GENERACION NI NI


“Y tú, ¿estudias o trabajas?”

¿Qué son los Ni-Ni´s?

¡Los Ni Ni´ son chavos que ni estudian ni trabajan!

Alrededor de 7 millones de jóvenes en México pertenecen a este sector, son muchachos sin sueños que botan los estudios y como se sienten decepcionados de los bajos sueldos que hay en el mercado prefieren no trabajar.  Según un reporte de la BBC los Ni Ni´s “son una nueva “tribu” de jóvenes desencantados con la realidad económica de México y la debilidad del sistema educativo de nuestro país”.

Los Ni Ni´s  son presa fácil de pandillas y narcotráfico porque muchos piensan que ganar dinero a través del crimen organizado es más fácil.

 Las causas de la generación Ni Ni son varias, entre ellas una depresión que surge como resultado de una flojera mental, física y emocional. Los chavos Ni Ni tienen baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Son jóvenes incapaces de tomar decisiones y con temor a enfrentar la realidad.

La mayoría de los Ni Ni´s vienen de familias que los han sobreprotegido, otras teorías dicen que son jóvenes que crecieron viendo muchas escenas de violencia en casa.

Cuando  a un hijo le solucionas la existencia desde chiquito, este aprende a no esforzarse por obtener lo que quiere. Si constantemente le dices a un hijo que es tonto o inútil existe la posibilidad de que se lo crea y que de adulto deje de luchar por hacer las cosas.

“Para que trabajo si con solo estirar la mano mi papá me da todo lo que quiero.”

¿Cómo saber si tienes un hijo NINI? TEST

Contesta si o no a las siguientes preguntas:

1.    ¿Tu hijo (a) parece deprimido (a)?

2.    ¿Se muestra pesimista?

3.    ¿No quiere hablar con nadie en casa?

4.    ¿Se aísla?

5.    ¿Últimamente ha perdido a sus amigos?

6.    ¿Consume demasiado alcohol, cigarros, comida u otras drogas?

7.    ¿Dedica horas navegando por internet?

8.    ¿Se ha vuelto dependiente de su Ipod o videojuegos?

9.    ¿Se muestra rebelde, no le parece nada y no acepta seguir órdenes?

10. ¿No quiere estudiar ni trabajar?

11. ¿Se la pasa peleando con los hermanos y papás?

12. ¿Descuida su aliño y aspecto personal?

13. ¿Menciona que se quiere suicidar?

14. ¿Presenta problemas alimenticios ej. anorexia, comer compulsivamente o bulimia?

Si contestaste SI a 3 o más de estas preguntas es probable que tengas un hijo Ni Ni

Los hijos NINI aunque aparentemente todo les vale, sufren y viven sin ilusiones: son chavos que abandonan la lucha por la vida, les da miedo crecer y no se esfuerzan.

Los papás de chavos NiNi´s se sienten frustrados y fracasados en su rol como padres. Estos chicos no aceptan regaños porque prefieren seguir  haciendo lo que están haciendo, que es hacer nada. No toleran los límites y que se les exija que cumplan con ciertas obligaciones. Aunque son chavos inteligentes, poco a poco se van convirtiendo en jóvenes déspotas y tiranos con sus papás y hermanos. Acaban como parásitos condenados al fracaso personal, familiar y laboral. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • QUE CREES LIZI TUBE QUE SACAR A MI HIJO DE LA ESCUELA EL IVA A UN CETIS 191 EN ECATEPEC APARENTEMENTE DICE UNO BUENO YA TIENE UN LUGAR EN LA ESCUELA PERO O DESILUCION RESULTA QUE LOS MAESTROS NO DAVAN CLASES Y LOS ALUMNOS SE LA PASABAN JUGANDO FUTBOL O PLATICANDO FUI A HABLAR CON LA DIRECTORA DICIENDOLE LO QUE ESTABA PASANDO Y SALI MUY REGAÑADA JUSTIFICANDO A LOS MAESTROS QUE ELOS TAMBIEN SE PUEDEN ENFERMAR Y ADEMAS TAMBIEN TIENEN SUS DIAS ECONOMICOS QUE HICE PUES SACAR A MI HIJO DE LA ESCUELA DE PLANO. ASI ESTAN LAS COSAS EN NUESTRO PAIS COMO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS NO SEAN NINIS.PERO BUENO A MI HIJO LO INSCRIBI A LA PREPA ABIERTA ES MAS PESADA PERO ES UNA BUENA OPCION ESTOY LUCHANDO PARA SACARLO ADELANTE .POR ESO HAY QUE SEGUIR SUPERVISANDO A NUESTROS HIJOS EN LA ESCUELA LLEGAR DE IMPROVISO PARA CHECAR EL DATO PORQUE ELLOS NO DICEN .Y EN EL TEST SALIO MI HIJO CON UNOS SI PERO HAY QUE .ECHARLE GANITAS CON LOS HIJOSY QUE VIVA LA FAMILIA.    SALUDOS

     

  • Hola lizi, yo tengo un hijo de 22 años es un nini, creo que fue por deprecion a un rompimiento con su novia hace como3 o 4 años, llego hasta 3er semestre de facultad y eso por que lo lleve con una psicologa antes de entrar a la facu, mi esposo y yo siempre lo motivamos y lo apoyamos en todo a el como a sus hermanas somos una familia unida bueno fuimos ya que el no tiene ya buena comunicacion con su hermana la menor y poco con la de 20 años,no se que hacer quisiera me aconcejaran personas que han tenido el mismo problema y lo han resuelto, se los agradecere.
  • yo tengo una hija NINI, no quiso terminar 2do. año de secundaria, por mas que la entusiasmabamos (su papá y yo) prometiendole premios, no logramos que siguiera, aunque la obligamos a ir a la secundaria no ponia ningun empeño en sus estudios, se iva de pinta, y ahora no se como ayudarla por más que platico con ella explicandole lo dificil que es conseguir un trabajo si no cuentas con los estudios necesarios no logro hacerla entender y su negatividad siempre está presente.
  • Hola Lizi: Pues te quiero decier que los que somos generación de los 60 al menos en nuestra familia nunca tuvimos que emplear a un pintor, la casa la pintabamos entre todos nos poniamos de acuerdo en el color y nos poniamos nuestra ropa vieja y a pitar, cambiabamos de lugar muebles, lavarvamos nuestra ropa y la planchabamos nos enseñaron a cocinar fueran hombres o mujeres por que decia mi mamá alguna vez te vas a quedar sola o solo  y no vas a saber como hacer las coasa y el tiempo que nos quedaba era para preparar nuestra tarea, veiamos la televisión muy poco tiempo ya que siempre nos mantenian ocupados y si andabamos mal en alguna materia ya estaba lista mi mamá para que nos pusieran al corriente y asi cresimos con derechos y obligaciones,  ahora no veo en los actuales jovenes este interes de colaborar en casa  todo se les da, ahora te cobran hasta por barrer su propio cuarto como veo que me comentan mis vecinos si quieren tener el paso bien cortado el hijo les pregunta y cuanto me vas a pagar, imaginate pues que no eres parte de la familia, que no tienes obligación también. Pero de esto también nosotros hemos colaborado en gran parte, claro que también hay mucha desepción en los hijos por que estando preparados, les ofrecen salarios de miedo que esto hace que en realidad se bajen los animos y terminen frustrados y depresivos los salarios actuales, no alcanzan para mantener a una familia, nosotros que fuimos de los años 60 tuvimos la oportunidad de quedarnos y cuidar a nuestros hijos ahora te cuida los hijos la abuela, la tia, la vecina no hay control por que el salario de un solo miembro de la familia no alcanza y esto hace que tambien nuestros jovenes se pierdan en el infinito sin saber para donde correr, el gobierno deberia de dar oportunidades a estos jovenes y generar trabajos para integrarlos a la sociedad, y se sientan bien generando su propio dinero pagando salarios decentes que permitan tener una vida de calidad por que la vida que tienen estos jovenes es de inframundo por la falta de opotunidades. Cuantos de ellos te aseguro que tienen depresión. Y esta les lleva a no querer hacer nada y esto no lo han visto las autoridades la depresión ha aumentado mucho se ve hasta en niños de primaria y el alto porcentaje de suicidos aumentará cada vez más a donde vamos a llegar pensemos y ojala a nuestropos politicos ninis se les ocurra algo.  
  • Gracias María Soledad ... realmente lo que los chicos necesitan y quieren es ATENCION... Y AMOR...esa es la solución... 

     

  • Fui catedrática 30 años, conviví con más de 10 000 alumnos en mis materias y encontré algo interesante: si un adulto acompaña a los jóvenes proponiéndoles proyectos interesantes demostrándoles que es para bien, lo hacen y lo hacen bien y hasta hacen cosas de más. Esa es la labor de los adultos, sean papás, maestros, familiares, amigos, etc, tomar un buen proyecto en las manos, darle forma, repartir tareas, controlar avances, obtener información, etc. Comparto un ejemplo: propuse a mis alumnos ir de viaje a Chicago a una expo mundial, lo hice un año antes de realizarlo, hicimos un plan completísimo desde el idioma, la vestimenta, el programa de visitas, el apoyo de la industria, del gobierno, recolectamos materiales reciclables para vender, rifamos cosas, etc, etc. El año se pasó volando, logramos la meta, 52 fuimos en autobús desde SLP hasta Chicago cruzando todo Estados Unidos. Saben cómo es la vida de esos jóvenes??? interesantísima, han viajado a otros países, tienen buenos trabajos, han formado familia, etc, etc, y tenemos una amistad increíble!!!!! Démosle nuestro tiempo y ayudémoslos a sacar ideas, convertirlas en proyectos y realizarlos. SUERTE!!!!  y si los vemos antes de prepa, todos llevaron un taller en secundaria, en eso debemos ayudarlos a encontrar interés. Ing. Ma. Soledad Moreno Gómez.
  • creo que mi hermana es "nini", tiene 25 años, padece de sobrepeso y no quiere hacer NADA !!! como podemos ayudarla?!?!?!
  • Los ninis " ni tienen papá" "ni tienen mamá" " ni chance de ir a la escuela" "ni chance de comer bien", creo Lizzy, que no te has dado cuenta, que sí, son presa fácil del Narco, pero POR HAMBRE. La gran mayoría no tienen Papi o Mami que se preocupe por responder siquiera tu test. La gran mayoría no entraron ni al bachillerato porque "no hay cupo". No pueden pagar un bachillerato privado , ni siquiera la prepa abierta y ya no digamos la Universidad. Los NiNis son jóvenes sin oportunidad.

     

  • Desgraciadamente algunos chicos se comportan de esta forma,ojala y se formen grupos de ayuda mas que nada para que recuperen su autoestima y ganas de vivir y sobre todo los papas chequemos la forma en la que estan actuando nuestros hijos pequeños y ver si dan señales de este mal para ayudarlos y orientarlos para que sean personas de bien y no personas que no le encuentren sentido a la vida.
  • Bueno...pienso que esto que esta pasando no es una problemática de México...pasa en muchas otras partes... esa situación se vive también en Colombia...Gracias por tu compartir.
This reply was deleted.