra aportación seria buscar determinación y coraje, se tiene que tener aceptación de los problemas y tomar firmes decisiones para darle debida solución con eficacia; obteniendo así una anticipación de las dificultades para corregirlo.

En este rubro contar con creatividad, lo definimos como el proceso por medio del cual las ideas de negocio son generadas, desarrolladas y transformadas dando el valor agregado.

También hay dificultades que se pueden presentar, una característica primordial y un tanto difícil seria la persistencia, no es suficiente tratar y darse por vencido de inmediato, es un paso a la vez buscando el perfeccionamiento de manera organizada.

El sentido de oportunidad, es donde el actor principal identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor, inclusive brinda solución dependiendo del caso.

El liderazgo del emprendedor dentro de un trabajo en equipo busca unificar ideas para el logro de consensos, funcionando con gran armonía.

Es tan importante la salud mental, emocional que contar conalta autoestima define al emprendedor como optimista, conuna seguridad impenetrable, confiando en sus habilidades y capacidades.

No hay que dejar pasar el ser asertivo, es hablar directo manifestando lo que se piensa, siente y desea sin lastimar a los demás y por último la organización, donde se establece un cronograma de actividades diseñado para recibir ajustes permanentes a pesar de que podemos seguir las características para emprender, recuerden que hablamos de la personalidad, donde cada persona es distinta, y sin sus aportes llenos de creatividad no tendríamos diversidad de ideas y proyectos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto mexicano de la juventud, (Imjuve) ha facilitado la transición escuela-trabajo de jóvenes de educación superior mediante la categoría vinculación escuela-trabajo.

A través de dicha categoría se fomentó la incorporación de más de 250 jóvenes estudiantes o egresados de educación superior en un programa de becarios adscritos a las direcciones que integran el Imjuve.

De igual forma, mediante el programa de fortalecimiento al trabajo juvenil, se imparten cursos de capacitación para el trabajo, a fin de que este sector logre articularse al desarrollo del país en mejores condiciones.

Con base a lo ya escrito querido lector, lo anterior ayudarían bastante a que más jóvenes ingresen a los programas de emprendedores, que se dé a conocer a fondo las convocatorias y programas; creando así un programa especial que lleve capacitaciones a los jóvenes de las comunidades de todo el país, que sea totalmente inclusivo.

Hay que voltear a ver a aquellos grupos vulnerables, de comunidades indígenas, comunidades étnicas que se encuentran en la inmensidad de nuestro país, en la sierra, en el campo y aquellos lugares donde falta acceso a la formación e información,  que desarrollen sus iniciativas en México, en nuestras comunidades, considero; todos trabajamos y deseamos un país próspero. Si una idea puede revolucionar el mundo, imagínese si la llevaremos a cabo. Chiokore (gracias en lengua Yaqui)

Elizabeth Noelia Flores Vargas.

Maestría en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana

Fragmento de diplomado Liberalismo y participación política 

Twitter: @elynoeliaFV

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos