FRANCIA ESTRECHA EL CERCO AL “BURKA”

Hace unos días, una comisión parlamentaria francesa recomendaba la prohibición del uso del velo integral en los servicios públicos. Recientemente se negó la naturalización a un hombre marroquí porque obligaba a su mujer, una ciudadana francesa, a vestir el polémico burka. El primer ministro François Fillo, confirmó que el rechazo se basaba en la actitud machista del hombre en cuestión. Su actitud es discriminatoria con las mujeres: se niega a darles la mano y aboga por la separación de niñas y niños en el hogar. Su actitud es incompatible con los valores de la República Francesa, que en concreto dan la igualdad entre sexos. Durante la investigación reglamentaria se confirmó que este hombre imponía su esposa el uso del velo integral, la privaba de la libertad de ir y venir con el rostro descubierto y rechazaba los principios de laicidad y de igualdad entre hombre y mujer. “Es una práctica radical incompatible con los valores de la comunidad francesa”. Se dispone a presentar una propuesta de ley para vetar el uso del velo en el espacio público, incluida la calle, cuyo incumplimiento se castigaría con una multa de 750 euros.Mientras esto se debate, una mujer que se presenta a las elecciones de marzo en la región de Vaucluse, Ilham Moussaïd, militante, feminista, anticapitalista, internacionalista, considera que debe llevar el velo por sus convicciones religiosas. La joven se vio obligada a defender en público su condición de candidata progresista con “pañuelo”. “Soy una ciudadana como cualquier otra, feminista y con velo, si me eligen ocuparé mi escaño con velo”. Más de 400 curas han ocupado un escaño en la Asamblea Nacional desde el inició de la República, entre ellos el Abbé Pierre, fundador de Emmaüs, quien acudía en sotana, alega la mujer. Pero desde 2004 la ley prohíbe los signos religiosos en escuelas públicas a raíz de la polémica suscitada por alumnas que asistían con pañuelos en la cabeza y en 2007. El actual gobierno de Nicolás Sarkozy elaboró una circular que estipula que los agentes públicos deben respetar el principio de “neutralidad” religiosa. Escribo acerca estos hechos porque pienso que es importante saber lo que sucede en el mundo con la causa de las mujeres y la laicidad tan cacaraqueada por nuestras Repúblicas.No pasaron muchos días para que se declarara antirrepublicano el uso de la burka en los espacios públicos Se aclaró que no hay ningún texto coránico, ningún versículo, ningún, texto de la Sunna que obligue a las mujeres a vivir metidas en una prisión de tela como es el velo integral.Patricia Rodríguez
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • En este caso el hombre no obtuvo la nacionalidad francesa, Martha.
  • Estimada Paty,

    mi hija no solo vivió algun tiempo en Kualalumpo, Malasia sino que también trabajo.

    Pero cierto es que Malasia es moderada y no fundamentalista como otros paises islamicos. En Suiza y Francia los politicos estan llegando a un extremo de no-tolerancia, argumentando acerca de las raices cristianas de Europa. El problema es que las mujeres musulmanas tambien necesitan de su trabajo pero no por esto sus familias quieren que olviden sus raices musulmanas, ni muchas de ellas mismas que por convicción lo usan. Creo que en sí el problema es muy complejo. L´stima que sea la mujer la que siempre pague por los platos rotos.
  • Matha, Ángeles y María, gracias por sus comentarios. Los franceses piden que para nacionalizarse francés se sea respetuoso de las ideas de la República francesa. No es lo mismo ir de visita. Se trata de que en puestos públicos no se permite el uso del burka.Nadie las va detener si caminan así vestidas en la calle.
    Cuando una va a países musulmanes exigen usar su vestimenta. La tolerancia tiene sus límites como podemos ver.
  • Lo que nos compartes Patricia, es interesante, pero concuerdo con Martha, debemos respetar la ideologia de cada persona y no tratar de imponer nuestro punto de vista o nuestra forma de vida. Hace algún tiempo trabaje con varias personas de religión musulmana, una de ellas era haitiana y se vestía con velo y con la indumentaria propia de los musulmanes, por sus caracterísiticas físicas era bien aceptada, en cambio otras dos compañeras mexicanas que profesaban esa misma religión, se les veia mal y se les criticaba cuando acudian a trabajar con velo. Considero que era injusto, creo de deberiamos ser mas flexibles y no caer en lo que en mi muy particular punto de vista es discriminación.
  • Hola, concuerdo con la idea de que cuando al ser humano (independientemente del género), se le impone una forma de vestir o de actuar es como ponerle una etiqueta y tenerlo en cautiverio, considero que si estás convencido de lo que haces no tenemos el derecho a cuestionarlo, sin embargo en el caso que expones el machismo estaba en su máxima expresión, la creencia religiosa resulta muy conveniente para defender la represión femenina. Cuando solicitas la naturalización a un país, es un hecho de que te debes acoplar a los usos y costumbres, no es lo mismo si sólo vas de paso. ¡Gracias!
  • Hola Patricia.

    Muy interesante tu articulo y entiendo tu posición al respecto solo hay una observación por mi parte.

    Sea o no sea que hubiera texto coránico que obligara o no a las mujeres usar este velo pero es en lo que ellas creen. Si por convicción a una costumbre o como un acto religioso lo hacen me pregunto yo si no es valido el hacerlo.

    Por ejemplo, mi hija vivió en Malasia, iba a un club deportivo y como ella era occidental podia usar traje de bano o biquini sin ningún problema, las musulmanas no. Que bueno que por lo menos allá son sensatos y no quieren que todos piensen y actuen de la misma forma. No crees?Te podrias imaginar si a las occidentales o bien de otras religiones les obligaran que por vivir allá tuvieran que usar panuelos o velos o El Hiyab?

    El Corán y la Sunnah enseñan al musulmán y la musulmana que los hombres y las mujeres son iguales y que no se debe discriminar a alguien por su género, su apariencia, su riqueza o posición social. Enseñan que la única pauta que distingue entre las personas es el comportamiento. También enseñan que las mujeres deben vestirse modestamente y que deben cubrirse con un Hiyab apropiado.


    Aunque hay mucha dulzura en esto por lo menos dista mucho de nuestra mentalidad de lo de vestirse modestamente con hiyab apropiado o no. Las mujeres musulmanas necesitan tambien de su trabajo y para ellas es especialmente dificil por lo que se les discrimina por su vestido.

    Para mi es inconsevible una apariencia como la de ellas y no lo entiendo... para ti tambien sera inconsevible y para los franceses pero que por vivir y trabajar en otra parte de tu casa o pais tienes que pensar, ser, actuar y vestirte diferente?...
This reply was deleted.