FAMILIA, JUZGADOS Y AÑOS PERDIDOS

Estás a punto de entablar un juicio por la razón que sea ante los Juzgados familiares? ¿Divorcio? ¿Pensión alimenticia?¿Guarda y custodia? ¿O por cualquier otro concepto que tenga relación directa con la familia?

 

Piénsalo, antes de iniciar cualquier acción, reflexiona un poco… efectivamente, existen muchos, pero muchos Abogados a los que les puede convenir que haya pleito,  conflicto, que se maten, que se desbaraten  y se acaben las familias, al fin y al cabo para eso están los Abogados, quienes ganan todo en un litigio, sin embargo como  Abogada familiar ante éste terrible situación de crisis en la que estamos viviendo, en la que lo más fácil es no cumplir y acudir a juzgados, necesito decirte que lo pienses una y mil veces antes de hacerlo.

 

Es muy fácil, pensar en una demanda, se oye sencillo, pero te vas a enfrentar a una maquinaria sumamente lenta y burocrática, todo el sistema es lento a más no poder…

 

No solo tienen la culpa los juzgados, estoy totalmente convencida que si hubiera palabra aún en las personas, si hubiera compromiso y amor, indudablemente nuestros tribunales hasta se aburrirían porque no tendrían casi trabajo, sin embargo, en las familias parece que hoy se trata de lo contrario, de no cumplir, de dañar, de fastidiarse, de lastimar y consecuentemente los únicos dañados son los hijos, quienes crecen con su corazón roto, además con carencias terribles y en medio de peleas interminables entre los padres.

 

En el Distrito Federal, frente al bello Palacio de Bellas Artes se encuentran los Juzgados Familiares, un edificio muy bonito, de más de 10 pisos y más de 40 Juzgados solo de lo familiar… no se dán abasto, dentro de los juicios e incidentes, existen pruebas que para poder ser desahogadas, toma más de un año  hacerlo, las audiencias se difieren por meses, ante la enorme carga de trabajo…  asuntos que por disposición de ley, deberían de concluír en un mes ó dos máximo, terminan en el mínimo tiempo de dos años ó más? El divorcio, se obtiene rápido, ya que ahora es incausado, mal llamado "divorcio express", el problema son todos los pendientes que quedan y que se tienen que resolver si no hay acuerdo entre las partes, que es lo que lleva mucho tiempo y desgaste. Y  eso sin tomar en cuenta la apelación y el juicio de amparo. Según comentarios de varios empleados de alta jerarquía, los trabajadores del tribunal llegan incluso a fallecer por infartos,  piensan que por el estrés tan grande en el que viven y por los intereses que se están jugando, ya que se determina y define la vida de las personas, sus emociones, su futuro, vidas enteras rotas ¡Vaya responsabilidad!

 

Hoy, existen muchas más posibilidades, queriendo negociar, teniendo voluntad de llegar a acuerdos, deseo del bienestar de los menores, por ejemplo, la negociación, la mediación, mismas que son formas de solución pacífica de los conflictos. Y te aseguro que si resuelves tu problemática por cualquiera de éstas dos vías, vivirás en paz, en armonía, ahorrarás dinero y no tendrás que estar a expensas de una resolución de un juez.

 

Tal vez, creas que es inevitable un juicio, pero puede ser que con voluntad y conciencia de ambas partes lo puedan lograr y harán un enorme bien a sus hijos en caso de que los tengan y a la sociedad, ya que la carga de trabajo en los juzgados, es bárbara, y reitero, no solo es culpa de los juzgados, valdría la pena que te dieras una pequeña vuelta por alguno de ellos para que veas con tus propios ojos, las colas enormes en los elevadores, los expedientes tan gruesos, los escritorios del personal de cada uno de los juzgados  en montones uno tras otro de tanta carga de trabajo.

 

 

Todo esto, habla realmente muy mal de nosotros como mexicanos, como sociedad, impedida a promover una  cultura de la paz.

 

No digo, de ninguna forma que te quedes de brazos cruzados, que no hagas nada, por supuesto que tienes que defender tus derechos, y si te demandan, claro que te tienes que defender y contestar, sería gravísimo no hacerlo,  pero no escuches malos consejos, pide opiniones, intenta primero todas las acciones pacíficas, si ya no tienes opción ni salida, pues entonces qué remedio, a padecer en los juzgados, pero si puedes evitarlo, de verdad hazlo, y mira que soy Abogada, pero creo que por lo mismo te lo aconsejo, además de que siempre lograrán más si las partes involucradas actúan bien intencionadamente, siempre el resultado será mejor.

 

 

            ¿Has tenido que padecer un juicio de cualquier índole? ¿Cómo te ha ido?

 

 

Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!

 

Lic. Claudia Torres G.

Abogada familiar y corporativa, mediadora y negociadora

Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”

abogadaclaudiatorres@hotmail.com

Facebook:  claudia torres

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Desafortunadamente los hijos son los más afectados, y estar en un juzgado es cruzar con personas duras que no se tientan el corazón, hay de todo, según están para defender a la familia y resulta que porque trabajo (como secretaria), la juez determinó quitarme la pensión de mis dos hijos, se apeló nuevamente y se quedó como estaba el porcentaje de pensión, pero fue abogado tras abogado (4) fueron 6 años con ese proceso (años perdidos) y pues tanto la otra parte como yo suspendimos porque fue mucho dinero sumándo los pagos de ambos (mejor hubieramos construido otra casa para nuestros hijos). Terminamos por llegar a un acuerdo, como dice y ambos estamos en paz. Si se puede lograr. Lástima que no estaba conectada en ese tiempo con ustedes.
  • Preferible pasar por los juzgados que seguir aguantando una vida al lado de un moustruo que por cierto elegí mal y disculpe pero al contrario de lo que usted menciona a mi me divorciaron en un glorioso mes y en cuanto a bienes pues la casa donde viviamos es mia porque yo la estoy pagando el se quedo con el carro que YO compre pero le hubiera regalado tooodooo con tal de verme en paz, por eso me da pena esas mujeres que se quedan en su casa con el pretexto de cuidar a sus hijos y despuès de años se quedan sin nada por estar en su zona de confort NO SEÑORAS YO TRABAJE DESDE LOS 18 AÑOS TENGO MI CASA Y MANTENGO A MIS HIJOS Y SIEMPRE LOS HE CUIDADO, es cuestión de desarrollo personal de sentirse ùtil consigo mismo. Y SI SE PUEDE HACER TODO TRABAJAR, ESTUDIAR, ATENDER A LOS HIJOS, LA CASA, y nunca he tenido que contratar a nadie para lavar planchar hacer comida pero en fin pretextos son muchos, es mejor estar en el papel de victimas. 

  • wow que abogada tan justa y digna; ninguna cosa material, ningún estatus familiar, vale tanto como la PAZ y ponerse a salvo del maltrato y del menosprecio. Pongo a Dios Juez Justo ante todo. AMO LA PAZ.
    bendiciones
  • Muy interesante su aporte! Yo justamente estoy en el dilema de iniciar o no el proceso de divorcio porque mi esposo del.cual estamos casado mediante el regimen de sociedad cpnyugal, me dice que me vaya yo de su casa que todo lo que el tiene es de él pirque lo ha trabajado yo esros 19 años los dedique a estar en el hogar y afortunadamente el pudo salir adelante con un negocio que a formado y tiene varias propiedades y dinero, de lo que yo no tengo nada, yo vivo al dia de lo que el me da es un gasto que semana tras semana disminuye a habido violencia en todas sus formas hacia mi, vivimos juntos en la misma casa porque yo no tengo a dinde irme, el si tiene si quisiera pero no quiere ya no dormimos juntos ni hay relacion alguna no nos hablamos para nada, yo se que necesito trabajar pero varias personas me recomiendan que no lo haga hasta que se resuelva todo y yo no se qye hacer estoy deprimida no tengo para contratar un abogado y me da miedo perder a mis hijos que son tres (19,12,10), que me recomienda hacer??
This reply was deleted.