Gertrudis Bocanegra, una michoacana de enorme valentía

Una michoacana de enorme valentía y arrojo fue Gertrudis Bocanegra. Mujer de ideas avanzadas y comprometida con el cambio social, se atrevió a rebelarse y lucho a favor de las ideas libertarias e independentistas para romper con el yugo español. Su heroica participación quedó inscrita en nuestra historia patria, destacando por su activismo para establecer enlaces confiables y estratégicos dentro del ejército insurgente, al grado de arriesgar su vida.Nunca estuvo sola en esa lucha, pues tanto su esposo como su hijo militaron también de manera destacada y murieron en una de tantas batallas que se sostuvieron contra las huestes realistas. Estos trágicos acontecimientos fueron para ella un verdadero acicate pues decidió participar directamente en el campo de batalla, distinguiéndose por su reciedumbre y coraje con las armas en la mano.Tras de la aprehensión y muerte de Morelos sobrevino un fuerte golpe sentimental, además de la dolorosa pérdida de sus seres queridos pero sin arredrarse participó en varios combates, al lado de su propio yerno. Años después cumpliendo con una importante misión que le encomendaron de carácter proselitista y de reclutamiento, fue traicionada y casi de inmediato apresada sufriendo vejaciones. Nunca la doblegaron, ni proporcionó información alguna, y menos los planes de sus correligionarios.Su testimonio representó un aliciente para que muchos hombres redoblaran sus afanes y lucharan para conseguir que México fuera independiente, sueño que se convirtió en realidad pocos años después de su muerte.Hija de españoles, procreó una familia de cuatro hijos que en conjunto siempre apoyaron las ideas independentistas de la época y se sumaron a la lucha al lado de Miguel Hidalgo, como ocurrió en la famosa batalla de Puente de Calderón.Finalmente, como en otros muchos casos, fue aprehendida por el enemigo. Sin miramiento alguno a su condición de mujer.Tras de un juicio que se abrió en su contra se les sentenció a muerte y fue fusilada en 1817.El ejemplo de Gertrudis Bocanegra cundió, la insurgencia siguió y despertó una mayor conciencia a favor de los grandes ideales de la independencia.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • excelente informacion gracias y arriba las manzanas.
  • En lo personal, como docente de bachillerato, imparto un taller en el que precisamente dentro de mi planeación incluí hablar sobre la destacada participación en la historia tan to nacional como internacional de algunas mujeres. Gracias a este reportaje ya tengo una opción más. Es gratificante saber que las "damas", en este caso mexicanas, no se han quedado de brfazos, viendo pasar el contexto histórico-pólitico,cultural de su época.
    No olvidemos también que mujeres u hombres, los seres humanos debes ser proactivos y defender aquello en lo que creemos y sobre todo luchar cada día desde nuestra trinchera, por tener un mejor México.
    Claudia
This reply was deleted.