Escritoras 2.b.- Lista de FEBRERO

+ Del 2 al 16, aquí pasamos lista, a nuestra propia manera+ Avanza AFLORA LA ESCRITORA QUE LLEVAS DENTROGracias al entusiasmo de Ustedes ESCRITORAS participantes en este taller de Expresión Literaria, se creó espontáneamente un comité asesor para guiar el avance de nuestros programas, en el cual surgió la idea para pasar Lista en Febrero:Como pequeña pero sincera contribución al liderazgo de Sylvia Sánchez Alcántara en una de las razones de ser de RETOS FEMENINOS, pasaremos lista con un pensamiento acerca de la EQUIDAD DE GENERO, mismo que cada una dejará en este blog como comentario.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola si me permiten, mucho gusto a todas!

    María de Jesús, me gusta que me digan María.

    Equidar de género....suena bien, quizá algo difícil de lograr. Tal vez empezar a cambiar desde nosotras para educar a nuestros hijos e hijas. Afortunadamente hay algunos cambios. He visto en el camióna más padres que van con la pañalera y el portabebé. A otros que van a dejar a los niños con la abuela cuidadora. Que se pueden levantar por la noche a dar un biberón para que su mujer pueda dormir. EquidadTres ciencias se ocupan fundamentalmente de la e.: las jurídicas, que la estudian como principio; las morales, que la estudian como virtud; y las sociológicas, que la estudian como causa política.
    Esto último lo tomé de un diccionario. Para que vean que no es tan simple. Diría que es proceder con justicia, con ética y virtud. Ojalá que realmente se lleve a cabo en todos sus modalidades. Un abrazo.
  • Lamento reportame hasta hoy. Confío en su buena comprensión.
    Considero que la equidad de género consiste en que un Hombre o mujer con Conciencia de Si Mismo, trascienda los Roles sociales, prejuicios y los “deberían ser” para descubrir y desarrollar óptimamente sus potenciales en armonía con Dios y el mundo.
  • Hola Memo: Paso lista
    Equidad de género, ¿por qué los hombres le huyen al matrimonio?. ¿Será porque las pautas culturales dicen que la obligación de la manutención del hogar es del varón?. Si una mujer se casa con un hombre con solvencia económica, y le da todo a su mujer, le compra un buen auto, una hermosa casa, ropa joyas etc.es super bien visto. Que envidia ---de la buena por supuesto-- . ¿Pero qué pasa si por el contrario es la mujer la que solventa la economía del hogar?. Es dueña de un negocio familiar tiene mucho dinero etc. y se casa con un hombre trabajador pero sin muchos recursos económicos. De mantenido e interesado no lo bajan. Y no se diga que ella le regaló el auto, o joyas... que horrror!!. Pobre tonta!!. y........ ¿cuál es la diferencia? pregunto yo. ¿Dónde está la equidad de género?. El hombre es MARAVILLOSO. La mujer es MARAVILLOSA. Sin el hombre no habría creación y sin la Mujer tampoco. Nos quejamos de los hombres. pero recordemos que nosotras somos FORMADORAS. Empecemos a educar diferente, sin dar roles determinados a nuestras hijas y a nuestros hijos. Que las mujercitas no estudien nadamás "MMC" o sea ----Mientras Me Caso----.
    Que los varones puedan expresar sus sentimientos sin ser juzgados ni reprimidos.----"No chille PARECE VIEJA"--. Cuando Hablemos menos y Actuemos más... las cosas van a cambiar!!
    Somos dos ENTEROS que cuando nos juntamos hacemos una UNIDAD.
    Yo simplemente defiendo los derechos de.....EL SER HUMANO.
  • Pienso que la equidad de género realmente estribaen el respeto a la igualdad de derehosy obligacionestanto de hombres como de mujeres.
    Nuestra difeencia física permite que los varones puedan efectuar trabajos donde la fuerzaes prioritaria y difícilmente una dama podría llevar a cabo ciertas tareas, así mismo creo que las mujeres tenemos un sentido especial para efectuar ciertas labores del hogar que el hombre haría de diferente manera, sim embargo ello no rpiva de que tengamos las mismasoportunidades de desarrollosocial y laboral, ya que poseemos la misma inteligencia, que algunos no hagamos uso de ella por flojera o desinterés no marca que no seamos capaces de desarrollar los mismos proyectos.
    Siento que lo importante es darnos el valor que merecemos como seres humanos sin menospreciarnos por ser hombre o mujer y de ahí surgirá el respeto a nuestros sueños e ideales sin entrar en competencia para ver quienes somos mejores, porque es ahí donde surge el verdadero problema para llevar unabuenarelación y apoyarnos paracumplir nuestros sueños y felicitar nuestros logros

    saludos

    letty
  • Hola, aqui Maya pasando lista. Envio una felicitación especial a las autoras de "No me mates Chilo" y "El Fantasma" fueron los textos que más me gustaron del mes pasado.
    A Memo: ofrezco una especial disculpa, no me había podido conectar, pero desde que indicaste el ejercicio de alguno de los 5 sentidos.... de inmediato hice un texto,
    (antes de leer las indicaciones de hoy.) te lo enviaré el fin de semana. Gracias.
    Sobre la EQUIDAD DE GENERO: "Entiendo la igualdad de derechos ante la ley que tienen "Hombres y Mujeres" (me pregunto : ¿y los derechos de Homosexuales??)
    En sociología aprendí que el Género es Bio-Físico (Macho-Hembra) luego vino la construcción Social: Femenino Masculino y el tercer Género (las otras variantes).
    En cuanto a la "Equidad" he tenido que constatar que es sólo un ideal.....
    Bueno, personalmente, creo que el género: masculino, femenino o neutro, deberian tener siempre los mismos derechos, soy mujer y no permito que se me haga menos, pero tampoco tengo derecho de hacer menos a nadie. Considero que el Género es una construcción de la sociedad. Creo que por encima del género, se debiera poner la caracteristica más importante y común a todos : SERES HUMANOS. y practicar más a fondo la "Humanidad" fomentando todos una sociedad más humanista.
    Maya
  • HOLA MEMO Y HOLA A TODAS LAS ESCRITORAS:

    ME UNO PO RPRIMERA VEZ A ESTE TALLER CON EL GUSTO DE SABER QUE MUCHAS MUJERES COMPARTEN UNA DE MIS PASIONES: ESCRIBIR.....

    PERO BUENO PASANDO A LA EQUIDAD.....YO PIENSO QUE NOSOTRAS (LAS MUJERES DE HOY) SOBRETODO LAS QUE TIENEN HIJOS (YO AUN NO LOS TENGO) PERO PIENSO QUE DEBEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS DE OTRA MANERA A COMO NOS EDUCABAN ANTES....COMENZAR DE A POQUITO EL CAMBIO QUE TANTO NECESITAMOS HOY EN DIA Y HABLO DE CAMBIAR TANTO HOMBRES COMO MUJERES.......

    A UN HOMBRE ANTERIORMENTE NO SE LE EDUCABA, SE LE RESTRINGIA Y SE LE IMPULSABA PERO DE MANERA NEGATIVA.....
    SE LE RESTRINGIA POR QUE NO PODIA LLORAR, NO DEBIA EXPRESAR SUS EMOCIONES, MUCHO MENOS SUS SENTIMIENTOS, SE GUARDABAN TODO ESO PARA PONERSE UNA CARETA DE MACHAZO QUE LEJOS DE PARECERSE A UN HOMBRE SE ACERCABA MAS A PARECERSE A UNA BESTIA DE TRABAJO O A UN PODEROSO SEMENTAL.......

    Y SE LE IMPULSABA PERO A MANDAR Y DOMINAR A SU MUJER, INFUNDIR MIEDO EN LUGAR DE RESPETO Y LO PEOR QUE SI NO HACIA TODO ESTO NO ERA BIEN VISTO POR LA "SOCIEDAD"

    ENTONCES EN NOSOTRAS ESTA EL EDUCAR A NUESTROS HIJOS VARONES A EXPRESARSE COMO SE DEBE POCO A POCO, A QUE NO CREAN QUE SON MARICONES POR QUE LLORAN Y QUE NO ES CURSI NI RIDICULO COMPRAR FLORES.... ENTRE OTRAS COSAS......

    Y EL CAMBIO EN NOSOTRAS.....SOMOS IGUALES....PERO NO DEBEMOS PENSAR EN SUPERAR AL HOMBRE......ESTAMOS DISEÑADOS PARA ESTAR JUNTOS O SEPARADOS PERO NO PARA PISOTEAR A NADIE ORGULLOSAMENTE CON LA BANDERA DE FEMINISTA.....BUENO ESO PIENSO YO
    IGUALDAD DE GENEROS NO IMPLICA QUERER SUPERAR AL SEXO OPUESTO.......ES MI HUMILDE COMENTARIO

    SALUDOS A TODOS

    ADRI CISNEROS GARZA
  • sorry, olvide decir presente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Yo siempre he dicho que benditas sean las diferencias entre hombres y mujeres; gracias a ellas nos complementamos; lo que no debemos olvidar es que como seres humanos que habitamos este mundo debemos ser tratdos como iguales, es indispensable que tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos y obvio tambien obligaciones, no todo es es para un sentido, debe ser recíproco, El problema es que se nos olvida según nuestras conveniencias, si queremos ser tratadas como iguales, primero veamos como iguales, como seres humanos del sexo femenino o masculino, que hacemos practicamente lo mismo, respiramos, caminamos, comemos, dormimos, trabajamos y pensamos, así hagamos que las diferencias que todos conocemos nos unan y no sean motivo de distanciamiento.
  • ¡¡presente!!
    Cuando camino hacia donde yo quiero, por la ruta que decido escoger, acompañada de quien o quienes gusten de estar conmigo; haciendo esto con la idea clara de que es mi derecho vivir en libertad de acciòn, pensamiento y sentimientos, me responsabilizo de construir una vida equitativa para mí primero. Y desde esta congruencia, tratarè de transmitirlo a otros y otras. Y me alegro de que esto mismo, se lleve a cabo por cualquier ser humano, independietemente del "empaque" que le haya tocado: hombre o mujer.
    Evidentemente el tema es tan amplio que se aborda desde cualquier ámbito y sus repercusiones: político, social, familiar, emocional, etc. y en mi opinión, seguiremos tratando de pondernos de acuerdo en el mismo, mientras seamos seres humanos que tengamos puesta la mirada afuera de nosotros mismos, y andemos buscando ser en otros lo que ya traemos en el interior. Mientras tanto, yo sigo apostando por la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto, la libertad y el amor mutos, independientemente de quienes se hable. -Pues a veces, entre nuestro mismo género, no nos tratamos con equidad, ya no digamos equidad, respeto. Bataría echar un vistazo a los temas de liderazgo femenino, la mujer y el poder, la mujer en la tercera edad, etc, etc, etc,- ; dentro de un marco de justicia y de equidad (mismos derechos y responsabilidades) en el trato a cada uno y una de quienes formamos esta sociedad, quienes finalmente, ponemos las reglas del juego.

    Me parece chido que se abran temas de opinión en este espacio, lo hace aún más interactivo y nos ayuda profundizar un poco más en temas de la vida de todos los días, (sin quitar el toque que le pone el conocer gente nueva y estas cosas). Que buena idea de Silvia Sánchez Alcantara.
  • Saludos para todos. Lo que para mí significa equidad de género es igualdad de derechos/obligaciones y oportunidades para todos en todos los ámbitos de nuestra vida. Y para que realmente se pudiera dar de esa manera, como con casi todo lo que nos compete como humanos, tendríamos que iniciar por la educación y la reeducación en todos sentidos y en todos nuestros campos de acción, para "darnos cuenta" o hacer conciencia de que compartimos el mismo planeta y podemos tener acceso a todo lo que en él haya o a lo que sobre él realicemos, y de esa forma lo vivamos y disfrutemos por igual.
This reply was deleted.