9275045883?profile=original

TLAPA, Gro., 21 de julio— Con la expectativa de que cuando se activa el liderazgo femenino, crece el bienestar de las comunidades y retrocede la violencia, se inauguró aquí la primera Ciudad de las Mujeres.

Respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este primer espacio que habrá de replicarse en otras entidades del país busca dar atención a 189 mil mujeres de los 19 municipios —en su mayoría indígenas— de la región de La Montaña.

Al poner en marcha el proyecto, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, aseguró que éste “es una expresión de la política social de nueva generación, una política que ha puesto en marcha un nuevo modelo de protección social de quienes menos tienen”.

Explicó que se trata de una estrategia que destina recursos a las localidades de mayor marginación —“no sólo a las cabeceras municipales”—, mismos que se ejercen de manera coordinada con las dependencias federales y los tres niveles de gobierno, incrementado significativamente las obras de agua potable. 

Ante el presidente Enrique Peña, la secretaria de Desarrollo Social explicó que esta plataforma de servicios diversos, establecidos en un sólo lugar, busca concretar la visión de equidad de género en la zona más pobres de México.

Robles Berlanga confió en que ahora las mujeres de la región tendrán la posibilidad de transformar su vida y enfatizó que la igualdad de género es un elemento central del gobierno.

“La Ciudad de las Mujeres es un lugar para forjar mujeres que sean capaces no sólo de rechazar y erradicar la violencia de su vida cotidiana, sino también de asumir un liderazgo transformador”, definió.

“Cuando las mujeres crecen y asumen su papel de agentes de cambio en sus familias y comunidades retrocede la pobreza, la exclusión social, las enfermedades, los embarazos adolescentes, la violencia y la injusticia. Por eso, esta inauguración es un acto de justicia social”, expuso la titular de la Sedesol.

Cumplirle a las mujeres

En su mensaje, la secretaria Robles habló de la información que recientemente dio a conocer el Inegi sobre los ingresos y gastos de hogares en México. 

Expuso la funcionaria federal que dicha encuesta demuestra que la política de nueva generación “ha dado resultados, y que en medio de un contexto adverso, las familias más pobres de México aumentaron su ingreso en 2.2 %, y las que habitan en localidades menores de 2,500 habitantes, ahí donde hemos focalizado la acción del gobierno, este crecimiento es de 3.8 %.

Destacó que, en igual sentido, las evaluaciones de expertos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Salud Pública, revelan que “gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en esta región, que es quizá una de las más pobres, si no la más pobre del país, ha disminuido la anemia y ha aumentado el peso y la talla de las niñas y los niños”,

Robles enfatizó que en esta administración “hemos llegado a donde nadie antes había llegado: a los más pobres entre los pobres”.

Destacó que en el país no existe una instalación como La Ciudad de las Mujeres. “Es una instalación de primer mundo, porque eso se merecen las mujeres indígenas de La Montaña de Guerrero, largo tiempo olvidadas, invisibles todavía a los ojos de muchos”, planteó.

El modelo reúne bajo un mismo techo servicios de fortalecimiento económico, educación colectiva, atención a la salud sexual y reproductiva, a la problemática de las adolescentes y violencia intrafamiliar; y cuenta con una estancia infantil para el cuidado de niños de 0 a 12 años.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos