HABANERO, SIEMPRE DE YUCATÁN

 

Me enteré hace poco, con gran sorpresa, de que la salsa mexicana en realidad ya no es tan mexicana como suponíamos. Por lo menos, en cuanto a uno de sus ingredientes básicos, pues resulta que la mitad de los chiles verdes que se consumen en el país proviene de China, nación que ha tomado la delantera mundial en la producción de este alimento. Y así ocurre también con diversas especias que constituyen ingredientes tradicionales de nuestros platillos autóctonos, pues ahora dependemos de las importaciones para abastecernos; es decir, ya no somos autosuficientes como antes.

Por eso me pareció muy relevante una nota periodística que encontré recientemente. En estos días he estado en el Festival Internacional de la Cultura Maya –que, por cierto, ha resultado muy exitoso– y al hojear los diarios locales leí una información relativa al chile habanero, ese tan característico, rico y picoso chile que brota de las nobles y generosas tierras del Mayab. Me resultó muy alentador constatar que hay un programa especial en Yucatán para impulsar su siembra y producción, además, con un modelo muy avanzado en el plano comercial que asegure legítimas ganancias para los productores.

Quiero compartir con ustedes esta información que encontré en el legendario Diario de Yucatán –aunque apareció en diversos medios–, que nos hace pensar que los estímulos que ahí se mencionan bien deberían aplicarse para otros tipos de chiles, así como en general a otros productos agrícolas, sean o no de consumo tradicional en México. En todo caso, es prioritario impulsar más nuestro campo y llevar beneficios mayores a los campesinos que tanto lo necesitan.

Más de 200 productores de chile habanero, de siete municipios de Yucatán, recibieron insumos agrícolas orgánicos para el establecimiento de 63 hectáreas de cultivo de ese tipo de chile. La inversión asciende a 11 721 953 de pesos, de los cuales la mayor parte (7 554 953) provino del gobierno federal. La idea es aumentar el rendimiento de cultivo en un 20% por arriba del promedio estatal a través de un paquete tecnológico amigable con el medio ambiente, pues se trata de productos obtenidos mediante procesos orgánicos libres de químicos. A la vez, mediante la agricultura por contrato se eliminan los intermediarios que afectan los ingresos de los productores; es decir, desde la cosecha ya estará garantizada la venta en el mercado. Cabe señalar que en la actualidad Yucatán produce 2574 toneladas anuales de chile habanero, que representan el 28% de la producción nacional.

Esperamos que programas como éste contribuyan a evitar que algún día tengamos que acompañar los ricos panuchos de cochinita con una salsa preparada con chiles importados.

Yucatán, pues, pone la muestra a la república en su conjunto.

 

www.marthachapa.net

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • que interesante y que tristeza que olvidemos la parte escencial de nuestra cultura.

  • qUERIDA MARTHA CHAPA, que triste que un emblema tan mexicano como es el chile tambien este en manos de China, pero solo es el inicio, ya que CAN CUN TENDRA UN MEGA CENTRO COMERCIAL CHINO GRACIAS A QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO ESTAN INTERESADAS EN INCENTIVAR NUESTROS PRODUCTOS, PERO SI LIOS CHINOS, MAÑANA YA NO SEREMOS MEXICANOS SEREMOS UNA PARODIA CHINA.

This reply was deleted.