IGUALDAD O EQUIDAD?

Los medios y las redes sociales constantemente están llenas de notas sobre discriminación y violencia en contra de las mujeres. Cada caso ha generado, por un lado, más victimización y violencia y por el otro reflexiones acerca de cómo nuestra R.D aún es un país machista, estamos muy lejos de tener igualdad de género.
Pero dentro de toda esa victimización y esas reflexiones acerca de la falta de igualdad de género, cada vez menos se explica al ciudadano acerca de una definición específica o de qué implica. Incluso, existe una confusión constante acerca de si lo que buscamos es igualdad de género o equidad de género. Esta confusión se ve reflejada en las noticias y notas de prensa sobre los casos de violencia de género, en las cuáles se utilizan los términos de equidad e igualdad indistintamente.
De ahí que surjan preguntas como:
¿Son lo mismo?
¿Hay alguna diferencia entre una y otra? Si sí,
¿cuáles son estas diferencias?
¿Hay alguna que sea “mejor” que la otra?
9275270460?profile=original
Ante estas preguntas, la respuesta que ha predominado específicamente es la de hablar sobre equidad como un concepto mucho más amplio que la igualdad.
Esta visión se ve claramente reflejada en la imagen que muestra a tres personas en un campo de béisbol enfrente de una cerca. En el lado de igualdad se les pone una base de igual tamaño a todos. En cambio, en el lado de equidad se ponen las bases que cada quién necesita para ver a través de la cerca.
En resumen: bajo esta visión, equidad significa darle a cada persona lo que necesita de acuerdo a su contexto, mientras que igualdad significa darle a todas las personas lo mismo.
Después aclarado de esto, que prefieres IGUALDAD O EQUIDAD?
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos