GÉRMENES INFECCIOSOS QUE PUEDEN PROVOCAR CÁNCER

9275235674?profile=original

Ciertos gérmenes infecciosos, pueden causar cáncer o aumentar el riesgo. Algunos virus pueden interrumpir las señales que controlan normalmente el crecimiento y la proliferación de las células.

También, algunas infecciones debilitan el sistema inmunitario, lo que hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir otras infecciones que causan el cáncer. Y algunos virus, bacterias y parásitos causan también inflamación crónica que puede conducir al cáncer.

Virus de Epstein-Barr (VEB)

Es un tipo de virus de herpes, causa la mononucleosis así como algunos tipos de linfoma  y cánceres de nariz y garganta.

El VEB se transmite más comúnmente por contacto con la saliva, como por besos o al compartir cepillos de dientes o vasos para beber. Puede transmitirse también por contacto sexual, por transfusiones de sangre y por trasplante de órganos.

La infección del virus de Epstein-Barr dura toda la vida. Más de 90 % de la gente en el mundo se infectarán con el virus de Epstein-Barr durante su vida, y la mayoría no presentarán síntomas.

No hay una vacuna para proteger contra la infección por el VEB y no hay un tratamiento específico para la infección por este virus.

Virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C (VHB y VHC)

Las infecciones crónicas  pueden causar cáncer de hígado. Ambos virus pueden transmitirse por la sangre y de la madre al bebé al nacer. Además, el virus de la hepatitis B puede transmitirse por contacto sexual.

Estas infecciones no siempre causan síntomas, pero las pruebas pueden indicar si usted tiene el virus. 

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El VIH es el virus que causa el sida. El VIH no causa cáncer por sí mismo, pero la infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir otras infecciones que causan cáncer. Las personas infectadas por el VIH tienen riesgos mayores de varios cánceres, especialmente del sarcoma de Kaposi,  linfomas 

El VIH puede transmitirse por la sangre y por contacto sexual. 

Virus del papiloma humano (VPH)

Las infecciones con los tipos de alto riesgo de los virus del papiloma humano causan casi todos los cánceres de cuello uterino. Ellos causan también la mayoría de los cánceres de ano y muchos cánceres orofaríngeos, de vagina, de vulva, y de pene.

Se han formulado varias vacunas que protegen de la infección por los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres asociados con los VPH.

Virus de leucemia/linfoma de células T humanas tipo 1 (HTLV-1)

El virus de leucemia/linfoma de células T humanas tipo 1 puede causar un tipo agresivo de linfoma  de Hodgkin.

Este virus se transmite por la sangre, por contacto sexual y de madre a hijo en el vientre o al amamantar.

La mayoría de la gente con infección de HTLV-1 no tienen síntomas o presentan una enfermedad. 

No hay una vacuna para proteger contra la infección por este virus y no hay un tratamiento si una persona se infecta.

Herpesvirus asociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV)

El  herpesvirus humano-8 (HHV-8), puede causar el sarcoma de Kaposi. El KSHV puede causar también linfoma primario y enfermedad multicéntrica de Castleman.

El KSHV se transmite con más frecuencia por la saliva. Puede también transmitirse por trasplante de órganos o de médula ósea.

Helicobacter pylori (H. pylori

Es una bacteria que puede causar cáncer gástrico y un tipo de linfoma.

Se piensa que la bacteria se transmite al consumir alimentos contaminados o agua y por el contacto directo de una boca a otra. 

Si usted tiene problemas de estómago, acuda al doctor. La infección por H. pylori puede detectarse y tratarse con antibióticos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos