FELICITACIONES A LA CUAUHTEMOC

Son muchas las campañas electorales en que hemos oído incontables promesas que bien sabemos nunca se cumplirán.

Así, en el caso de la equidad de género, los candidatos que han aspirado a una diputación o cualquier cargo de representación popular, por lo regular incumplen los compromisos contraídos hacia la ciudadanía y sus votantes. Igual nos han dicho hasta la saciedad que impulsarán leyes a favor de los derechos de las mujeres o que combatirán toda discriminación, abusos y misoginias en contra de nosotras.

Son pocos, muy pocos sean hombres o mujeres, quienes nos han cumplido en los terrenos de la política y del servicio público.

Viene a propósito el tema, porque me generó un sentimiento de enorme satisfacción como mujer, artista y ciudadana, saber que se evalúa y califica la presencia de las mujeres en el gobierno de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México. Los resultados son estos: Puntean dos alcaldes respecto a la igualdad de género, que merecen nuestro mayor aplauso: Néstor Núñez, en la Cuauhtémoc, (8.2) y Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo (8.2). Debajo de ellos, con una calificación entre seises y sietes, apenas aprobatoria, se ubican otras diez alcaldías, pero asómbrense e indígnense, pues reprueban cuatro: Iztapalapa (5.4), Gustavo A. Madero (5.0), Azcapotzalco (4.7) y penosamente Tláhuac, en el último lugar con un (3.3).

Se trata de una evaluación emprendida por la Secretaría de las Mujeres y el propio Congreso de la CDMX, de acuerdo a varios rubros y con datos duros del INEGI,  que obliga a actuar más y mejor a quienes se han rezagado por tantas omisiones e incumplimientos.

Peor, aún, cuando en el caso de las que obtuvieron las más bajas calificaciones, corresponde a alcaldesas y no alcaldes, por cierto pertenecientes a MORENA, lo cual es aberrante y paradójico.

Debo agregar, porque es justo hacerlo, un hecho que me emociono por igual, pues  asistí y testimonie el compromiso del actual Alcalde de la Cuauhtémoc con nosotras quien organizó un gran y acertado encuentro con y para las mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en la hermosa Plaza Río de Janeiro, de la Colonia Roma, con una vasta programación donde se dio una importancia especial a la reflexión sobre nuestros avances, problemas y retos.

Así que ha tenerlo muy en cuenta en lo sucesivo, sobre todo en las elecciones del 2021.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos