Es alarmante saber que estamos en graves problemas de sobrepeso y obesidad en México, estadísticamente ocupamos el primer lugar en obesidad en niños y segundo lugar en obesidad en adultos, y aunque muchas personas sabemos de esta problemática, no nos hemos puesto a dimensionar realmente del problema y del "porque"...

9274907078?profile=original
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.  

Consecuencias:

*Mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años
*25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad
*Gastos de entre 22% y 34% superiores en el ingreso familiar
*Tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------*

Amigas los tiempos han cambiado, tenemos que aceptarlo, ya es un mundo con mucha información de todo tipo y de todos los temas, conocemos la problemática, lo importante es que vamos a hacer?

Dejemos de enfocarnos en el problema y vayamos a las soluciones para quienes quieren cambiar este estilo de vida:

En primer lugar el problema de sobrepeso y obesidad tiene solución. La obesidad por definición es una enfermedad y merece ser tratada por un médico... hay solo que aceptarlo, porque a veces tratamos el sobrepeso o la obesidad como ....¡Kilitos de más!. Con mucha frecuencia, la persona con problemas de sobrepeso tiene una "auto-imagen alterada". Se miran al espejo y no ven la realidad. Puede ocurrir que se sientan con menos peso del que realmente tienen o al contrario, no están tan mal y sienten que están hechas un bollo. Vale la pena primero identificar de acuerdo a ciertos patrones validados internacionalmente, si la persona tiene o no tiene sobrepeso, si tiene obesidad o no. Una vez que entendemos dónde nos encontramos, vale la pena que busquen asesoría, ya sea con un Nutriólogo siempre y cuando su trabajo esté bajo la supervisión directa de un médico. 

9274907654?profile=originalSi eres una persona que tiene algunos kilitos de más (3 a 5) y lo que has hecho te da resultado para mantenerte en este rango, fabuloso, esos kilitos como ya lo hemos hablado se pueden eliminar  con caminatas, ejercicio, quitando algunos alimentos que ya sabemos muchas veces cuales son y para esos gorditos necios, recuerden que no hay nada como la Aparatología-Estética...

Ahora si eres una mujer que tiene de 8 - 10  kilos en adelante, que has intentado muchas cosas, subes y bajas constantemente de peso y tiendes a irte quedando con kilos en cada intento de bajar de peso (por ese dichoso "rebote"), analicemos que hay en el mercado y a quien tenemos que recurrir.

Hay varias personas que prometen bajar de peso en lapsos muy pequeños de tiempo ¡cuidado! esas dietas son las peores y las menos recomendadas, en el sobrepeso y en la obesidad hay niveles, para ello debemos de conocer un poco quien está autorizado para indicarte del porque de tu sobrepeso o tu obesidad.

Por ejemplo el "Técnico Dietista"  solamente tiene el bachillerato o una carrera técnica en Alimentos, estas personas trabajan elaborando menús en lugares como un comedor industrial o preparando menús en la cocina de los hospitales, es importante que cuando asistas a un lugar de control de peso, cheques quién es el responsable y que título tiene.

Por otro lado, el Nutriólogo, estudió una licenciatura, pero no son médicos, su capacidad de acción es limitada, cursaron 4 años estudiando en promedio pero al no ser médicos no pueden firmar una receta. Son de mucha ayuda para el sobrepeso y nos enseñan a alimentarnos de una manera mas equilibrada y sana.

El tercero el Bariatra, estudia primero seis años de medicina, después dos años de la especialidad en nutrición clínica y terminan como Médicos Bariatra, dependiendo de tu problemática, es cuando debes de elegir entre ver a un Nutriólogo o a un Bariatra, sigamos...

Cuando una persona acude con un Licenciado en Nutrición, al no ser médicos, podrían no identificar si existe alguna patología, algún problema aledaño al sobrepeso u obesidad. Pueden tener condiciones como resistencia a la insulina o problemas de tiroides. Se podría perder una oportunidad de atender a la persona en un buen momento y frenar el problema.

Al ir con un Bariatra, como es médico, lo primero que hace es revisar al paciente, hacer una historia clínica y tener una idea muy clara de cuál es el problema de sobrepeso o en el caso de obesidad que tipo de obesidad que tiene la persona,  también puede rastrear si hay algún origen que no sea el haber comido inadecuadamente durante mucho tiempo. Pueden ser varias las razones por lo cual alguien esta ganando peso, puede ser hasta hormonal o emocional, en un momento determinado, es cuando entonces se le puede dar la atención o canalizarlo a cualquier otro tratamiento más especializado. 

Los médicos Bariatras no utilizan una sola forma, sino que la metodología consiste precisamente en no estandarizar los tratamientos. Se hace una estrategia de acuerdo a cada caso específico, de las características de cada persona: su edad, si hace o no actividad física, si es una mujer en edad fértil, si tiene alguna enfermedad, en fin muchos factores que pueden incidir. De acuerdo a la realidad de cada persona es que se tiene que aplicar el tratamiento, y cada uno es diferente.

Un buen tratamiento con un médico Bariatra, implica que la dieta sea personalizada, adaptada a sus condiciones y su estilo de vida para que la persona pueda bajar de peso, perder grasa y sobretodo que cuando consiga llegar al peso ideal, se mantenga allí.

Si en la clínica dónde te atiendes no hay un médico que sea el primer contacto con el paciente, están trabajando inadecuadamente, pues no están cumpliendo con la norma oficial mexicana que regula el control de peso.

Con lo anterior tal ves te des cuenta del porque  muchas no hemos logrado bajar de peso y abortamos una y otra vez la idea de bajar de peso y muchas veces pensando que no hay solución....

Citas: vicky-ruiz1961@hotmail.com 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos