¿HIJOS INGRATOS O PADRES IRRESPONSABLES?

Hablando de los hijos y los padres hay mucho para hablar y dialogar. Yo tengo mi punto de vista muy personal enfocado totalmente a la responsabilidad de cada una de las partes, que muy probable no sea lo que las personas que me pidieron escribir de este tema quieran escuchar, y que quizás muchas mas no estén de acuerdo con la manera en que yo veo las cosas.

 

Quiero empezar por expresar que nuestra sociedad y Medio Ambiente nos han condicionado o programado con conceptos que consideramos valores, como el respeto a los padres que muchas veces se confunde con total obediencia y miedo. Hay muchos padres de familia que se sienten y ejercen Autoridad en los hijos, es decir, los hijos deben obedecer ciegamente a los padres por el simple hecho de ser los padres (de ahí que cada vez sea más "normal" el abuso emocional y hasta sexual de los hijos). Yo no estoy de acuerdo con esto ya que yo creo que los padres de familia somos una guía para nuestros hijos y nos corresponde ayudarlos a descubrir sus talentos y mostrarles el mundo para que ellos aprendan a ser responsables, tomar sus propias decisiones y vivir su vida.

 

Hay miles de padres de familia que han criado a los hijos para que los atiendan y los cuiden cuando estén enfermos o bien cuando ellos ya no puedan ser independientes. Y lo mas triste es que estos padres "dan la vida por sus hijos" por lo que no tienen la creencia ni el habito de cuidarse a si mismos, tanto física, emocional y espiritualmente para llegar a una vejez buena e independiente. Y como "dieron la vida por sus hijos" los hijos están "obligados" a responder de la misma manera, es decir, hacerse cargo de ellos cuando ellos ya no puedan. Muchas veces es precisamente en la adolescencia o juventud de los hijos cuando los padres dependen totalmente de los hijos y condenan a estos a renunciar a su propia vida.

 

Estas son las expectativas en la mayoría de los padres de familia, "criar hijos para que nos atiendan cuando ya no podamos." Si los hijos hacen eso, son buenos hijos, pero si no lo hacen como los padres esperan, entonces son malos hijos e hijos ingratos.

 

Yo no estoy totalmente en contra de esto, porque al final de cuentas el amor verdadero ve por los que amas, pero no por obligación o esperando ser reconocido como un hijo bueno, sino porque realmente se desea cuidar de los padres. El verdadero amor es recíproco, es decir si se practica el amor incondicional en la familia, los hijos por gusto atenderán las necesidades de los padres adultos; sin embargo si lo que se practicó fue un amor lleno de limitaciones (violencia, abuso, maltrato, control, incomunicación…) y expectativas, lo mas probable es que los hijos se sientan obligados (culpa) a cuidar de sus padres o bien que simplemente evadan por alguna razón o circunstancia el hacerlo.

 

Otro punto importante es que los padres nos creemos que sabemos lo que les conviene a los hijos y por lo tanto podemos decidir por ellos. Los hijos no son propiedad de los padres. El que los padres hayan elegido tenerlos implica la responsabilidad de proveer a los hijos con todos los derechos humanos y derechos de los que debe gozar un niño y adolescente. El tenerlos no nos da derecho a decidir por ellos o a obligarlos a hacer cosas para nuestro beneficio.

 

Yo creo fielmente que el adulto es un "producto" de la familia y la sociedad, por lo tanto la familia tiene mucho que ver en la manera en que se educa a un niño y adolescente. Desde mi punto de vista hay muchas decisiones erróneas (que no nos sirven) a la hora de tener hijos, por ejemplo el creer que los hijos son la base de un matrimonio o que van a salvar un matrimonio; el tener hijos para no sentirse o quedarse solos; el tener hijos porque los "abuelos" quieren; el tener hijos por darle gusto a la sociedad o a los familiares y amigos; inclusive, el tener hijos porque "Dios" nos los manda. El tener uno o varios hijos es una responsabilidad y un compromiso muy grande que la mayoría de los padres de familia no toma en cuenta antes de decidir tenerlos.

 

Los hijos no decidieron venir a este mundo, por lo tanto tienen todo el derecho de tomar sus propias decisiones y vivir su propia vida. Cada individuo tiene el derecho de vivir sus propias experiencias y la única oportunidad real que tenemos para educar es cuando se es niño, desde que nace hasta alrededor de los siete años, si no aprovechamos esos años para poner conceptos o programas de responsabilidad y valores basados en el verdadero amor, es muy difícil hacerlo después.

 

Los seres humanos tendemos a repetir patrones de conducta (creencias y hábitos) inconscientemente. Es hora de detenernos a evaluar la manera en que hemos sido educados y programados y darnos cuenta de lo que le hemos enseñado y estamos enseñando a nuestros hijos. Nosotros somos un producto de nuestra familia y sociedad, y nuestros hijos repetirán los mismos patrones (creencias y hábitos) si no despertamos y rompemos con eso.

 

Los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos pero no somos dueños de nuestros hijos. Ellos son el resultado de lo que yo (padre-madre-familia) practiqué (creencias, palabras, pensamientos, emociones y acciones) diariamente mientras vivían conmigo, consciente o inconscientemente. Ellos tienen derecho a vivir su propia vida, aunque yo no haya tenido o ejercido el derecho de vivir la mía. Sin embargo si yo aprendí en el camino a ser un buen padre o madre para mi hijo mi recompensa siempre estará asegurada, con el amor y el reconocimiento de mi hijo.

 

Yo no creo que haya hijos ingratos, yo creo que hay padres (y una sociedad) que programan (creencias y hábitos) a sus hijos erróneamente, la mayoría inconscientemente. Y tú, ¿Qué crees?

 

Abrazos y bendiciones,

Patricia Anaya

 

Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).

 

Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me

 

¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos