FLORENCE CASSEZ: LA MANZANA DE LA DISCORDIA

 

flo-and-parents.jpg?w=227&h=300(En esta foto se ve a Cassez con sus padres, en el rancho "Las chinitas" presunta casa de seguridad de la banda de los Zodiacos)

 

Hola mis estimadas:

Pues mañanita de miércoles, justo la media semanita que le da sabor al caldo. Bueno, pues entre que hacienda ya hizo deducible una parte de lo que paguemos como colegiaturas y que en mi bella perla tapatía todavía andan con los SUPONGANDOS  del granadazo en el Butter Club de la Minerva, que según dicen dejo 6 muertos y 37 heridos, otra "pequeña fricción" entre gobiernos salta a la vista, ahora debido a la sentencia de la doña francesa, esa que andaba de secuestradora y que al parecer aprendió el español de una manera avanzada, tanto como para tratar de mentada de madre a las víctimas y amedrentarlos mediante la elección de Souvenirs para que las familias pagaran el rescate, como en el caso de Ezequiel Elizalde, a quien le dio a escoger entre perder un dedo o una oreja.

 

Bueno, pues el caso es que la integrante de la banda de secuestradores conocida como "LOS ZODIACOS" fue señalada incluso por sus compinches como quien junto al lider de la misma, quien era su pareja sentimental, planeaba los secuestros y "cuidaba" de las víctimas.

Ella es la menor de tres hermanos, nacida un 17 de noviembre de 1974, en Lille, Francia. Tiene estudios en el área comercial. Trabajó primero en una tienda propiedad de su padre y por las noches ayudó durante un tiempo a su novio a abrir su restaurante. Más adelante, ocupa el puesto de subdirectora de la tienda Eurodif de Amiens misma de la que renuncia en el año 2003.

En 2003 había llegado a la tierra de Pancho Villa como turista invitada por su hermano, Sebastien Cassez quien lleva varios años radicando en México, especificamente en Toluca. Dos años mas tarde, se queda a vivir definitivamente en este país cuando consiguió un trabajo dentro del grupo hotelero FIESTA AMERICANA y empezó una relación con Israel Vallarta. Para ese momento, la Cassez arrendaba un departamento compartido con una compañera de trabajo en la Colonia Roma del DF. Muy mona ella, poco tiempo tardaría para ser detenida.

En diciembre de 2005,  la AFI la agarró en una casa de seguridad del Estado de México en un operativo al que nomás le faltó la presencia de Coca-cola como patrocinador oficial, pues ya después se supo que la detención real se había hecho un dia antes, y que nuestras ilustres autoridades con el fin de hacer partícipes a los mexicanos de tan grande suceso, SE DIERON A LA TAREA DE REPETIR EL OPERATIVO PARA QUE LA TV MEXICANA TUVIERA IMAGENES. Bueno, no se ustedes que opinen, pero yo creo que no es modo de hacer las cosas. El caso es que en 2009 el mismo presidente de Francia solicitó su repatriación y ahÍ empezaron los sombrerazos, cuando el gobierno mexicano definió la postura de no negociar cuando está involucrada una actividad delictiva tan grave como el SECUESTRO Y MUTILACION.

Siempre he admirado la postura francesa ante los derechos humanos, sus gobiernos se han distinguido por mantenerse siempre de modo firme y en favor de las personas. Por eso me resulta (¿como decirlo?) extraño, poco inteligente, el proceder de mi Sarkozy, quien ha puesto en la linea de fuego las relaciones diplomáticas entre dos paises por una mujer que es una probada criminal. Entiendo que deban velar por los intereses de sus ciudadanos, sin embargo, no me parece un proceder correcto.

 

Aqui el meollo del asunto es VER COMO SE TRABAJA DENTRO DE OTRAS DEMOCRACIAS: En Francia, miembros de su propio partido criticaron duramente el proceder de Sarkozy, quien dijo que las actividades del AÑO DE MEXICO EN FRANCIA serían dedicadas a Cassez. La diputada conservadora Chantal Brunel levantó la voz diciendo "NO POR SER FRANCESA SE ES INOCENTE". Christian Vanesste, otro diputado conservador, dijo "no hay que confundir orgullo con arrogancia, ni poner en riesgo las relaciones con una democracia de 110 millones de habitantes por un caso judicial".

"La imagen de Francia se ha degradado extremadamente. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México", dijo el portavoz parlamentario  (de oposición), Jean-Marc Ayrault.

 

No soy criminólogo, ni entiendo de estos temas profundamente, pero si hay vÍctimas que señalan de frente y pruebas suficientes, es obvia la culpabilidad. POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO ESTOY DE ACUERDO CON LA POSTURA GUBERNAMENTAL ACERCA DE ALGO TAN GRAVE.  En un país donde esto es el pan de cada día, no se puede dar un paso atras en la impartición de justicia. Además, de todo se saca algo bueno, Y DE CORAZÓN ME GUSTARÍA QUE ESA UNIDAD QUE LOS PARTIDOS HAN DEMOSTRADO AHORA EN ESTE CASO, TANTO EN FRANCIA COMO EN MÉXICO, DONDE EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS SE HAN PUESTO DE ACUERDO Y HAN RESPALDADO LA DESICION DEL EJECUTIVO FEDERAL, FUERAN ETERNAS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. Y TAMBIEN QUE SE LE APRENDA A FRANCIA, UN LUGAR EN DONDE LOS INTEGRANTES DE LAS CAMARAS NO TEMEN AL SEÑALAR UNA MALA DESICION DE SU MAXIMO REPRESENTANTE.

 

Aqui les dejo el testimonio de una de las víctimas de Cassez, juzgue usted... sólo 60 años en una prisión, donde puede bañarse, acceder a un sanitario para sus necesidades fisiológicas, hablar con su familia, comer tres veces al día, y tener apoyo de las Comisiones de Derechos Humanos, para velar por su integridad física y psicológica me parece una burla ante el dolor de personas que no tuvieron esos "privilegios" y que en mas de un caso quedaron marcados de por vida. El penal femenil de Tepepan no es el Ritz, pero si un lugar más digno que cualquier casa de seguridad de secuestradores para las víctimas.

 

 

A la opinión pública:

Mi nombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad.

Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica.

El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo.

Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño.

Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona.

Florence narra el "calvario" de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez.

Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio) ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos.

Esta carta es sólo un desahogo. El caso está en las manos de la justicia mexicana.

No volveremos a hacer nada público ni daremos entrevistas de prensa ni de cualquier otra índole (nuestra indignación nos ha llevado a conceder algunas), pues nuestra energía está y estará puesta en cuidar la integridad de la familia y en recuperarnos del daño que nos hicieron. El nuevo vigor que cobró la interpelación de la sentenciada y el ruido mediático a su alrededor vuelve a ponernos en riesgo.

Gracias por su atención
Cristina Ríos Valladares

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos