ESCUCHAR, CUIDAR y SANAR NUESTRO NIÑO INTERIOR

9275238288?profile=original

Todo llevamos dentro un niño pequeño. Me refiero a ese niño que es sinónimo de alegría, creatividad e imaginación, pero también de muchos miedos, inseguridades y desconcierto, a todo esto, que le pueda estar pasando al adulto le llamamos “niño interior” en la psicología. Este niño con sus características negativas y positivas se refleja en mucho en la vida cotidiana y sobre todo en las decisiones que tomamos.

Cabe acotar, que no se trata de un niño de carne y hueso, sino de esa parte tu “YO” que no ha crecido del todo   . Consideremos ahora que, si necesitas saber si tu niño interior esta dañado, tienes que tener en cuenta que todos pasamos por experiencia positivas y negativas. Si viviste una situación negativa y eres capaz de solucionarla de manera adecuada (viviendo el dolor, dándote un tiempo para sanar y cerrar las heridas de la infancia), entonces esta experiencia se incorporará en tu “YO” sin causar daños y pasaras a la fase del desarrollo.

No obstante, si no eres capaz de superar el impacto emocional de esta experiencia es probable que se generen sentimientos de tristeza, ira y frustración que terminaran afectando a tú niño interior, quien deberá cargar el peso de estos problemas sin resolver. Como puedes suponer estos sentimientos negativos afloran una y otra vez determinando como reaccionas ante la realidad.

De igual forma, sí tienes miedos irracionales, tristeza a menudo, respondes de manera no muy común ante situaciones que no son realmente tan importante o arruinas tus metas constantemente, es muy probable que tu niño interior este dañado. Lo cual es perfectamente compresible, ya que le estas exigiendo llevar el peso de heridas profundas que aún no sanan.

En otras palabras, este niño es el protector de todas tus ilusiones y como protector de ella, es el dueño de toda tú autenticidad y espontaneidad, tus ilusiones y los deseos más profundos descansan en él, protegido de los mandatos que has interiorizados y de todas las renuncias que has hecho para adaptarte o para encajar

Por eso, cuando te desconectas del niño, muchas veces te quedas sin motivación, inhibido, sin saber cómo continuar: has cortado lo más vital de tu ser, la parte que lucha por crecer y descubrir, también puedes quedar atrapado por la timidez o la falsedad, dos modos que oculta lo que realmente eres.

Mientras tanto, sí en algún momento has sepultado a tu niño interior en un lugar muy profundo de tu ser. La vida comienza a parecerte insignificante, pues es tu niño interior quien posee la capacidad de asombro, es tu niño quien puede maravillarse frente a las cosas sencillas y encontrar el valor que la vida tiene por si misma, sin tan siquiera preguntarte por ello.

Por otra parte, sigues repitiendo patrones, sigues avergonzado (a) de varios aspectos de ti mismo (a), de vulnerabilidad, de la dependencia, de la ingenuidad. Entonces, empiezas a ser con el niño interior lo que te hicieron a ti, los adultos cuando eras niño, ignoras tus necesidades. Le dices “Empieza a crecer” “Ya no estas para tus niñerías”. Sí, de niño, fuiste criticado, te criticaras también y al cabo del tiempo comenzamos a tratar del mismo modo a los demás, y así los criticamos, los maltratamos, los abandonamos o los aislamos.

Entretanto, cada vez más despavorido, se va escondiendo el niño en un lugar más profundo hasta que ya no puedes escucharlo y olvidas que existe y pero aun que algún momento llego a existir.

APRENDE A ESCUCHARTE

Sí deseas llevar una vida integra, en la tengas un desarrollo verdadero, entonces debes llegar al tu “NIÑO INTERIOR” y escuchar que es lo que tiene que decirte, y comprometerte en la tarea de sanar tus heridas.

“¿Cómo conseguirás esto?”, puede que te estés preguntando después de leer esto. Lo cierto es que no hay una receta específica, sino que cada uno tendrá que buscar tu propio modo o buscar un especialista para que te ayude a realizar el proceso del perdón y aceptación.

Pero puedo decirte que la verdadera intención de encontrar a nuestro niño interior ya te acercara mas a tus objetivos de vida.

 SANAR VIEJAS HERIDAS Y VOLVER A LA INOCENCIA.

Cual sea la manera que utilicemos para comenzar a escuchar a nuestro Niño Interior, debes prestar mucha atención a sus heridas, escúchale sin juzgarlo, pero sobre todo intenta comprender cada necesidad que surja.

Una vez hayas identificado lo que tu niño interior necesita, debes hacerle saber algo muy importante, solamente tú puedes darle al niño que fuiste lo que careció, recuerda que solamente tú y nadie más que tu puede hacerlo.

Del mismo modo, el adulto que eres actualmente debe de dar al niño aquello que los adultos de entonces no supieron, no pudieron o no quisieron darte.

Si tus padres, ni tu pareja, ni otras personas pueden reemplazarte en esta tarea ya que exclusivamente tu responsabilidad y tú debes estar a cargo

Tienes que tomar en cuenta que es un trabajo muy fuerte, que no va a estar exento de dolor o de angustia, pero obtendrá una gran recompensa grande, pues quizás descubras que tu vida de repente está llena de vitalidad y de inocencia.

En algún momento te sientes más libres y liviano, capaz de jugar, de divertirte con todo tu cuerpo y con todo tu ser, y empieces a descubrir que una energía desconocida te recorre todo el cuerpo, entonces sabrás que llevas de la mano al niño.

Para finalizar, empieza a preguntarte y ¿Cómo puedes recuperar y sanar tu niño interior?

Estas necesidades aun palpitan dentro de ti y buscan ser satisfechas. Por ello, si no te detiene a escuchar que te dicen y que necesita tu niño interior, te encontraras a menudo en la misma situación, sin saber qué es lo que se busca en ellas.

Como esas necesidades son, por fuerzas, Infantiles, muchas veces nos son aceptadas para tu vida adulta, que te dices “Tú no tienes por qué sentir esto” o “Tú no debes querer aquello”, pero la realidad es que sientes y quieres esas cosas y, por eso, intentas cubrirlas por caminos rebuscados, indirectos y con mayor frecuencia en aspecto torcidos.

De la misma manera, muchas veces dejas de escuchar, desatender a ese niño que llevas dentro, pero eso tiene sus consecuencias muy severas para tu vida. El niño interior posee todas las características que tenías de pequeño, gustos, ilusiones,

“Si mi Niño Interior hablase, ¿qué me diría que le hace falta? ¿Qué le gustaría?”

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos