FORTALECER LA VOLUNTAD

9274821670?profile=original

Suma: ¿Cuántas veces no has logrado cumplir con esa decisión de adelgazar? ¿Te has escuchado decir incontables veces “Definitivamente, éste es el último cigarrillo que fumo”? ¿Cuándo fue la última vez que dijiste “Este año sí voy a continuar mis estudios” o “Ahora sí es cierto que voy a llegar temprano a mi trabajo” o “A partir de ahora tendré un cuerpo saludable”? ¿Por qué es que algunas personas desean conseguir o lograr algo, pero no lo consiguen?

Es muy sencillo: Porque renuncian muy pronto a sus decisiones. Esto no les hace menos humanos o menos “inteligentes”, pero sí cuestiona su FUERZA DE VOLUNTAD.

La FUERZA DE VOLUNTAD es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. Pero sobre todo, realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales, los cambiantes estados de ánimo y nuestra mente saboteadora que conoce todos los caminos oscuros para mantenernos en la comodidad.

La FUERZA DE VOLUNTAD se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas que a la final no nos provocan tanto, como terminar un trabajo a pesar del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la casa, levantarnos temprano, dejar de comer dulces, ir al gimnasio todos los días, entre otras.

Claro, yo diría que es fácil ejercer la voluntad cuando nos sentimos muy motivados a realizar una actividad específica, como iniciarnos en algún pasatiempo, en la práctica de un deporte o en la organización de una fiesta. En muchas ocasiones algo que iniciamos con gusto y entusiasmo, al poco tiempo se convierte en un verdadero agobio ya sea por su dificultad o por la presencia del aburrimiento y allí es cuando la fuerza de voluntad toma un rol decisivo que nos ayudará a continuar y vencer el desafío.

Con mucha facilidad, y a menudo, nos dejamos llevar por el gusto, la comodidad, la pereza o la frivolidad y dejamos de hacer cosas importantes. Hay jóvenes, por ejemplo, que dedican horas y horas a juegos electrónicos, abandonando sus estudios. Existen casas en las que todo es un desorden porque el dueño no se ha propuesto un plan de arreglo y limpieza. Hay oficinas en las que nunca se encuentra nada y por ello es mucho más difícil hacer un buen trabajo. Hay personas que anhelan tener un cuerpo saludable, pero no hacen nada para lograrlo.

¿Qué pretenden? ¿Que como arte de magia lleguen las cosas que anhelan? Podría ser que de repente que se ganaran la lotería, pero si no la salen a comprar es muy difícil lograrlo, ¿no? ¡Sólo la fuerza de voluntad nos permite llevar una vida organizada, disciplinada y cristalizar nuestros sueños!

Nadie escapa a la influencia negativa de la apatía, el conformismo y la comodidad, malos consejeros que constantemente están fastidiando nuestra capacidad para ser seres equilibrados, suficientes y competentes. Sin embargo es necesario sacudirse, buscar maneras para motivarse, técnicas para reconquistar el control sobre nuestras vidas y alcanzar efectivamente todo lo que queremos lograr.

La voluntad es como un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, porque si no, la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza. La vida es una lucha para todos y cada uno de nosotros debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar nuestros talentos…

Nunca olvides que estamos capacitados física y mentalmente para realizar grandes conquistas, alcanzar el éxito y lograr metas.

TÉCNICAS PARA FORTALECER LA VOLUNTAD: ¡En cuatro pasos!

  1. ¡Crea buenos hábitos! Admitamos conscientemente que si bien es cierto que hay muchas cosas que nos agradarían hacer todo el tiempo, pues no debemos hacerlas porque son nocivas para nuestra salud física y mental. Por lo tanto, si rutinariamente dejamos de dormir demasiado, de beber en exceso, de fumar, de andar comiendo a cada rato o de tirarnos a ver la televisión o la computadora por horas sin fin, entonces estaremos creando buenos hábitos que vencerán apetencias dañinas.
  2. ¡Establece prioridades! ¡Haz un plan de trabajo! Siéntate un momento y piensa en tus prioridades. ¡Luego escribe! Haz una lista de ellas en orden de relevancia, es decir, en los primeros lugares aquello que consideras más importante o que necesita tu atención inmediata. Y escribe los pasos a seguir para alcanzar cada una. Esta lista te ayudará a cumplir metas, te permitirá empezar y terminar a tiempo algún trabajo o tarea pendiente. Organizar tus prioridades va a enfocarte en aquello sólido que necesita ser cumplido para poder crecer como ser social y como individuo.
  3. ¡Trabaja para alcanzarlas! Aquí entra la tríada desear-esperar-creer. Primero, debes tener una meta y desearla. Ya sabes lo que quieres, ¡qué bien! Pero el desear va mucho más allá. Es desear con energía, con fuego, con el corazón y la mente. Desear es actuar con decisión, con trabajo, con esfuerzo. “Deseo tener un mejor puesto de trabajo y un mejor ingreso salarial; por eso tengo que ponerme a estudiar, a leer más libros, a trabajar con mejor calidad”. Eso es el verdadero “desear”, no es sentarse a “ver qué pasa”. Las cosas no caen del cielo. Si esperas que eso suceda, posiblemente lo único que te caiga de arriba será lo que los demás ya no necesiten o, con suerte, algo desagradable de un pájaro que vuele sobre ti. Ahora espera que lo bueno vaya a suceder. No sólo lo deseas, sino que también esperas a que eso suceda y estarás preparado para cuando el momento llegue. Dicen por ahí que la oportunidad sólo llega una vez, sin embargo, las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Muchas personas caminan hasta la esquina, pierden la confianza y se regresan. Sólo unos cuantos deciden dar vuelta a la esquina y buscar la oportunidad. Por último debes creer que llegará el momento, que llegará el triunfo. No importa cuán difícil parece ser, no te rindas. ¡Adelante! Desear, esperar y creer. Pruébalo y luego cuéntame una historia de éxito singular.
  4. ¡Desarrolla nuevos conocimientos! Abre tu mente, infórmate, estudia. Lee y piensa en nuevas ideas, analiza y pon en práctica un nuevo conocimiento; descubre a través de la lectura y el razonamiento, los medios para desempeñar mejor tu trabajo, los medios para ser un mejor padre o madre, para ser un mejor hijo o hija, esposo o esposa, amigo, maestro, empleado, estudiante, atleta, etc. Sólo mediante la educación -ya sea formal o autodidáctica- vas a lograr y obtener una vida más segura en los aspectos emocionales y económicos; ¡una vida con mayores momentos de felicidad!

¿Recuerdas alguna historia de un personaje exitoso? Siempre encontrarás un elemento común entre ellos: La Fuerza de Voluntad. No tiraron la toalla a media pelea, aún cuando las cosas se pusieron difíciles. Siguieron esforzándose hasta el final. Ellos no son más que seres humanos, como tú o como yo.

Al otro extremo están los débiles de voluntad. Quieren todo rápido, todo fácil, “todo ya, pero que no cueste mucho”. A esas personas las reconocerás fácilmente porque muy constantemente las verás cambiando de trabajo, de carrera, de amores, de estilo, de pensamiento.

Nada se cultiva por sí solo, ya el verbo mismo “cultivar”, implica trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia. Una voluntad cultivada es una voluntad fortalecida, es el escudo que nos protege de los vicios, las dependencias, la pérdida de la dignidad, la vagancia, las malas costumbres y hasta de lo inmoral.

¡Éxitos!

Dra. Samar Yorde

Crea salud armonica en todas las areas de tu vida;

Cuerpo, mente, espiritu, relaciones, finanzas ...VIVE SALUDABLE

GRUPO SALUDABLE LIBERTAD EN RETOS FEMENINOS

PAGINA DE SALUDABLE LIBERTAD EN FACEBOOK

PERFIL DE SALUDABLE LIBERTAD EN TWITTER

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • HOLA,

    es muy cierto eso de la fuerza de voluntad, por apatia, por miedo se dejan de hacer y de vivir muchas cosas, y cuesta admitirlo y sobre todo comenzar hacer lo que uno quiere. Realmente se puedes. A mi me gustaria por comenzar a forjarme siquiera dos, para seguir creciendo.

  • Me encanto, gracias por esta sacudida

This reply was deleted.