¿ESTÁS GENERANDO UNA ADICCIÓN A LAS COMPRAS POR INTERNET?

Hemos hablado mucho sobre la crisis que actualmente vivimos, así como también de los efectos emocionales y psicológicos de ésta.

Hoy quiero platicar con ustedes sobre el ansiolítico que está de moda; las compras por internet. 

Se ha detectado que una parte importante de la población está utilizando las compras por internet como un “calmante” para la ansiedad, la preocupación y el aburrimiento. Para quienes ya tenían un problema desde antes con las compras compulsivas, esto es un tema que, además de desencadenar una crisis financiera, puede convertirse en un riesgo mucho más grave de lo que parece.

 

Lo que para unas personas puede ser una compra normal y necesaria, para otros se convierte en una justificación para negar, o seguir negando, la realidad de una adicción. Emociones como el miedo y la incertidumbre del futuro están detrás de las compras sin “razón“ por internet. Incluso las personas pueden pensar que es una actividad “necesaria” por estar limitado a salir de shopping, pero si estás comprando cosas, como una aspiradora robot con láser o una súper oferta de 5 pares de zapatos, es difícil creer que detrás de esa compra exista una necesidad real.

 

Cuando una persona empieza a comprar de forma compulsiva, consciente o inconscientemente, lo que está buscando es llenar un vacío y cubrir una necesidad emocional de manera momentánea.

El problema es que la gratificación dura poco y la persona adicta necesita seguir comprando para volverse a calmar sin atender la problemática de fondo.

Para saber si realmente existe una adicción a las compras tiene que ser evidente una pérdida de control al comprar, es decir, si se manifiesta con tensión, nerviosismo, sentimiento de vacío, arrepentimiento o culpabilidad. 

Según los expertos en adicciones, el perfil del usuario de compras online se desarrolla de forma frecuente en individuos con altos niveles de estrés o menores de edad con problemas de adaptación a su entorno. Las compras online suponen en su caso una escapatoria a los problemas diarios de su realidad cotidiana.

 

La adicción a las compras online es una enfermedad seria que en el 60% de los casos puede volverse un padecimiento crónico, por ello es fundamental detectar este comportamiento a tiempo y trabajar las emociones de una manera sana.

 

Lizitips para evitar que las compras online se vuelvan una adicción:

 

  1. No compres cuando estés triste, enojado o deprimido. Realiza tus compras siendo consciente de los motivos reales. Si estas haciendo shopping online para escapar o si lo haces por sentir adrenalina, cuidado.

 

  1. Revisa si tus compras están afectando tu relación familiar, de pareja o incluso tus finanzas. Si estas empezando a agotar las tarjetas de crédito o incluso pedir prestado para hacer tus compras, puedes estar fuera de control.

 

  1. A la hora de comprar no improvises ni caigas en compras de súper promociones o rebajas. Planea tu compra, haz una lista de lo que necesitas realmente.

 

  1. Haz un presupuesto de tus gastos, esto te permite evaluar antes de comprar el impacto económico de tus compras.

 

  1. Detecta si tienes una conducta acumuladora, esto es fácil de identificar si te das cuenta que compraste cosas que no has usado o bien cosas que sólo compraste por aprovechar el descuento pero siguen guardadas.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos