Retos Femeninos

Comparte tus experiencias y conocimiento.

Introducción a la energía
Marilenca Bailey Jáuregui

Attention or conscious concentration on almost any part of the body produces some direct physical effect on it.
Charles Darwin

“Yo soy parte del sol, como mis ojos son parte de mí. Mis pies saben perfectamente que soy parte de la tierra, y mi sangre es parte del mar. No hay ninguna parte de mí que exista por su cuenta, excepto, quizá, mi mente, pero en realidad mi mente no es más que un fulgor del sol sobre la superficie de las aguas”
D.H. Lawrence

Todo es energía en el universo, compuesta de diferentes maneras. Todos somos manifestaciones o mezclas diferentes de energía. Somos masas de partículas que van más o menos lento. Somos elementos más o menos densos. La salud tienen que ver con energía en movimiento y la enfermedad tiene que ver con el detenimiento o bloqueo de la misma, en general. El exceso de movimiento de la energía también es patológico, por eso, es el ritmo del movimiento el que determina la salud o la enfermedad. Las sensaciones corporales son el resultado del movimiento o detenimiento de mi energía en algún punto. La vida de cualquier organismo en general tiene que ver con los dos grandes movimientos pulsatorios de expansión y contracción de la energía. La energía tiene varias formas o presentaciones: puede ser física, mental, emocional, espiritual, sexual, social, etc.

La manera en que estas formas de energía se relacionan también tiene que ver con mi salud y felicidad. Lo que nos sucede a los humanos es que no sólo somos energía, sino que somos energía consciente, o sea que nos damos cuenta de que somos energía. La evolución de nuestro ser tiene que ver con la energía y la conciencia. Planteamos trabajar con los dos conceptos juntos, la energía y la conciencia.

Freud pensó que la energía era solamente biológica, para descubrir que también era sexual, y la llamo libido. Jung ya considero que la energía es la fuente de todos los procesos y manifestaciones psíquicas y es el concepto que nos ayuda a explicar sus relaciones para ambos. El organismo humano era visto como un sistema cerrado de energía. Reich llamó a la energía sobre todo orgónica y eléctrica, y la llamo también cósmica, y hace referencia a que los organismos cambiamos, interactuamos, y los seres humanos nacemos con una cantidad de energía, pero ésta puede aumentar y disminuir por diversos métodos o problemas. Ya no piensa que somos circuitos cerrados de energía.

La relación entre el cuerpo y la psique ya está planteada: son interdependientes. Lowen plantea que la energía deberá fluir de arriba abajo para un óptimo funcionamiento de la persona, y que sólo hay un tipo de energía básica en el ser humano con diversas manifestaciones. Pierrakos añade el concepto de trascendencia al de energía explicando que la energía es originalmente “divina” o espiritual, no sólo física, emocional y psíquica. Además, añade siempre el concepto de conciencia al de energía, porque tenemos conciencia de que podemos o no mover y utilizar nuestra energía, o de qué manera la almacenamos, no tomamos, etc. somos responsables.

La energía en el cuerpo naturalmente está en movimiento y nos lleva a una acción o no acción, y por lo tanto nos lleva a la interacción con otras personas. Los cuerpos pueden estar sobrecargados de energía, o con deficiencia en su carga, o sin carga. La idea de salud tiene que ver con un cuerpo cargado de energía en movimiento, que puede descargarse, descansar y cargarse con regularidad. La energía corporal debe estar en movimiento para que haya salud. La energía causa conflicto y/o enfermedad cuando se estanca. En toda neurosis el acceso a la energía vital esta reducido, es decir se respira menos oxígeno.

Bibliografía

3. Pierrakos, John (1987) Core Energetics, Life Rhythm.
4. Lowen, Alexander (1965) Breathing Movement and Feeling, Instituto de Análisis bioenergético.
5. Lowen, Alexander (1977) Bioenergética, Diana.
4. Ramírez, José Agustín (1995) Psique y Soma, Desclee, ITESO.
5. Smith, Edward(1985) The Body in Psychotheraphy, McFarland.
6. Rycroft (1973) Reich, Grijalbo.
7. Lapassade, Georges (1983) La bio-energía, Gedisa.
8. Gerber Richard (1990), la curación energética, Robin Books.

Vistas: 58

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Únete a Retos Femeninos

Twitter

© 2018   Creada por Retos Femeninos.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio