A) Joaquín Vargas Gómez, cómo conocí de él...Mi atención a esta triste noticia tiene su origen en que desde niño he sido un enamorado de la radio, quizá porque me viene de familia, recuerdo que en el colegio mi hermano tenía un viejo y desvencijado radio (lo cual estaba prohibido), usaba cuatro pilas gordas ray-o-vac, no había de otras, el pobre aparato que tantas delicias nos obsequió era como un esqueleto, estaba metido en una caja de zapatos porque carecía de gabinete, por antena tenía un cable largo cuya punta enredábamos en lo alto a un tubo de agua, así, le dábamos con lentitud vueltas al dial para poder captar las estaciones de la ciudad de México y de otras ciudades cercanas para saber qué transmitían; ello, a causa que mi padre nos llevó de internos en un colegio en la ciudad de Puebla a estudiar la primaria y secundaria. A mi regreso a México, me seguía 'llamando' tanto la radio que busqué la forma de entrar a trabajar en una organización radiofónica ubicada en el centro de la ciudad, fue allí que me desarrollé y sacié aún más mi curiosidad por conocer de otras estaciones de radio del distrito federal, por ello, examinado el cuadrante llegué a conocer las radiodifusoras del señor Joaquín Vargas Gómez, aunque no tuve el gusto de conocerlo en persona, pero en todo el medio se sabía de su famoso avión estacionado frente al aeropuerto.A mi juicio, esa fue una época en que la radio era musicalmente más versátil, como tantos lo hacemos fui cambiando de preferencias musicales, recuerdo que por aquellos días cuando me hice de un radio con FM, y como siempre andaba hurgando en toda la radio me convertí en un leal radioescucha de Stereo-Rey, en verdad era una estación que a uno lo hacía soñar. sin embargo, también en la banda de Amplitu Modulada, con las desventajas propias del sonido de AM, había estaciones que podían equiparársele en calidad musical aunque con estilos diferentes por ejemplo: la XENK, Radio 6.20, 620 khz., de corte internacional con su eterno eslogan "La música que llegó para quedarse", dirigida por Silvestre Raso Arredondo y Fernando Luna Robledo, estación en ña cual un tiempo después entré a programarla, o la XEDA, Radio 13, 1290 khz, cuyo eslogan antes era, "Lo más selecto de la música popular y lo más popular de la música selecta", estación de música digamos semi.clásica, hasta que llegó a 'modernizarla' y a darle su sello o toque personal Salvador Arreguín Jr. (q.p.d.) con su eslogan: "Radio 13, Sonido Internacional', y en cierto modo, también, la XEN "Radio Mundo" en los 690 khz., a cargo de Miguel Nophal, cuyo eslogan era "Radio Mundo, 69"; all´me invitarn a programarla pero en ese tiempo mis actividades de trabajo me lo impedían; por cierto, Radio Mundo es un excelente nombre totalmente desaprovechado por la actual y tediosamente repetititva (refritera decían antes) "La 69 es Noticia".Pero volviendo a Stereo-Rey, recuerdo que era agradable escuchar a Mr. Ken Smith, cuando con su inconfundible estilo y su natural acento norteamericano pronunciaba una sola palabra: 'Stereorrey', dándole con su peculiar voz la imagen e identificación de manera institucional a la emisora que por aquel tiempo era de lo mejor en FM. que transmitía melodías de cantantes mayoritariamente de habla inglesa, pero para gustos refinados; igualmente eran emocionantes sus "Shows en vivo", que en realidad eran grabados, tomados de los mejores cantantes internacionales del momento que se presentaban quizás en centros nocturnos de Las Vegas, y puede ser, por qué no, que algunos shows hasta los hayan creado en sus estudios de grabación, total, al fin y al cabo la radio es imaginación.Después, por algunos años vendría a marcar la pauta con programación en español (castellano) "FM Globo", seguida muy de cerca por Radio Joya y Radio Variedades, hasta que humildemente su servidor llegó a programar XEQR, Radio Centro, en el 1030 de AM, y gracias al cariño que siento por la radio y a la inspiración que me impregnó el gusto por estas selectas radiodifusoras de corte internacional, también con pasión e imaginación logré recuperar el otrora bien ganado prestigio de mi aún querida Radio Centro y colocarla nuevamente en la preferencia del auditorio en el primerísimo lugar de audiencia a nivel nacional.En fin, hay tantas historias de la radio qué contar y esta es una muy breve de ellas para dejarles con un sabor muy melodioso. Pero ¡vaya! qué imaginación la que tuvo y qué ejemplo nos aportó un radiodifusor con su creatividad en los medios. Descanse en paz el señor Joaquín Vargas Gómez.Atentamente: Francisco JavierJoaquín Vargas Gómez en Wikipedia(sic): transcrito textualmente. - Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquin_vargas_gomez"Joaquin vargas gomezDon Joaquín Vargas Gómez era un ex-militar quien con el tiempo abrió una gasolinera muy cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México (aun en operación) en un momento mientras viajaba en un automóvil en los Estados Unidos al escuchar la banda del FM se sorprendió de la fidelidad y del Audio Estéreo, gracias a ese motivo decide en 1969 introducir el Sistema del FM estéreo al país al abrir en ese año una emisora en Monterrey, Nuevo León bajo el indicativo de XHSRO-FM y con el nombre de Stereorey; seguida por Guadalajara, Jalisco XHRO-FM (95.5 MHz) y León, Guanajuato XHSO-FM (99.9 MHz).Posteriormente a inicios de la década de los años 70 abrió más emisoras en diferentes ciudades de México como el 102.5 en Ciudad de México y Acapulco también con el nombre de Stereorey.El nombre del grupo de las emisoras que obtuvo las concesiones para operar se llamó Frecuencia Modulada Mexicana también conocido como Stereorey - FM Globo.En el primer lustro de la década de los años 90 nace la división de Televisión del Grupo llamándose Telerey en la ciudad de mexico, después Don Joaquín Vargas traería al país el primer sistema MMDS introduciendo bajo el nombre de MVS Multivisión, en ese tiempo ambos negocios Radio/Television se manejaban de manera muy separada, a finales de la década Frecuencia Modulada Mexicana y el Grupo Imagen Comunicación en Radio ubicado en la Ciudad de México, deciden llevar a cabo una alianza para fines de representación comercial de ventas de cinco emisoras, integrándose bajo el nombre de MVS RADIO, integrando emisoras como Rock N'Radio 1290 AM (tiempo después se vende a Radio S.A. y se convierte en Radio 13), Pulsar FM 90.5, Radioactivo 98.5 y XELA 830 AM "Buena Música", dicha alianza termina a finales de 1999, dejando a Imagen un concepto de radio Pop Juvenil "Pulsar FM" que seguía atrayendo cada día a mas radioescuchas. MVS Reacciona ante el hecho y "emula" el mismo concepto de Pulsar FM, lanzando Exa FM en el 104.9 de la ciudad de mexico, recorriendo el concepto en todo el país y finalizando definitivamente con FM Globo (a excepción del 96.7 FM en Nogales y el 101.9 en Mexicali), después vendría otro cambio en 2002, el 2 de agosto a las 00:02 después del Himno Nacional de Medianoche el sonido de fuegos artificiales abarroto el 102.5 de FM en la Ciudad de México para dar el nacimiento a uno de los mejores conceptos de radio nunca antes visto en México, Best FM concepto creado por la "gente" de creatividad de la extinta Radioactivo 98.5, un mes después exactamente, el 2 de septiembre, el resto de la cadena Stereorey desaparece para dar entrada a Best FM, hasta que en 2005 esta cadena desaparece en su mejor momento, para dar entrada a un concepto totalmente distinto a lo que fue Stereorey/Best al mundo Grupero con La Mejor FM. concepto que en el norte de la republica tuvo mucho éxito pero que en algunas ciudades del centro del país no ha tenido los resultados esperados, aun queda una emisora (afiliada) que se mantiene bajo el concepto de Best FM el 103.5 de San José, Costa Rica.En la actualidad MVS Radio continúa en expansión, en 1997 adquirió 25% del capital social de NRM (Núcleo Radio Mil), sin embargo vende su participación en octubre del 2005 a Edilberto Huesca, Vicepresidente de NRM.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos