EXITOSO ANIVERSARIO DEL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

 

 Va ya en su Tercer Aniversario ese Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) que Yucatán ha ofrecido y aportado a nuestra cultura y que por su excelencia museográfica, lo es también para el turismo internacional.

Para celebrarlo, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, a cargo de Jorge Esma Bazán, un reconocido promotor cultural y quien fuera el impulsor del propio proyecto desde sus inicios, organizó una semana cultural para festejar tan significativa conmemoración…

El programa, resultó versátil e interesante pues lo mismo incluyó conferencias y coloquios, que exposiciones, cine, gastronomía y actividades para niños. Todo en conjunto, con la idea de que se vea más el museo, pero en especial que todos y todas, se vean reflejados en el museo.

De los coloquios, baste mencionar dos que resultaron de alto nivel académico e informativo: Uno, que abordó el proyecto del “Museo más pequeño del mundo”,  que está por realizarse y mostrará cómo vivían los Mayas. El otro, también a cargo de connotados antropólogos, que nos ilustraron sobre la historia de los museos de Yucatán y el destino de las piezas de la cultura maya, lamentable muchas en el extranjero por el gran saqueo que se registró especialmente durante el siglo XIX y la primera del XXI.

De los niños, no debo omitir los grandes murales que pintaron colectivamente, bajo la guía y coordinación de una destacada y conocida mujer Ofelia Medina, talentosa actriz y luchadora social.

Por igual, menciono dos extraordinarias conferencias, la de la gran mayista Mercedes de la Garza y las “expresiones plásticas del chamanismo maya prehispánico”, en verdad un tema apasionante, así como la participación del destacado comunicador y actual director de TVUNAM, Nicolás Alvarado, con el original título de “Museos: Lugar de encuentro espacio legitimado, creador de públicos o parque de diversiones”.

Y qué decir de la exhibición que se hizo de los sabores yucatecos, de esa maravillosa cocina regional que es uno de los puntales de la gastronomía mexicana.

Y así otros grandes anuncios durante esta semana cultural como la realización de lo que será el Atlas Cultural de Yucatán, un documento sin precedentes tanto por la participación de académicos y expertos de primer nivel, como por los temas que se abordarán con una visión integral, lo mismo su historia, desarrollo social y económico, arte y cultura, etc… Una gran síntesis de esta entidad federativa desde Los Mayas hasta la época actual.

En fin,  una semana inolvidable en el Gran Museo del Mundo Maya, que es un espacio de privilegio en la frontera sur y de México mismo, así como de la oferta cultural en la globalidad de nuestros días.

Felicidades y enhorabuena al GMMM, que apenas en su tercer año de existencia tiene ya varios premios y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos